Triángulo del Norte toma estrategias ante deportación de pandilleros

Pandilleros centroamericanos fueron detenidos en varias ciudades de Estados Unidos, en el operativo denominado Toro Rabioso el cual se realizó el pasado miércoles 15 de noviembre.

Esta operación dejó la captura de 267 pandilleros de la Mara Salvatrucha, entre ellos 135 salvadoreños, 29 hondureños y  12 guatemaltecos.

Según las autoridades salvadoreñas los pandilleros operan en El Salvador y las ganancias las reciben en Estados Unidos, y de esta forma se les identificó cuando cobraban la venta de drogas y la extorsión.

Las autoridades de Honduras se encuentran a la espera, para que les den a conocer la identificación de los 29 hondureños capturados en ese país y así verificar el perfil que cada uno posee.

En Guatemala la Policía Nacional Civil ha indicado que tiene un plan estratégico para los 12 guatemaltecos que son señalados como pandilleros en estados unidos y se les investigará si tienen orden de aprehensión en Guatemala.

De los 267 pandilleros hispanos capturados en estados unidos 193 no cuentan con permiso para residir legalmente en ese país. Se estima que la mara salvatrucha tiene unos 10 mil integrantes en estados unidos.

 

Con información de David Sanchinelli

La entrada Triángulo del Norte toma estrategias ante deportación de pandilleros aparece primero en Guatevision.

Consultar la fuente

Trump pone fin a permiso temporal TPS para haitianos en EEUU

El gobierno de Donald Trump anunció el fin a partir de julio de 2019 del permiso temporal de estadía TPS para Haití, un beneficio otorgado después del terremoto de 2010 bajo el cual residen legalmente en Estados Unidos unos 50.000 haitianos.

“Hoy (lunes) la secretaria interina de Seguridad Interior, Elaine Duke, anunció su decisión de cancelar la designación de Estatus de Protección Temporal (TPS) para Haití, con vigencia de 18 meses para permitir una transición ordenada antes de que la designación finalice el 22 de julio de 2019”, anunció la administración en un comunicado.

En mayo pasado, al anunciar la renovación del TPS para Haití hasta el 22 de enero de 2018, el entonces secretario de Seguridad Interior y actual jefe de Gabinete de Trump, John Kelly, había advertido que probablemente el país caribeño no volvería a ser designado como beneficiario del TPS en el futuro, alentando a quienes lo detentaban a preparar su regreso a casa.

Haitianos deberán regresar a casa

El lunes, la titular del Departamento de Seguridad Interior (DHS) confirmó esa posibilidad, aduciendo que las condiciones que motivaron la inclusión de Haití en el TPS han cambiado.

“Con base en toda la información disponible, incluidas las recomendaciones recibidas como parte de un proceso de consulta interinstitucional, la secretaria interina Duke determinó que esas condiciones extraordinarias pero temporales causadas por el terremoto de 2010 ya no existen”, indicó.

El TPS, un mecanismo creado por el Congreso estadounidense en los años 1990 para amparar a inmigrantes que por desastres naturales o conflictos armados no podían regresar de manera segura a sus países, fue concedido a Haití tras el terremoto de enero de 2010, que provocó la muerte de más de 200.000 personas y obligó el desplazamiento de aproximadamente un millón de haitianos.

© Agence France-Presse

La entrada Trump pone fin a permiso temporal TPS para haitianos en EEUU aparece primero en Guatevision.

Consultar la fuente

Pena de muerte: los diferentes métodos de ejecución

Los países que practican la pena de muerte utilizan diferentes métodos de ejecución. Muchos eligen el arma de fuego o el otro método común es el ahorcamiento.

Algunos otros, en particular Estados Unidos, China y Vietnam, ejecutan a sus condenados mediante una inyección letal al igual que Guatemala. Debido a la escasez de la droga utilizada, Estados Unidos también tiene a la cámara de gas, la silla eléctrica y el pelotón de fusilamiento como alternativas este último que también ha sido aplicado en Guatemala.

También puede ver: Guatemala a las puertas de abolir la pena de muerte

La lapidación es legal en muy pocos países. En los hechos, solo se aplica en Irán en caso de adulterio.

