Katelyn Ohashi: “Me dijeron que parecía una cerda”, la lucha de la estrella de la gimnasia estadounidense en contra de su imagen corporal

Ohashi se convirtió en una sensación en internet por sus actuaciones html5-dom-document-internal-entity1-quot-endperfectashtml5-dom-document-internal-entity1-quot-end en varias competencias de gimansia en Estados Unidos.

La gimnasta estadounidense Katelyn Ohashi se convirtió en una sensación en internet cuando logró un 10 perfecto con una actuación que se hizo viral en enero.

Su rutina recibió todo tipo de elogios por la “pasión que contagiaba”, su “frescura” y lo “divertido” que se veía lo estaba pasando.

Pero la alegría que transmitió en su actuación no mostró el difícil camino que le ha tocado recorrer en su vida.

Katelyn Ohashi celebra

Getty Images
Ohashi recibió un “10 perfecto” con su rutina en el ejercicio de suelo.

 

Ohashi se proyectaba como una de las grandes estrellas de la gimnasia cuando en 2013 venció en un campeonato estadounidenses a su compatriota Simone Biles, multicampeona olímpica y mundial.

Pero una lesión en su espalda marcó el fin de su carrera en la élite.

Tras un tiempo de reflexión volvió a la gimnasia, pero fue en ese momento cuando comenzaron sus problemas por la forma en la que lucía su cuerpo.

“Trataba de entrenar pese al dolor y lloraba con cada vuelta que hacía”, contó la gimnasta de 22 años.

“Un entrenador estaba molesto porque había engordado, me dijo que era por eso que me dolía”.

 

Ohashi se rió durante toda su rutina.

Getty Images
Su rutina ha sido vista más de 40 millones de veces en YouTube.

 

“Como gimnastas nuestros cuerpos están constantemente expuestos con estas mallas diminutas. Eso me hacía sentir muy incómoda delante de un espejo”.

“Me sentí incomoda regresando al gimnasio, como si todas las miradas se fijaban en mí. Odiaba tomarme fotos, odiaba todo sobre mí”, aseguró.

“Incluso era difícil esta en mi casa. Mi mamá es súper flaca y luce súper saludable. A veces me decía, ‘vamos a nadar’, y yo le decía ‘no voy a ponerme un traje de baño en frente de ti’”.

Tipo de abuso

La imagen corporal está especificada por la Fundación de la Salud Mental como un “término que puede ser utilizado para describir cómo nosotros pensamos y sentimos sobre nuestro cuerpo”.

En una encuesta llevada a cabo recientemente en Reino Unido entre 4.500 personas en edad adulta, un tercio reconoció haber sentido ansiedad sobre su aspecto corporal.

 

Simone Biles

Getty Images
Osashi llegó a competir y vencer a Simone Biles cuando ambas coincidieron durante torneos internacionales y de Estados Unidos.

 

Ohashi, quien comenzó a hacer gimnasia a los 3 años, reconoció que los comentarios de otras personas la acomplejaron durante su adolescencia.

Comienzas a normalizar situación porque eso es lo que sabes y creces alrededor de personas que se encuentran pasando por lo mismo, entonces se convierte en lo que debes esperar”, dijo.

“Pero cuando doy una mirada hacia atrás, realmente pienso que fue una forma de abuso. Era algo común, especialmente en el mundo de élite”.

Según ella, se encontraba “anormalmente flaca” cuando tenía 16 años.

“Junto a mis amigas creábamos bromas, más bien juegos de que no comeríamos porque no entendíamos lo que le estábamos haciendo a nuestros cuerpos y lo peligroso que eso puede ser”.

Efectos catastróficos

Los entrenadores de gimnasia corren el riesgo de generar problemas sobre la imagen corporal de sus atletas al enfocarse demasiado en la apariencia como advierte la doctora Jill Owens, reconocida psicóloga de deporte y ejercicio.

“Puede ser mucho más complicado cuando la estética forma parte de uno de los aspectos del deporte, como en la gimnasia”, explicó.


  • La rutina viral

A 🔟 isn't enough for this floor routine by @katelyn_ohashi. 🔥 pic.twitter.com/pqUzl7AlUA

— UCLA Gymnastics (@uclagymnastics) January 13, 2019

 

 


“Los entrenadores en esos deportes tienen que ser más cuidadosos porque en el pasado han sido modalidades asociadas con cuerpos delgados y hay un elemento estético que se juzga”.

“Debido a que el cuerpo es una parte integral del deporte, es vital que sea contemplado de manera positiva”.

“Subconscientemente, si pensamos de forma negativa sobre eso, hay menos opciones de observarlo apropiadamente. Y eso en el deporte es desastroso”.

“Puede incluso ser más grave que eso y observarlo de una forma poco saludable no comiendo lo suficiente o entrenando demasiado”.

Expectativas sociales

Mientras las gimnastas sienten presión para estar flacas, hay otros deportes que requieren atletas más corpulentos.

Uno de ellos es el remo, donde quienes lo practican suelen ser personas de gran estatura con hombros sumamente musculosos.

Una característica con la que la medallista de plata olímpica, Vicky Thornley, no se sintió cómoda en un principio.

“Antes de iniciarme en remo quería ser modelo”, contó. “Quería ser realmente flaca y no tener ningún tipo de músculo“.

 

Katherine Grainger y Vicky Thornley rowing

Getty Images
Vicky Thornley (a la derecha) ganó la medalla de plata junto Katherine Grainger en las Olimpiadas de Río 2016.

