Alonzo: el gasto del vuelo en helicóptero es legal

El ministro de Ambiente y Recursos Naturales (Marn), Alfonso Alonzo, afirmó que podrá demostrar que el gasto que la cartera a su cargo hizo por el vuelo que él realizó el pasado 15 de abril en helicóptero está dentro de las capacidades que le da la ley.

Ministro de Ambiente, Alfonso Alonzo, se disculpa por usar helicóptero #CANoticias ➡ https://t.co/I8VpklOMpU pic.twitter.com/SaJOPgM6HE

— Canal Antigua (@CanalAntigua) 18 de abril de 2018

Alonzo se movilizó en helicóptero al municipio de Sacatepéquez para emitir su voto por la consulta popular sobre el diferendo territorial con Belice.

Alfonso Alonzo
El titular del Marn, Alfonso Alonzo, utilizó un helicóptero para desplazarse a Sacatepéquez, donde emitió su voto por la consulta popular. Foto: Noticiero El Gráfico de Sacatepéquez / Diario Digital

De acuerdo con el funcionario, tiene las pruebas necesarias para acreditar que el gasto es legal.

Podemos justificarlo perfectamente, todo puede ser auditable. Lo hemos hecho como la Ley de Compras y Contrataciones lo hace. Qué bueno que auditen y ojalá auditaran también a las otras instituciones del Estado. La Contraloría General de Cuentas no se puede auditar a sí misma, ni hay quién la audite. Yo me someto a las leyes del país, y no hay ningún problema”, dijo Alonzo.

 

Alonzo: “Risa le estará dando”

El titular del Marn afirmó que el presidente Jimmy Morales no le pondría importancia al tema.

El presidente tiene que ver tantas cosas del país, que meterse a hablar porque un ministro use helicóptero, realmente es un tema que el rresidente, yo creo que risa le estará dando, no sé, porque es un tema de un vuelo de helicóptero. En un país civilizado, los ministerios de Ambiente de otros países tienen helicóptero a su disposición”, aseguró.

 

“A la mayor brevedad posible” el ministro de Ambiente, Alfonso Alonzo, debe presentar a la @Contraloria_gt el detalle del uso de transporte aéreo que haya realizado.

Vía @yurimendez12 pic.twitter.com/RF1uQi1yug

— Canal Antigua (@CanalAntigua) 18 de abril de 2018

También puedes leer: Trabajadores del Ministerio de Ambiente se movilizarán en buses eléctricos

La entrada Alonzo: el gasto del vuelo en helicóptero es legal se publicó primero en Canal Antigua.

Consultar la fuente

MP solicitará desafuero de alcalde por tortura y captura a cuatro personas

Cuatro personas fueron aprehendidas en Escuintla por, supuestamente, participar en la tortura de un joven en la que también participó el alcalde de Patulul, Suchitepéquez, Edgar José García Monroy, informó el Ministerio Público (MP).

Las aprehendidos fueron identificados como Eduardo Vinicio Azurdia Monroy, Álvaro Abel Chiroy Canas, Luis Alberto España Rosales y Erick de Jesús Nix Paz, a quienes se les sindica de los delitos de violación con agravación de la pena, discriminación y obstaculización a la acción penal.

En seguimiento a investigación iniciada luego que circularan en redes sociales tres videos donde se observa al alcalde del municipio de Patulul, Suchitepéquez, Edgar José García Monroy, realizando actos de discriminación y violación a los derechos humanos en contra de una persona pic.twitter.com/A77aCfuoOW

— MP de Guatemala (@MPguatemala) April 19, 2018

Por este caso el MP presentará hoy, 19 de abril, una solicitud de retiro de antejuicio contra el jefe edil por la comisión de los delitos tortura y obstaculización a la acción penal. El hecho se dio a conocer por medio de redes sociales el 5 de marzo pasado.

Julia Barrera, portavoz del ente investigador, indicó que el caso se encuentra bajo reserva, por lo que no se puede brindar más detalles al respecto.

tortura
Foto/ Youtube.

La tortura

En la fecha antes mencionada varias páginas de Facebook publicaron tres videos en los cuales se ve a un joven identificado como Víctor Antonio Hernández, de 22 años, quien es sometido a torturas, agresiones y abusos sexuales. En las imágenes se observa a García Monroy participando en tratos degradantes.

Por este caso, la Fiscalía también presentará hoy un antejuicio en contra del jefe edil Edgar José García Monroy por la posible comisión de los delitos tortura y obstaculización a la acción penal.

— MP de Guatemala (@MPguatemala) April 19, 2018

La entrada MP solicitará desafuero de alcalde por tortura y captura a cuatro personas se publicó primero en Canal Antigua.

Consultar la fuente