La decapitación se practica únicamente en Arabia Saudita, donde se realiza en público. Estados Unidos es el único país que recurre a la silla eléctrica, y solamente lo hace a pedido del condenado.

© Agence France-Presse

La entrada Pena de muerte: los diferentes métodos de ejecución aparece primero en Guatevision.

Consultar la fuente

Comisionado de ONU llama a respetar consultas indígenas sobre megaproyectos

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, instó a Guatemala a respetar las consultas de los pueblos indígenas sobre la construcción de megaproyectos en sus territorios.

“Exhorto al Estado guatemalteco a asegurar el pleno disfrute de los derechos de los pueblos indígenas y a cumplir con su obligación de garantizar que sean plenamente consultados y puedan participar en cualquier decisión que les afecte”, precisó Zeid en un comunicado al terminar una visita de dos días a Guatemala.

El alto funcionario de la ONU se reunió el sábado en el departamento de Sololá (oeste) con autoridades y representantes de los pueblos indígenas Maya, Xinca y Garífuna (negros del Caribe), quienes le expresaron “manifestaciones públicas (…) llenas de dolor, frustración y rabia por la continua discriminación y exclusión que sufren”.

“En el encuentro (…) las y los representantes de los pueblos indígenas destacaron que no se oponen al desarrollo, sino a quienes explotan su tierra bajo el pretexto del desarrollo. Aseveraron con firmeza que el consentimiento libre, previo e informado con frecuencia no ha sido procurado ni otorgado”, agregó Zeid.

Las consultas comunitarias no son atendidas

En Guatemala varias comunidades rechazan la explotación minera y otros megaproyectos, como hidroeléctricas, pero su oposición manifiesta en consultas comunitarias no es tenida en cuenta por las autoridades, lo que ha provocado varios conflictos sociales.

Al terminar su visita a Guatemala, hecha por invitación del gobierno, Zeid también manifestó su preocupación por la desigualdad en el país y los altos niveles de pobreza que alcanzan a casi el 60% de los 16 millones de habitantes.

Lamentó el “aparente abandono” estatal para atender a las víctimas y familias de un incendio en marzo en un refugio para menores que dejó 41 niñas muertas y 11 lesionadas.

Además instó a vigilar la próxima elección del próximo titular del Ministerio Público al valorar la labor de la actual fiscal Thelma Aldana que junto con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), un ente adscrito a la ONU, liderar desde 2015 una inédita lucha contra la corrupción.

© Agence France-Presse

La entrada Comisionado de ONU llama a respetar consultas indígenas sobre megaproyectos aparece primero en Guatevision.

Consultar la fuente

Una mirada a verdaderos ángeles con Victoria’s Secret

Victoria’s Secret es una marca de lencería que cada año reúne a las modelos más guapas de la industria para mostrar sus nuevas colecciones. Este año no fue la excepción y su pasarela se llenó de belleza.

Victoria’s Secret nos trae ángeles

Bella Hadid, Alessandra Ambrosio, Taylor Hill, Ming Xi, entre otras, dijeron presente en la pasarela. Un brasiere valorado en US$2 millones fue modelado por Lais Ribeiro junto con otros diseños de la marca.

Si te lo perdiste, no te preocupes. Te traemos este taco de ojo con las chicas más guapas del show. Este fue amenizado con música en vivo de Harry Styles y el cantante de R&B Miguel.

China Victoria Secret












Información adicional: AP

La entrada Una mirada a verdaderos ángeles con Victoria’s Secret se publicó primero en Canal Antigua.

Consultar la fuente

Autoridades piden a los huehuetecos reducir el consumo de energía

Han pasado 120 años desde la fundación de la Empresa Eléctrica Municipal de Huehuetenango, las autoridades pidieron a los pobladores reducir el consumo y optimizar el recurso. Pues de lo contrario el sistema podría ocasionar apagones durante las fiestas de fin de año.