 

“Ahora me horroriza que pude haber pensado esas cosas. Nunca pensé en ese entonces que me gustaría ser más musculosa, que constantemente está tratando de aumentar la masa muscular”.

“Me encanta cuando mis brazos se ven grandes y tengo una vena surgiendo de cualquier parte. Soy consciente que tal vez eso no sea atractivo para algunas personas, pero me hace sentir fuerte y con más poder cuando mi cuerpo está fuerte”.

Superación

Ohashi experimentó un punto de inflexión con respecto a su imagen corporal.

Ocurrió cuando comenzó a estudiar en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), donde recientemente se graduó en estudios de género.

 

Katelyn Ohashi

Getty Images
Ohashi participa en charlas y conferencias para potenciar a las mujeres.

 

Al principio ella le comentó a su entrenador que no “quería ser otra vez alguien grande” porque asociaba esa etapa con miseria, pero al recibir el apoyo necesario pudo disfrutar nuevamente del éxito.

“Venir a la UCLA y haber sido persuadida para atender los servicios de psicología, además de estar rodeada de entrenadores y gente que antepone a los atletas al deporte mismo ha sido definitivamente crucial en mi crecimiento como persona y mi salud mental”, reconoció.

“Ahora me gustaría hacer todo esto de potenciar a las mujeres”.

“Todos los cuerpos son diferentes y no hay uno que sea perfecto debido a que hay constantemente tendencias”.

“Sentirse cómoda con la única persona que realmente importa, tu misma, es algo que siempre tienes que buscar”.

“Eres la única persona con la que cuentas y la única persona que está en tu piel el 100% del tiempo”

  • Artículo escrito por Becky Grey con entrevistas realizadas por Jo Currie, Emma Cook, Kate McKenna y Melissa Sharman.

Consultar la fuente

Instale y diviértase con estas aplicaciones de juegos creados por guatemaltecos

(Foto Prensa Libre: Servicios)

El mundo de los videojuegos y las aplicaciones crece cada día.  En Guatemala también se está fortaleciendo una comunidad que trabajan por hacer sus propias propuestas y las ofrece al mundo.

Alhvi Balcárcel, coordinadora de GameDevGT y catedrática en Ingeniería en computación con especialización en videojuegos de la Universidad del Valle, UVG, expresa que existe talento en el país y personas entusiastas que están trabajando la temática aunque todavía hace falta fuentes de trabajo y espacios para desarrollarse por completo.

Se han formado comunidades dedicadas a la creación de videojuegos, como GameDevGT , Unity,   y en Quetzaltenango Garrobo Studio.   Algunas universidades e instituciones ofrecen carreras especializadas y también Guatemala es parte de iniciativas a nivel mundial que ofrecen un espacio para ser innovadores en el tema.

En enero pasado, Balcárcel explica que en la UVG  fue la sede nacional para el Global Game Jam, actividad en que se reunieron cerca de 45 mil participantes en 113 países para  crear videojuegos creativos y experimentales.

La finalidad era promover la colaboración entre creadores de diferentes disciplinas como programadores, artistas gráficos, escritores y músicos.

En esa ocasión se inscribieron 55 jóvenes divididos en 10 equipos quienes se encargaron de crear sus propuestas en juegos creativos.  Para ver las distintas propuestas que surgieron, los organizadores dejan el código fuente en este link, los cuales pueden ser vistos por todos para utilizarlo e incluso mejorarlo.

Global Game Jam 2019 en donde se reunieron los talentos para la creación de juegos a nivel mundial. (Foto Prensa Libre: GameDevGT)

Daniel Madrigal es un estudiante de los últimos años de la Ingenieria en software con especialización en desarrollo de videojuegos de la Universidad Internaciones e invita a los guatemaltecos a que se involucren más y se acerquen a los eventos y grupos organizados en Guatemala, ya sea para el aprendizaje y creación de juegos interactivos, así como en jugar y y disfrutar de las diferentes propuestas.

Juegos que quieren nacer

Actualmente Balcárcel  comenta que los jóvenes están buscando también su propia manera de dar a conocer su ingenio.  Por ejemplo, existen dos proyectos que buscan fondos por medio de crowdfunding o crowdinvestment, que consisten en plataformas en donde se publican proyectos para que gente puede invertir y hacerlos posibles.

El Cadejo vs La legión de los 24 Diablos

El primero habla del Cadejo, la leyenda guatemalteca.  Detrás del proyecto está Mario Santos, conocido como Hyde Wyvern. En el  ha creado un lugar ficticio llamado San Simón el Susto, afueras de La Antigua Guatemala, en donde se cuenta  la historia del Cadejo, un espíritu nocturno que protege a los ebrios y desamparados, mientras intenta ayudar a un borracho que busca regresar. “El problema es que este no es un bolo cualquiera, pues por cosas del destino ha logrado enfadar al mismísimo rey del inframundo y a todos sus súbditos, quienes no descansarán hasta ver su alma arder en el infierno”, explica.  Si quiere ver todo del proyecto ingrese en este enlace.

 

Mantener a Zom viniendo

Esta es la otra iniciativa. Keep Zom Coming  es un juego de disparos en primera persona basado en lugares de Guatemala, la cultura maya y sus ubicaciones remotas.

