Los sollozos de la exvicepresidenta Roxana Baldetti al hablar con el juez Miguel Ángel Gálvez

La exvicepresidenta Roxana Baldetti conversó con el juez Miguel Gálvez. (Foto Prensa Libre: Sucely Contreras/Guatevisión)

La audiencia se retrasó durante dos horas y 30 minutos debido a que Baldetti no había sido trasladada desde la cárcel Santa Teresa, en la zona 18, hacia la Torre de Tribunales.

La exvicemandataria —condenada por el caso Amatitlán a 15 años y seis meses— esperaba comparecer por videoconferencia aduciendo quebrantos de salud.

Gálvez ordenó a la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) que trasladara a Baldetti a la sala de audiencias del Juzgado de Mayor Riesgo B para conocer las pruebas del caso La Línea.

Durante un receso, Baldetti se acercó al estrado y conversó durante algunos minutos con el juez Gálvez. Lo que conversaron no se escuchó, como sí los sollozos de Baldetti.

La exmujer fuerte del Partido Patriota, incluso, evitó ser fotografiada y se retiró del lugar.

A la cita también compareció Claudia Méndez, quien fue intendente de Aduanas.

El procedimiento ya se había suspendido en tres oportunidades desde el 21 de febrero pasado cuando Baldetti estuvo ausente en la primera audiencia por haber comparecido en el Juzgado Octavo Penal donde se discutió la audiencia de primera declaración de un caso de corrupción en el Registro de Información Catastral (RIC), relacionado con plazas fantasma, en el cual también está sindicada.

Méndez sí compareció en aquella audiencia, aunque sin su abogado, Óscar Poroj, por eso ambas fueron separadas y hasta hoy se conoció el ofrecimiento de las pruebas.

Testigos y peritos

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) del Ministerio Público (MP) informó que cuenta con la declaración de 14 testigos en la acusación contra Baldetti.

Destacan los relatos, como colaboradores eficaces, de Juan Carlos Monzón Rojas —exsecretario privado de Baldetti— y Salvador Gónzález, alias Eco.

Al juez Gálvez le propusieron siete peritos y la incorporación de 120 declaraciones únicas aduaneras, así como 153 pruebas materiales.

Por parte de la defensa se propuso el testimonio del fiscal de Delitos Electorales, Óscar Shaad, quien dirigió la Feci.

Roxana Baldetti se acerca al juez Gálvez y le habla quedito, se lamenta y le hace varias peticiones, en un receso de la audiencia. Por casi 10 minutos. La audiencia se reanudará mas tarde. pic.twitter.com/O7z29qQrsn