Aunque los apagones no es un tema nuevo, pues en distintos sectores los cortes son algo normal. Las autoridades aseguran que el consumo en esta época supera los novecientos amperios, al superar esa cifra, el sistema automáticamente se desconecta y deja sin energía a las 40 familias.

Se ha solicitado mayor potencia al Instituto Nacional de Electrificación, este no accede hasta que la empresa suscriba un nuevo contrato, el cual las autoridades afirman es lesivo pues significaría un incremento del 100 a los precios actuales y un 300 por ciento al alumbrado público.

la alternativa es ahorarr

Según el alcalde, han recibido 42 notas del Inde donde se les exige el nuevo contrato mediante proceso de licitación, algo que ellos afirman no harán pues afectará la economía huehueteca.

 

La empresa ha sido sancionada en varias ocasiones, aunque no se dieron detalles, sin embargo, se propone una campaña de optimización del recurso y que el usuario desde su casa pueda implementar acciones como utilizar bombillas leed, en el alumbrado público se colocaran 800 luminarias en las calles.

Las autoridades afirman que la empresa es solvente, está al día y carece de deudas. Insisten en que el ahorro energético permitirá mantener un servicio de calidad.

 

Con información de Mike Castillo

La entrada Autoridades piden a los huehuetecos reducir el consumo de energía aparece primero en Guatevision.

Consultar la fuente

Singapur declara la guerra a los carros

Las autoridades de Singapur, una pequeña y rica ciudad-estado del sureste de Asia, han decidido declarar la guerra a los coches, aplicando peajes y aumentando exponencialmente los precios de los vehículos, pero también invirtiendo en el transporte público.

Estas medidas intentan evitar las situaciones extremas que viven megalópolis de la región como Yakarta o Manila.

De momento, las medidas están siendo respetadas por los habitantes de Singapur, acostumbrados a un gobierno de corte autoritario que castiga con duras penas los pequeños delitos y controla estrictamente los medios de comunicación.

Sin embargo, las críticas aumentan entre los frustrados automovilistas y los usuarios de un sistema de transporte público ineficaz. “Creo que el sistema puede ser mejor y más justo”, dice Joel Lee, un técnico de 28 años.

Según él, las autoridades deberían distinguir “entre los que necesitan el coche para el trabajo, la familia o sus compromisos y los que lo tienen como símbolo de su estatus”.

La principal arma de las autoridades es el sistema llamado COE, que obliga a cualquiera que compre un coche a participar en una subasta para obtener una licencia que hay pagar junto al precio del vehículo.

Actualmente, el precio medio de una licencia COE para un coche familiar es de cerca de 50.000 dólares de Singapur, lo que significa un Toyota Corolla cuesta cerca de 114.000 (unos 83.000 dólares americanos).

Pero el precio de las COE fluctúan en función de la demanda y hace cuatro años el mismo coche costaba 159.000 dólares de Singapur (unos 127.000 dólares americanos, según el cambio de la época), seis veces más de lo que vale en Estados Unidos.

La licencia es válida durante diez y cuando caduca hay que renovarla o llevar el coche al desguace.

A pesar de ello en Singapur, donde hay muchos millonarios y expatriados ricos, muchos no dudan en gastarse el dinero en coches. En total circulan unos 600.000 vehículos, un número muy elevado para una red viaria relativamente limitada.

Otras medidas incluyen controlar el número de vehículos en circulación y cobrar peajes en los ejes principales en las horas puta.

– “Frustrante” –

Las autoridades decidieron el mes pasado congelar el número de coches privados en circulación a partir de febrero y durante al menos dos años, una decisión polémica que disparó el precio de las licencias COE.

Para compensar estas duras medidas, Singapur tiene una amplia red de transporte público, pero el metro se ha visto afectado recientemente por retrasos y averías en plena hora punta que desesperan a los habitantes.

“El gobierno ha intentado limitar el número de coches en la ciudad pero el sistema ferroviario no es muy fiable”, lamenta a la AFP Jason Lin, un jubilado de 66 años. “Si tomas un autobús, como hay tantos coches, tardas mucho, es muy frustrante”.

Pero según Lam Pin Min, la ministra de transporte, la red está creciendo y “no será tan necesario tener coche” como hasta ahora, aseguró este mes en el parlamento.