Debe soportar todo lo que pueda de las oleadas de zombies que vienen de todas direcciones. La cuestión es que solo puedes ver entre una y cuatro direcciones posibles en las que los zombies pueden atacar. Será posible bloquear temporalmente un callejón con granadas y otras armas y habilidades para sobrevivir.  Su creador es Francisco Hidalgo,  Conozca más de este juego aquí. 

¡Listos para jugar!

Aquí compartimos algunas de las iniciativas que han salido en Guatemala y un par de ellos están inspirados en la cultura y el vivir guatemalteco.  (Presione sobre el nombre de cada uno para descargarlos).

  • Nanuleu

    En este juego la tarea es plantar, pero al hacerlo necesita elegir entre expansión, adquisición de recursos y defensa. Ganador del segundo lugar del Indie Game Maker Contest 2015.

    (Foto Prensa Libre: Selva Interactive).
  • Highwind

Controlará un avión de papel utilizando solo dos botones. Destruirá aviones enemigos mientras proteges el tuyo. Al presionar el lado derecho de la pantalla se dispararán balas y al sostener el lado izquierdo se activará el escudo.

(Foto Prensa Libre: Selva Interactive).

Una variedad de armas para usar contra insectos. 60 niveles de dificultad que recuerda al clásico juegos de Arcade.

(Foto Prensa Libre: 502 Studios).

 

Ocurrió un accidente en una mina y ahora debe llegar a la superficie. Para hacerlo debe resolver diferentes rompecabezas en cada nivel hasta alcanzar la salida.

(Foto Prensa Libre: 502 Studios).

Un recorrido por paisajes de un país ancestral. Mientras esquivan obstáculos y recolecta cultivos. Solo disponible en ciertas áreas.

(Foto Prensa Libre: Wyvern Games)

Inspirado en la olla de cangrejos en que es importante demostrar ser  audaz y luchar hasta el final o quedarse como un simple mortal. Se deben superar y desbloquear  50 niveles y obstáculos de la isla de Los Soñadores.

(Foto Prensa Libre:Digital Partner S. A.)

Inspirado en el mundo maya. Diferentes niveles y verá dioses y diferentes retos a pasar.

(Foto Prensa Libre:Digital Partner S. A.)

Conviértase en un campeón en el arte del cálculo a medida que avanza en este juego de carreras. Diferentes modos de juego y múltiples niveles para entrenar su cerebro resolviendo operaciones aritméticas.

(Foto Prensa Libre: Magicoft)

Disfrute de una nueva forma de jugar fútbol. Yoopins es un juego con un modo de juego basado en el acelerómetro.

(Foto Prensa Libre: Magicoft)

Un juego sencillo y entretenido en que se moverá entre colores. Usted controla la velocidad. Es posible personalizar y disfrutar de paisajes.

(Foto Prensa Libre: CoolCakeSoft)

Juego basado en la independencia de Guatemala donde su objetivo es llegar lo mas lejos posible con su antorcha evitando todos los obstáculos. Vea versiones especiales.

(Foto Prensa Libre: BGJ Company)

La dinámica se basa en un corredor que tiene como misión no detenerse e ir acumulando puntos. El reto es ser más rápido que otros.

(Foto Prensa Libre: BGJ Company)

En esta propuesta pondrá a prueba su velocidad y reflejos con una serie de ensayos de comando reactivos.

El pequeño O enfrenta una odisea personal. Navega por laberintos coloridos para encontrar una estrella, pero está amenazado por los Menies.

(Foto Prensa Libre: 2401 Studios)

Contenido relacionado

>Google crea un «Netflix» para revolucionar la industria de los videojuegos

>¿Un videojuego podría ayudar a reconstruir la Catedral de Notre Dame?

>Game Boy de Nintendo cumple 30 años

Consultar la fuente

Buscan crear reglamento de prórroga del Fideicomiso del Café

Con la intención de viabilizar de mejor manera la recién aprobada ley para prorrogar el Fideicomiso del Café, autoridades de distintos ministerios empezarán a trabajar para crear un reglamento que dé orden a la normativa.

A inicios de abril, el Congreso de la República aprobó la normativa que amplía el plazo del Fideicomiso de Apoyo Financiero para los productores del sector cafetalero, llegando hasta octubre del 2051. Ahora las autoridades del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación empezarán a trabajar en el borrador de un reglamento para que los procesos de los caficultores sea más sencillos, principalmente en cuanto a los plazos de los créditos que reciban.

El ministro habló sobre la forma como se trabajará el reglamento y el tiempo que podría demorar, que incluso podría ser todo este año. Aunque asegura que en menos de dos meses ya podrían contar con un primer borrador.

Esta mesa técnica que posiblemente empiece a trabajar en el tema la próxima semana, estará compuesta, además del Ministerio de Agricultura, por autoridades de los ministerios  de Economía, Finanzas Públicas, Relaciones Exteriores, Asociación Nacional del Café y algunos diputados del Congreso de la República.

La entrada Buscan crear reglamento de prórroga del Fideicomiso del Café se publicó primero en Canal Antigua.

Consultar la fuente

Harvey Weinstein llega a un acuerdo con sus víctimas y esta es la cifra millonaria que pagará

Harvey Weinstein logra acuerdo provisional con presuntas víctimas. (Foto Prensa Libre: AFP)

Todavía se desconoce si este preacuerdo incluiría una admisión por parte de Weinstein de las acusaciones de abusos sexuales vertidas en su contra -y que él niega- por más de 80 mujeres, alguna de ellas conocidas estrellas de Hollywood como Salma Hayek, Angelina Jolie o Lupita Nyong’o.

