Día sin precedentes en nuestra historia

Los guatemaltecos despertamos ayer con la sorprendente noticia de la captura del expresidente Álvaro Colom Caballeros, y de varios exministros:  de Finanzas, Juan Alberto Fuentes Knight; Gobernación, Salvador Gándara (también exviceministro de Arzú); Abraham Valenzuela, exministro de la defensa; Edgar Alfredo Rodríguez, de Trabajo; Óscar  Erasmo Velásquez, de Economía; Celso David Cerezo Mulet, de Salud; Gerónimo Lancerio, de Cultura, y  Luis Alberto Ferraté Felice, de Ambiente.  Entre  ellos también está Ana del Rosario Ordóñez, exministra de Educación   y exministra de Finanzas de Ramiro de León Carpio. De los dos exministros que conozco, creo que en todo caso son personas políticamente inocentes.
Consultar la fuente

La estafa de la UNE y el Transurbano

El 28 de enero del 2010, un emocionado Álvaro Colom presentó en el Palacio Nacional de la Cultura el nuevo Transurbano, junto a una mesa de honor en la que estaban, entre otras personas, su esposa Sandra Torres y el alcalde Álvaro Arzú. En forma paralela, en la página web de ese transporte se leía que “es un servicio con estándares reconocidos a nivel mundial” y que se ha implementado con “tecnología de punta”. Cuando correspondió el turno a Arzú habló de las maravillas de ese sistema y arremetió contra los críticos del Transurbano: “Esos son los bueyes con los que tenemos que lidiar los funcionarios públicos”.
Consultar la fuente

Otra prueba para el sistema: Transurbano

Ayer fue capturado el expresidente de la República Álvaro Colom Caballeros. Junto a él varios de sus ministros. Escribir esta nota cuando se es amigo personal de Juan Alberto Fuentes Knight, exministro de Finanzas Públicas y quien también es colega columnista de Prensa Libre, resulta difícil porque el cariño aflora en estos momentos difíciles, encontrándome seguro de que sabrá enfrentar esta situación y encarará el proceso con la transparencia que le ha caracterizado.
Consultar la fuente

#YoNoSoyImpunidad

El día arrancó como todo martes; con la rutina matutina y la preparación para salir al trabajo. De pronto, comienzan las llamadas. Las noticias en línea muestran que el trabajo del Ministerio Público y la Cicig sigue avanzando. Lo duro, esta vez, es que las capturas tocan a personas conocidas, algunas cercanas y queridas. Se vive la lucha contra la corrupción desde la perspectiva más humana. Doloroso sin duda, pero no es algo que impida que siga convencida de que es indispensable que esta lucha continúe y sea exitosa si queremos realmente tener todavía la posibilidad de una sociedad y un Estado diferente, al servicio de todos.
Consultar la fuente

Un desolador cuadro nacional

Desde la reinstauración de la democracia electoral en 1986, Guatemala ha tenido diez gobiernos, dos de ellos de transición, y de todos solo cuatro están todavía exentos de señalamientos directos por actos de corrupción, aunque no de sospechas, como las que pesan sobre las otras seis figuras presidenciales, en lo que constituye todo un vergonzoso registro.
Consultar la fuente

Entidades vinculadas al seguro

Con motivo del Bicentenario de la Independencia 1821-2021, se hace un recorrido de los seguros en Guatemala.  La única investigación de largo alcance y actualizada del origen de los seguros en Guatemala está hecha por el historiador Hernán del Valle,  titulada El Seguro, en versión inédita hasta ahora. Un extracto del mismo:
Consultar la fuente