— Sucely Contreras (@SuContreras_gtv) May 20, 2019

Sindicados que esperan debate

  • Otto Fernando Pérez Molina, expresidente de la República: asociación ilícita, defraudación aduanera y enriquecimiento ilícito, (este último delito modificado por cohecho pasivo).
  • Ingrid Roxana Baldetti Elías, exvicepresidenta de la República: asociación ilícita, defraudación aduanera y enriquecimiento ilícito, (este último delito modificado por cohecho pasivo).
  • Claudia Azucena Méndez Ascencio, exintendente de aduanas de la SAT: asociación ilícita, caso especial de defraudación aduanera y cohecho pasivo.
  • Carlos Enrique Muñoz Roldán, exjefe de la SAT: asociación ilícita. Clausura provisional por cohecho pasivo y caso especial de defraudación aduanera.
  • Álvaro Omar Franco Chacón, exjefe de la SAT: asociación ilícita, caso especial de defraudación aduanera y cohecho pasivo.
  • Sebastián Herrera Cabrera, extécnico aduanero: asociación ilícita.
  • Gustavo Adolfo Morales Pinzón, exjefe de división, región sur, de la SAT: asociación ilícita  y cohecho pasivo.
  • Anthony Segura Franco, exsecretario general del sindicato de la SAT: asociación ilícita y cohecho pasivo. Clausura provisional en caso especial de defraudación aduanera.
  • Mynor Eduardo Martínez Castellanos, extécnico aduanero: asociación ilícita, caso especial de defraudación aduanera y cohecho pasivo.
  • Melvin Gudiel Alvarado De León, exadministrador de Puerto Quetzal: asociación ilícita, caso especial de defraudación aduanera y cohecho pasivo.
  • Julio Rogelio Robles Palma: asociación ilícita, caso especial de defraudación aduanera y cohecho pasivo.
  • Carla Mireya Herrera España, exadministradora de Aduana Central: asociación ilícita, caso especial de defraudación aduanera y cohecho pasivo.
  • Obdulio Horacio Barrios, excoordinador de aduanas: asociación ilícita, caso especial de defraudación aduanera y cohecho pasivo.
  • Gustavo Adolfo Peña, extécnico aduanero: asociación ilícita, caso especial de defraudación aduanera y cohecho pasivo.
  • Carlos Ixtuc Cuc, extécnico aduanero: asociación ilícita, caso especial de defraudación aduanera y cohecho pasivo.
  • José Rolando Gil Monterroso, extécnico aduanero: asociación ilícita, caso especial de defraudación aduanera y cohecho pasivo.
  • Juan Carlos Ávila Morán, extécnico aduanero: asociación ilícita, caso especial de defraudación aduanera y cohecho pasivo.
  • Gilda Marina Maldonado García, extécnica aduanera: asociación ilícita, caso especial de defraudación aduanera y cohecho pasivo.
  • Geovani Marroquín Navas: asociación ilícita. Clausura provisional por caso especial de defraudación aduanera y cohecho pasivo.
  • Osama Ezzat Azziz Aranki, exintegrante de estructura externa media: Asociación ilícita y caso especial de defraudación aduanera y cohecho activo.
  • Byron Antonio Izquierdo, exintegrante de estructura externa media: Asociación ilícita, caso especial de defraudación aduanera y cohecho activo.
  • Francisco Javier Ortíz Arriaga, alias Teniente Jerez, exjefe de estructura externa media: asociación ilícita, caso especial de defraudación aduanera y cohecho activo.
  • Miguel Ángel Lemus Aldana, exintegrante de estructura externa media: asociación ilícita, caso especial de defraudación aduanera y cohecho activo.
  • Julio César Aldana Sosa, exintegrante estructura externa media: asociación ilícita, caso especial de defraudación aduanera y cohecho activo.
  • Julio Stuardo González De León, exintegrante estructura externa media: asociación ilícita. Clausura provisional por caso especial de defraudación aduanera y cohecho pasivo.
  • Delfino de Jesús Morataya: asociación ilícita y lavado de dinero.
  • Adolfo Sebastián Batz Rojas, extécnico aduanero: asociación ilícita y caso especial de defraudación aduanera y cohecho pasivo.
  • Edgar Armando Sac Coyoy, extécnico aduanero: asociación ilícita, caso especial de defraudación aduanera y cohecho pasivo.

Contenido relacionado

 

 

Consultar la fuente

Bloqueo complica tránsito en ruta al Atlántico

Punto del bloqueo en el kilómetro 13.5 ruta al Atlántico. (Foto Prensa Libre: Amílcar Montejo).

Los vecinos protestaban por falta de agua potable en colonias ubicadas a la orilla de la carretera.

Amílcar Montejo, intendente de la PMT capitalina, informó que el congestionamiento llegó al kilómetro 16.

El bloqueo comenzó a eso de las 16 horas y dos horas después depusieron la medida al entablar un diálogo con representantes de la municipalidad de Guatemala que llegaron al lugar.

A las 18 horas el paso fue liberado; sin embargo, el tránsito continuaba lento hasta el kilómetro 16 en sentido hacia la capital.

Montejo agregó que el problema del agua afecta solo a un sector y la comuna “está revisando algún taponamiento porque sí hay agua potable en el área”.

Conductores manifestaron en redes sociales su malestar por el bloqueo y compartieron fotos del tránsito paralizado en el lapso que duró la protesta.

La manifestación causó un fuerte congestionamiento hacia la capital. (Foto Prensa Libre: Francisco Sánchez).

Consultar la fuente

El patrullero que atropelló a un guatemalteco y llamó “repugnante basura” a los migrantes

La Fiscalía de Tucson, Arizona, acusa a un agente de abusar de la fuerza y de hacer comentarios racistas contra los migrantes. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

De acuerdo con Telemundo, Bowen está implicado en un incidente en Tucson, Arizona, en el que persiguió a bordo de una patrulla al guatemalteco Antolin López Aguilar, de 23 años, la cual utilizó para golpearlo dos veces con la parte delantera.

Incluso aceleró de forma agresiva durante ese incidente y estuvo a poco de atropellarlo. El inmigrante tuvo que ser hospitalizado para la curación de heridas y luego fue sentenciado a 30 días de prisión por haber ingresado ilegalmente a Estados Unidos.

Pero este incidente no se quedó ahí nada más. El patrullero fue acusado de falsear el reporte de lo ocurrido y, en un informe a sus superiores, dijo no recordar que haya impactado al hombre y que, en todo caso, era no fue su intención.

Le puede interesar: Hacinados y deshidratados, 137 guatemaltecos iban en un camión en México

Pero la fiscalía que lo acusa ha encontrado más elementos para mostrar la conducta de Bowen contra los indocumentados, con lo cual busca probar el “desdén” con el que trabaja.