Según el rotativo neoyorquino, de los US$44 millones del acuerdo, US$30 se repartirían entre un fondo de demandantes, acreedores de su antigua empresa (The Weinstein Company) y antiguos empleados, mientras que el resto iría destinado a cubrir los gastos legales de socios de Weinstein salpicados por las demandas.

En paralelo a este acuerdo civil, Weinstein afronta un proceso penal por delitos sexuales cuyo juicio en el estado de Nueva York está previsto que empiece en septiembre.

Weinstein pasó de ser un intocable de Hollywood a convertirse en un apestado en la industria por las decenas de acusaciones de agresión sexual en su contra.

Las primeras acusaciones se desvelaron a finales de 2017 y provocaron todo un terremoto feminista en Hollywood que, articulado posteriormente bajo el movimiento “Me Too”, señaló a otros presuntos agresores y acosadores sexuales como Kevin Spacey, Brett Ratner, Louis C.K., John Lasseter o Bryan Singer.

El movimiento “Me Too” saltó después de Hollywood al mundo de la política y de los medios de comunicación.

Harvey Weinstein es acusado por delitos sexuales. (Foto Prensa Libre: AFP)

 

Estas acusaciones abrieron incontables frentes ante la Justicia al exproductor, que en mayo de 2018 se entregó a las autoridades y fue posteriormente puesto en libertad bajo fianza de US$1 millón.

No deje de consultar | Este es el video revela cómo Harvey Weinstein toquetea a la actriz Melissa Thompson

A raíz de su hundimiento, Weinstein fue despedido de su propia empresa, The Weinstein Company, un auténtico imperio empresarial y cinematográfico, que fue vendida y disuelta el año pasado.

Contenido relacionado:

> Esta es la estatua de Harvey Weinstein que causó controversia en los Premios Óscar
> Conozca el premio que obtuvieron los periodistas que destaparon caso Weinstein
> Así es la «película de horror» sobre Harvey Weinstein que prepara este importante director

Consultar la fuente

Estos consulados en EE.UU. serán centros de votación

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que dos consulados en Estados Unidos serán utilizados como centros de votación y se arrendarán locales porque dos de ellos no cuentan con el espacio requerido.

La encargada de la unidad de voto en el extranjero, Claudia Rojas, informó que ya establecieron que en Los Ángeles, California y en Houston, Texas, los consulados serán adaptados como centros de votación en las próximas elecciones generales del 16 de junio para que los guatemaltecos residentes en esas ciudades puedan votar por presidente y vicepresidente.

Aseguraron que el Ministerio de Relaciones Exteriores ha estado colaborando con el TSE en cuanto a los recursos e instalaciones pero no tendrá incidencia en la implementación y logística del voto en el país del norte.

La entrada Estos consulados en EE.UU. serán centros de votación se publicó primero en Canal Antigua.

Consultar la fuente

Estas son 3 novedades del proceso electoral

El Instituto Electoral dio a conocer lo que describe como 3 novedades importantes en el proceso electoral, como lo es una nueva herramienta en la caja electoral y la estadística que se obtendrá de personas con discapacidad.

El encargado del Instituto del TSE, Eddie Fernández, resalta tres de las novedades más importantes en este proceso y una es que los fiscales de las organizaciones políticas deberán respeten la decisión de la mesa electoral al momento de contar los votos, la segunda es un instructivo que están recibiendo al momento de concluir una capacitación que están recibiendo.

Y la tercera es que luego de las elecciones generales se tendrá una estadística de personas con discapacidad y una guía que se implementó para la firma en el padrón.

El Instituto también anunció que ya realizó la tercera parte del Plan Nacional de Capacitación, lo que incluye a 150 mil personas.

La entrada Estas son 3 novedades del proceso electoral se publicó primero en Canal Antigua.

Consultar la fuente

Accidentes de tránsito por lluvia matutina en la capital

Un accidente que fue reportado en la zona 16. (Foto Prensa Libre: Amilcar Montejo)

Las autoridades de tránsito han recomendado moderar la velocidad, mientras en varias entradas a la ciudad se reporta mayor tráfico.

La lluvia de la mañana fue reportada en varios municipios del departamento de Guatemala y aunque en algunos lugares no fue copiosa, los efectos en el asfalto han generado varios accidentes de tránsito.

Un carro quedó empotrado en el arriate central de la 27 calle rumbo al bulevar Jacarandas de Cayalá, en la zona 16.

No se reportan heridos pero el tránsito intenso en el área complica el paso vehicular.

Carro empotrado en arriate central y poste de 27 calle #TransitoGT zona 5 para bulevar Jacarandas de Cayalá zona 16.#PMTGuatemala Eder Hernández confirma que no hay heridos. Por observadores la movilidad es más lenta en #TraficoGT.#ConsejoMontejo #PrecaucionGT #LluviaGT pic.twitter.com/8LAReTbiGw

— Amilcar Montejo (@amilcarmontejo) May 24, 2019

Un motorista quedó tirado sobre la carretera, luego de derrapar por el asfalto mojado en la bajada de la colonia El Paraíso, zona 5 de Villa Nueva.

Motorista herido en hecho de tránsito en la bajada del Paraiso zona 5 de #Villanueva hacia bulevar el frutal @PMT_VILLANUEVA reporta #TraficoVN lento en el área pic.twitter.com/RAqfgqNyis

— Dalia Santos🚔 (@SantosDalia) May 24, 2019

La vocera de la PMT de Villa Nueva, Dalia Santos, reportó tráfico lento en lugar y trabajan para agilizar el paso de vehículos, mientras los cuerpos de socorro atienden la escena.