Singapur tampoco ha hecho grandes esfuerzos para promover los coches eléctricos, a diferencia de Hong Kong, su rival financiera regional.

Aunque otras ciudades del mundo también intentan deshacerse de los coches, como Londres, parece difícil que apliquen medidas tan duras como las de Singapur.

“La COE no es una medida muy popular y cualquier gobierno que intente implementar medidas de este tipo en otros países podría perder las elecciones”, asegura a la AFP Vivek Vaidya, un experto en transporte de la consultora Frost and Sullivan.

© Agence France-Presse

La entrada Singapur declara la guerra a los carros aparece primero en Guatevision.

Consultar la fuente

Juguetes y peluches contra abusos sexuales a niños. También cuentan las historias

Muñecas barbies y personajes de Disney “protestaron” en Bogotá en contra del abuso sexual de menores como parte de una iniciativa para concienciar a los colombianos sobre este delito, que según fuentes oficiales viene en alza.

Unos 500 juguetes y peluches fueron situados en la Plaza de Bolívar, en el corazón político de Bogotá, como parte de una protesta de Aldeas Infantiles SOS Colombia para “alzar la voz” contra este crimen, dijo a AFP la directora de esta ONG, Ángela Rosales.

También puede ver: El abuso sexual es un flagelo latente en nuestra sociedad y el índice sigue creciendo

“Los juguetes tienen los testimonios de los niños y las niñas, pueden contar lo que les pasa a los niños y las niñas, y pueden traer la voz de los niños que están siendo vulnerados”, afirmó la directiva de esta organización que trabaja en 135 países por la protección de la infancia.

Juguetes y peluches contra abusos sexuales a niños

Según Rosales, el objetivo de usar juguetes también era llamar la atención de las familias porque los abusos y violaciones se presentan “principalmente” en las casas de los menores y son realizados por seres queridos o personas cercanas.

Muchos de estos delitos “no se denuncian por ser miembro de la familia o porque los niños” temen hablar, explicó.

Los peluches o muñecos estaban acompañados de carteles con testimonios reales de menores víctimas de redes internacionales de pedofilia o violaciones en sus colegios.

“Muchas veces los padres son culpables porque no les creen” a los niños, señaló Viviana Mosquera, una madre cabeza de familia que observó el plantón, realizado en el marco del Día Universal del Niño, celebrado cada 20 de noviembre por Naciones Unidas.

Entre enero y octubre, en Colombia se realizaron 19.631 exámenes médicos para determinar abusos sexuales. De ellos, 17.130 se practicaron en menores de 17 años, según el estatal Instituto de Medicina Legal.

En el mismo periodo del año anterior, el organismo forense hizo evaluaciones a 15.237 menores de edad, lo que representa un alza del 11%.

Juguetes y peluches contra abusos sexuales a niños

© Agence France-Presse

La entrada Juguetes y peluches contra abusos sexuales a niños. También cuentan las historias aparece primero en Guatevision.

Consultar la fuente

Construyen bodega para compactar desechos sólidos en Izabal

En Izabal,  el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, construye una bodega  para compactar desechos sólidos que se recolecten en el área de la desembocadura del Río Motagua en Punta de Manabique.

Alcaldes de Puerto Barrios y Omoa, municipios fronterizos de Honduras y Guatemala, dicen ser los más perjudicados, pero analizan acciones para detener el problema de la basura que invade sus playas

Para diciembre se espera esté terminado el lugar, donde el plástico compactado servirá para ser reciclado. Los jefes ediles conformaron una alianza para continuar apoyando las labores de limpieza en la región y de momento descartar acciones legales.

Sobre el contingente militar que llegaría a limpiar las playas de Omoa, el alcalde Ricardo Alvarado,  indico que agradeció la ayuda, pero que la misma sea enviada luego del 26 de noviembre, fecha en que se lleven a cabo las elecciones en el país hondureño.

Con información de Dony Steward

La entrada Construyen bodega para compactar desechos sólidos en Izabal aparece primero en Guatevision.

Consultar la fuente