Complicaciones de #TraficoVN en la bajda del #Paraíso zona 5 de #VillaNueva hacia bulevar el frutal, agentes reportan que motorista fue trasladado a centro asistencial @PMT_VILLANUEVA retira la motocicleta de la vía pic.twitter.com/l5UgEGBk7d

— Dalia Santos🚔 (@SantosDalia) May 24, 2019

En las entradas a la capital, como la calzada Roosevelt, la llovizna complica la visibilidad y se recomienda manejar con precaución.

Se recomienda tomar sus precauciones al conducir por Clz. Roosevelt y Clz. San Juan, debido a leve llovizna, tomar sus distancias entre vehículos, moderar su velocidad en curvas y pendientes, motoristas conducir con precaución por asfalto mojado y resbaladizo. #TránsitoMixco pic.twitter.com/3fQzge9j2j

— Pablo Morales (@EmixtraPablo) May 24, 2019

Circulación lenta en Blvd Tulam Tzu zona 4 debido a lluvia que se presenta en el sector, conductores toman sus precauciones. PMT trabaja en la regulación del lugar. #TránsitoMixco pic.twitter.com/gCQ9NQITgb

— Pablo Morales (@EmixtraPablo) May 24, 2019

 

Contenido relacionado:

> Supuestos exmilitares retirados bloquean paso y cada uno pide Q85 mil y una casa

> Crucero representa peligro para automovilistas 

> Transmetro se accidenta con vehículo particular en zona 1

 

Consultar la fuente

La primera ministra de Reino Unido Theresa May anuncia que dimitirá como líder del Partido Conservador el próximo 7 de junio

Theresa May anunció que dimitirá el próximo 7 de junio.

Esto dará paso a una carrera por el liderazgo del partido y el puesto de Primer Ministro.

En un comunicado emotivo en su residencia de Downing Street, May afirmó haber hecho “todo lo posible” para honrar los resultados del referendo de 2016 y llevar a cabo el Brexit.

May aseguró que el hecho de no haber sido capaz de ejecutar el Brexit seguirá siendo un asunto que lamentará “profundamente”.

Pero afirmó también que la llegada de un nuevo primer ministro es “lo mejor para el país”.

Su voz se quebró cuando leía la parte final de su discurso: “Pronto dejaré el puesto que ha sido el honor de mi vida”.

“La segunda mujer primera ministra, pero seguro que no la última”.

May afirmó su “gratitud enorme y duradera de haber tenido la oportunidad de servir al país que quiero”.

Consultar la fuente

Teoría de la relatividad de Einstein: cómo un eclipse en Brasil hace 100 años confirmó “el pensamiento más feliz” del célebre científico alemán

El eclipse total solar de 1919 permitió a los científicos británicos confirmar las predicciones del joven científico alemán Albert Einstein sobre como la luz se comporta en relación a la gravedad.

Así describía un periódico brasileño en 1919 el momento en que la población de Sobral, una ciudad en el interior de Brasil, presenció un eclipse total del Sol. Pero no era un eclipse cualquiera.

Este fenómeno permitió a un grupo de científicos comprobar por primera vez la Teoría de la Relatividad General de Albert Einstein y consolidar una de las mayores revoluciones de la historia de la ciencia.

Quote

BBC

Meses después de que acabara la Primera Guerra Mundial, la hazaña catapultó al joven físico alemán, hasta el momento desconocido, a la fama mundial y lo convirtió en una de las figuras más relevantes de la Historia.

“Algunos científicos consideran que el anuncio de los resultados del experimento hecho en este eclipse fue uno de los mayores momentos de la ciencia”, dijo a BBC Mundo el físico Luis Carlos Bassalo Crispino, de la Universidad Federal de Pará (UFPA), autor de artículos sobre el episodio.

El impacto fue tan grande que, en los años siguientes, la teoría de Einstein permitiría la formulación de la teoría del Big Bang, un modelo para explicar cómo empezó el universo. Además, se creó una rama especial de la astrofísica – la cosmología física – solo para estudiar ese tema.

La relatividad general demostró que era posible la existencia de agujeros negros y, años más tarde, la creación del GPS.

Pero todo empezó con una idea no convencional.

Una revolución incomparable

En el siglo XIX, la física avanzaba a pasos agigantados, con descubrimientos sobre la electricidad, la energía cinética, la termodinámica y la concepción de la luz como una onda electromagnética.

Fue a partir de estas ideas que Albert Einstein empezó a pensar sobre el comportamiento de la luz y su velocidad, usando una serie de “experimentos mentales”, es decir, problemas cuyo resultado sólo preveía en su imaginación.

En 1905, Einstein afirmó que las medidas de espacio y tiempo podrían cambiar cuanto más rápido un cuerpo se moviera en relación a otro. Hasta entonces, toda la física se amparaba en la idea de que el tiempo y el espacio son absolutos.

Es por eso que la teoría de la relatividad especial, como se hizo conocida, causó espanto e interés en la comunidad científica. Sin embargo, era un teoría limitada.

Quote

BBC

En los 10 años siguientes, mientras la rivalidad entre potencias europeas como Alemania y Reino Unido caminaba hacia la Primera Guerra Mundial, el joven alemán daría un paso más allá: cuestionar la ley de la gravitación universal del inglés Isaac Newton. Su teoría de la relatividad general confrontaba uno de los fundamentos de la física clásica.

En esta teoría, publicada en 1915, Einstein afirma que el espacio y el tiempo, interconectados, forman una especie de tejido que conforma todo a nuestro alrededor y que puede doblarse.

Estas curvaturas explican la gravedad, el movimiento de los planetas y las estrellas en el espacio, la existencia de los agujeros negros y la formación de todo el universo.

“Filosóficamente, la relatividad general fue casi tan importante como la idea de Copérnico de que el Sol, y no la Tierra, estaba en el centro del universo. Esa teoría revolucionó la manera en que los científicos pensaban en el funcionamiento del mundo a su alrededor.”, dijo a BBC Mundo Teresa Wilson, física del Observatorio Naval de Estados Unidos.

Además, que un alemán en ese momento tuviera una idea que proponía cambiar algo tan fundamental en la ciencia causó polémica. Algunos físicos no creían a Einstein, otros no le hicieron caso.

“A causa de la guerra, científicos alemanes y austríacos eran ignorados y excluidos de órganos internacionales. Había mucho rencor. No eran invitados a conferencias, por ejemplo”, explicó a la BBC Mundo el astrofísico e historiador Daniel Kennefick, autor del libro “No Shadow of a Doubt”, sobre el eclipse de 1919.

Representación de la gravedad como curvatura del espacio-tiempo

BBC
Einstein explicó la gravedad como la curvatura hecha por un cuerpo masivo, como el Sol, en el espacio-tiempo

Pero había también los científicos que se consideraban “internacionalistas”, creían que la ciencia debería reunir los esfuerzos de personas de cualquier nacionalidad. Entre ellos, estaba el propio Einstein, que había renunciado a su ciudadanía alemana por estar en contra del militarismo alemán, y adoptado la ciudadanía suiza.

Pero, para vencer la resistencia de la comunidad científica a la teoría de Einstein, sería necesario confirmar sus predicciones. Eso solo ocurriría cuatro años más tarde, cuando finalizó la Primera Guerra Mundial y científicos ingleses pudieron observar un eclipse total en una ciudad en el interior de Brasil.

¿Por qué era necesario un eclipse?

Según la relatividad general, la fuerza de gravedad es un efecto causado por la curvatura del espacio-tiempo.

Un cuerpo inmenso como el Sol, por ejemplo, distorsiona el espacio-tiempo a su alrededor, y hace que otros objetos menores tengan que seguir esa distorsión.

Incluso la luz de las estrellas, en su camino hacia la Tierra, tiene su trayectoria alterada cuando pasa cerca del Sol.

Gráfico

BBC

Por eso, si las estrellas pudieran ser vistas durante el día, estas parecerían un poco más alejadas del Sol de lo que realmente están.

Ahora era una cuestión de astronomía y matemáticas. Los cálculos de Einstein preveían un desvío de la luz dos veces mayor que el que se preveía de acuerdo con la teoría de Newton.

Para probar la teoría, sería necesario fotografiar estrellas cerca del Sol y luego tomarlas en el mismo lugar por la noche. Después, medir su posición en el cielo en cada momento.

El escenario ideal para eso es un eclipse total, el momento en que la sombra de la Luna alcanza la Tierra y esconde el Sol. La oscuridad permite a los astrónomos observar las estrellas, los planetas y la atmósfera solar más fácilmente.

“Para comprobar que el campo gravitacional del Sol desvía la luz de una estrella, esta necesita estar cerca del Sol. De lo contrario tú no puedes percibir el efecto. Pero el Sol es tan brillante que normalmente no se ven estrellas durante el día. Por eso es necesario hacer el experimento durante un eclipse total”, explica Daniel Kennefick.

La búsqueda del eclipse perfecto

En 1917, los astrónomos ingleses Frank Watson Dyson, director del Observatorio Real de Greenwich, el más importante de Inglaterra, y Arthur Stanley Eddington, un famoso astrofísico, querían confirmar la teoría de Einstein por motivos distintos.

Frank Watson Dyson y Arthur Stanley Eddington

Science Photo Library
Los astrónomos británicos Frank Watson Dyson y Arthur Stanley Eddington decidieron aprovechar el eclipse de 1919 para poner la teoría de Einstein a prueba.

“Frank Dyson, como muchos astrónomos, era escéptico con la relatividad general. Y en ese momento, los alemanes eran percibidos como el enemigo. Dyson, movido por un sentimiento patriótico, creía que la teoría de Isaac Newton debía ser tratada con más respeto que la de un joven de Alemania”, dijo a la BBC Mundo el astrónomo Tom Kerss, del Real Observatorio de Greenwich.

Eddington, por su parte, era un entusiasta de las teorías de Einstein y un internacionalista. Él creía en el ideal de juntar las mejores mentes de todas las nacionalidades en la búsqueda de la verdad científica.

Según Daniel Kennefick, el entusiasmo de Eddington ayudó a convencer a Dyson de la importancia de organizar una expedición para poner los cálculos de Einstein a prueba.

“Dyson ya había observado muchos eclipses y sabía que ese experimento era importante y posible. Era un momento en que los instrumentos ya habían evolucionado lo suficiente para medir con confianza los resultados que Einstein preveía”, dice Tom Kerss.

Los cálculos científicos mostraron que en 1919 un eclipse sería visible en Sudamérica y en África. Y, en ese momento, el Sol estaría cerca de un grupo de estrellas especialmente brillantes, las Híades.

Parecía la oportunidad perfecta para la ciencia y para los dos astrónomos ingleses.

El primer paso era elegir el lugar donde los científicos iban a observar el fenómeno.

“Durante un eclipse solar, la sombra de la Luna viaja por la Tierra desde el oeste hacia el este. Entonces ellos dibujaban su trayectoria precisamente en un mapa y comenzaban a investigar”, cuenta Daniel Kennefick.

Mapa del eclipse

BBC

En ese caso, la zona de totalidad del eclipse, es decir, el trecho en que sería posible ver el Sol completamente cubierto, cruzaría Sudamérica, comenzando en Bolivia, pasando por el Océano Atlántico y terminaría en el continente africano, en Tanzania.

“En Bolivia y el Este de África no funcionaría, porque el Sol estaría aún naciendo o ya empezando a ponerse, y eso causaría distorsiones atmosféricas que perjudicarían la medición. La mayor parte del trayecto también sería en áreas de bosque tropical de un lado u otro. En el océano Atlántico tampoco era bueno, porque un barco no tendría suficiente estabilidad para los instrumentos “, explica el historiador.

La decisión de ir a Brasil se tomó después que Dyson recibió una carta del ingeniero Henri Charles Morize, director del Observatorio Nacional en Río de Janeiro y uno de los fundadores de la Academia Brasileña de Ciencias (ABC), en la que advertía que Sobral, en el noreste de Brasil, sería el mejor lugar para ver el eclipse.

Pero Dyson y Eddington decidieron que un solo punto de observación no sería suficiente. Era común que los resultados de expediciones como esa fueran perjudicados por malas condiciones meteorológicas, que a menudo impedían la visualización de los eclipses y hacían imposible tomar fotografías.

Soldados británicos en la Primera Guerra Mundial

Getty Images
A consecuencia de la Primera Guerra Mundial, era casi imposible conseguir transporte y personal para las expediciones científicas

“A pesar del riesgo, ellos estaban decididos a aprovechar esta oportunidad, porque sabían que el eclipse de 1919, con estrellas tan brillantes, sería especial”, dice Daniel Kennefick.

Así Dyson y Eddington decidieron mandar dos equipos de astrónomos a lugares distintos: a Sobral, en Brasil, y a la Isla de Príncipe, parte del archipiélago de Santo Tomé y Príncipe, en la costa de África occidental.

¿Cómo hacerlo posibledurante laPrimera Guerra Mundial?

Los científicos tuvieron que encontrar maneras de solucionar otro problema: Europa todavía estaba en guerra y eso dificultaba enormemente cualquier expedición científica.

A pesar que Dyson utilizó su influencia para conseguir financiamiento y persuadir al gobierno británico de que su colega Eddington no fuera al frente, era muy difícil encontrar astrónomos experimentados y buques para llevarles a Sobral y a Príncipe.

“Eddington quiso ir a Príncipe, pero necesitó llevar con él un relojero del interior de Inglaterra, porque todos sus asistentes habían muerto en la guerra”, cuenta Kennefick.

Dyson tuvo que quedarse en Inglaterra y, tras muchas dificultades, encontró dos candidatos para mandar a Sobral. Los afortunados serían Charles Davidson, un calculista sin formación académica pero con mucha experiencia en telescopios, y el astrónomo irlandés Andrew Crommelin, quien operaría el segundo telescopio llevado por seguridad.

Equipo de científicos británicos, americanos y brasileños en Sobral

Observatorio Nacional
Después de muchos cambios de planes, el calculista Charles Davidson y el astrónomo irlandés Andrew Crommelin fueron los elegidos para ir a Brasil.

“Otro problema de la guerra era que los británicos tenían pocos instrumentos disponibles. Entonces tuvieron que pedir el segundo telescopio prestado a los irlandeses”, dijo a BBC Mundo el astrofísico Tom Ray, del Instituto de Estudios Avanzados de Dublín, que encontró y restauró el equipo original que fue a Sobral.

El telescopio irlandés, a pesar de ser más pequeño y más viejo, fue el artífice de los resultados que hicieron historia.

En noviembre de 1918 el Armisticio de Compiègne anunció el fin de la Primera Guerra Mundial y abrió el camino para la expedición.

Eddington fue a Príncipe con su asistente y Davidson y Crommelin salieron de Liverpool, en Inglaterra, a Belém, al norte de Brasil, a bordo del “Anselm”, el primer buque inglés que tras años de guerra reanudaba la ruta que cruzaba el océano Atlántico.

El buque Anselm llegando a Belém, en Brasil

Luiz Crispino | Biblioteca Arthur Vianna
El buque Anselm, que llevó los astrónomos británicos hasta Brasil, fue el primero en reanudar la ruta transatlántica después de la Primera Guerra

El eclipse, por fin

La excitación en Sobral fue tan grande que, según la prensa de la época, el día del eclipse fue un festivo informal en la ciudad. Los comercios cerraron, la gente inundó las plazas y las iglesias se llenaron de fieles ante el miedo de que la oscuridad fuera un mal augurio.

El 29 de mayo de 1919 amaneció nublado. Por suerte, alrededor de un minuto antes de la cobertura total del Sol, el viento alejó las nubes y los investigadores tuvieron cerca de 4 minutos para hacer 27 fotografías del cielo, mostrando las 12 estrellas que planeaban observar.

Hubo un problema. El calor intenso en Sobral, según el físico Luis Carlos Bassalo Crispino, pudo haber causado una dilatación inusual en el espejo del principal telescopio y por lo tanto, algunas imágenes salieron distorsionadas. Eso las hacía menos confiables.

Por suerte, el segundo telescopio, el irlandés, produjo 19 imágenes nítidas e impresionantes del Sol cubierto por la sombra de la Luna y la luz de las estrellas.

Un mes más tarde, los científicos fotografiaron las mismas estrellas, exactamente en el mismo lugar en el cielo, sólo que por la noche.

Ya tenían lo que necesitaban para poner Einstein a prueba.

En agosto de 1919, Davidson y Crommelin empezaron el camino de vuelta a Inglaterra.

Por su lado, Eddington tuvo menos suerte en Príncipe. El tiempo cerrado permitió pocas imágenes aprovechables y aparecían un número menor de estrellas.

Sus resultados ya parecían favorables a la teoría de Einstein, pero, sin base de comparación, crecía la ansiedad por la llegada de la expedición de Sobral.

El día que cambió la Física

En noviembre de 1919, se publicó el estudio final sobre el eclipse, firmado por Dyson, Eddington y Davidson.

“Los resultados de las observaciones aquí descritas parecen apuntar definitivamente (…), y confirmar la teoría de la relatividad general de Einstein”, dijo la publicación.

El trabajo también decía que las imágenes del telescopio irlandés de Sobral eran las más importantes y confiables. Era el primer experimento práctico hecho para confirmar la teoría del joven alemán.

“No todos quedaron convencidos. Los científicos continuaron haciendo mediciones en eclipses para comparar resultados. Y en los años 70, las imágenes del eclipse de 1919 fueron examinadas otra vez, con instrumentos más avanzados, para garantizar que sus resultados estaban correctos”, dijo a BBC Mundo Virginia Trimble, profesora de Física y Astronomía en la Universidad de California Irvine, en EE.UU.

“De hecho, la teoría de la relatividad general fue testeada muchas veces y pasó perfectamente en todas las pruebas que le hicimos. Es impresionante.”

Einstein y Eddington

Science Photo Library
Einstein y Eddington solo se encontraron en Inglaterra años después del eclipse. Aún había mucha tensión entre científicos británicos y alemanes por la Primera Guerra Mundial.

¿Cómo reaccionó Albert Einstein?

Einstein había recibido, en septiembre, un cable de un amigo de Holanda, diciéndole que los resultados de la expedición de Eddington a Príncipe, que aún eran inconclusos, apuntaban a la confirmación de su teoría.

Eddington ya hablaba de eso en conferencias, pero no pudo escribir a Einstein personalmente por los resquemores de la guerra que aún existían entre Inglaterra y Alemania.

Einstein estaba muy ansioso por el experimento. Pero cuando el resultado finalmente le llegó, ya estaba tan convencido de la belleza y la coherencia de su teoría, que parecía no necesitar la comprobación”, explica Daniel Kennefick.

“La filósofa alemana Rosenthal-Schneider y otras personas cercanas al alemán también observaron cuan sereno estaba ante la noticia. Todo el mundo a su alrededor estaba exaltado, era el cambio más importante en la física desde Newton, pero Einstein ya sabía que sus predicciones eran correctas“, dice Kennefick.

De todas formas, el físico escribió a su madre enseguida para decirle que recibió la “feliz noticia” de que sus ideas fueron confirmadas.

El 6 de noviembre, el resultado final fue anunciado en la Unión Astronómica Internacional. El filósofo y matemático Alfred North Whitehead, que estaba en la ceremonia, describió la escena como “de intensa emoción”.

“Había un elemento dramático en todo aquel ceremonial tan escénico y tan tradicional, que tenía a Newton como telón de fondo y nos recordaba que la mayor de las generalizaciones científicas acababa de recibir su primera modificación en más de 200 años”, escribió Whitehead.

Tapa del New York Times

New York Times
“La teoría de Einstein triunfa”, decía la portada de New York Times publicada el 15 de noviembre de 1919.

Pero el propio Einstein se mantuvo humilde. En un artículo para el diario Times of London, el físico alemán dijo que “nadie debe pensar que la gran creación de Newton puede ser derrocada por esta o cualquier otra teoría”.

“Sus ideas claras y amplias siempre tendrán el significado de bases sobre las cuales nuestra concepción moderna de la física fue construida”, escribió.

En el mismo artículo, Einstein reconoce la “alegría y gratitud” que sentía por la oportunidad de comunicarse con científicos ingleses “después de la lamentable ruptura de relaciones internacionales entre hombres de la ciencia” que ocurrió durante la Primera Guerra Mundial.

El rencor a los alemanes y austríacos permaneció por mucho tiempo después de la guerra, pero Einstein se convirtió en una excepción. “En muchas conferencias científicas él era el único alemán invitado”, dice Kennefick.

Pero más allá de la comunidad científica, Einstein también se convirtió en una celebridad mundial, y hasta admiradores lo paraban por la calle.

“Eso en realidad no le gustó mucho. No soportaba tener que hablar con reporteros todo el tiempo y llegó a decir que: “ese tormento es culpa de aquella expedición inglesa’”, cuenta Kennefick.

Eso no amargó la alegría de ver confirmada su teoría de la relatividad, lo que Einstein llamaría “mi pensamiento más feliz”.

Ilustraciones y video: Cecilia Tombesi y Kako Abraham

Consultar la fuente