En comunicaciones con otros agentes migratorios, el sindicado se refiere a los migrantes como “repugnante basura infrahumana”.

La defensa dijo al Washington Post que los comentarios en esas comunicaciones obedecen a “sentimientos habituales entre patrulleros”.

Bowen ya tenía antecedentes de uso excesivo de la fuerza durante arrestos en al menos cinco veces.

Contenido relacionado

> Otro pequeño guatemalteco muere durante la custodia de Estados Unidos

> Patrulla Fronterizo quiso lavarse las manos y liberó a un guatemalteco que luego falleció

> Entrevistas para solicitar asilo en Estados Unidos serán más severas

Consultar la fuente

Negocios desde Q100 mil hasta Q4.5 millones se ofrecerán en encuentro de franquicias el 21 y 22 de mayo

Encuentro Internacional de Franquicias ya se ha realizado en varias ocasiones en Guatemala. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Se podrá conocer diversas marcas que buscan expandirse por medio de franquicias, aspecto que se convierte en una oportunidad para quienes desean instalar un negocio, podrán asistir a conferencias y talleres para conocer acerca de cómo elegir una franquicia o cómo hacer crecer su negocio franquiciándolo dijo explicó Fiorella Perini, presidenta de la Asociación Guatemalteca de Franquicias (AGF).

A la par de la 5a. edición del EIF «Guatemala será la capital iberoamericana de franquicias» ya que se llevará a cabo la Primera Asamblea Anual de la de Federación Iberoamericana de Franquicias (FIAF), dijo Perini.

Esto permitirá a las marcas guatemaltecas tener exposición hacia el extranjero ya que participarán más de 20 delegados, entre presidentes y directivos, de las asociaciones de 11 países de la región, así como a los interesados e invertir conocer acerca de las experiencias tanto de marcas guatemaltecas como extranjeras, agregó la directiva.

«Se podrá explorar y uno de los formatos de negocio considerados más exitosos del mundo» expuso. Se tiene la idea que se pueda lograr como mínimo dos contratos por franquicia, que significaría 50 establecimientos nuevos, comentó la ejecutiva, sin embargo explicó que desde el momento en que se evalúan las opciones hasta que se concreta el negocio pueden pasar un proceso de entre 6 a 12 meses.

Inversión necesaria

Entre las diferentes marcas que participarán, algunas ofrecen opciones de microfranquicias de inversión moderada o de baja inversión. Otros modelos pueden encontrarse entre Q100 mil hasta US$600 mil (más de Q4.5 millones), agregó Perini.

«Pondremos a disposición de los visitantes y participantes un núcleo de Expositores para generar Networking de clientes potenciales, que buscan Franquicias Nacionales e Internacionales, Empresas consultoras con experiencia en el diseño y desarrollo de Franquicias, proveedores de la Industria y oportunidades de negocio».

José Fernández, Presidente de Francorp Latinoamérica detalló que se pueden encontrar en la feria microfranquicias desde los Q100 mil.

Además, franquicias de mediana inversión de hasta Q250 mil.

Luego franquicias de alta inversión desde Q500 mil, Q1 millón, Q3 millones o Q5 millones.

El promedio de duración del contrato de una franquicia es de cinco años pero son renovables bajo el cumplimiento de las condiciones pactadas.

Agenda de conferencias del Encuentro Internacional de Franquicias 2019 para el 21 de mayo. (Foto, Prensa Libre: AGF).

Respecto a la recuperación de la inversión recuperación de la inversión las microfranquicias tienen un retorno promedio de 18 meses.

Las medianas 24 y 36 meses de recuperación en promedio y el tercer segmento de los 36 a los 48 meses.

«Se debe tomar en cuenta que, a mayor inversión, la recuperación es a más plazo», mencionó.

Es importante que las personas comprendan que luego de las preguntas básicas acerca de: cuánto me cuesta, cuánto puedo llegar a ganar y en cuánto puedo recuperar mi inversión, el inversionista debe pensar cómo va a ser mi estilo de vida en la operación de ese negocio.

«No es solo una decisión financiera, sino que conlleva dedicación personal y tiene que operarlo día a día» expuso el experto.

Las opciones en la Feria de Franquicias

Podrá encontrar las siguientes franquicias:

Guatemala:

  • Al Macarone
  • Distefano
  • Café Gitane
  • Pastelería Milano
  • Motoshop VRC
  • Primavera Suites
  • Tiendas Mass
  • Pupusería Las Cheritas
  • También 7 Caldos
  • Material Corp
  • Zurich
  • Paws
  • Pollolandia
  • Vifrio
  • Tabsa Express

España

  • Pefumería Equivalenza

México

  • Perfumería Fraiche
  • Todo para sus pies
  • Shifu (tiendas de productos de juguetería, bisutería, artículos de hogar, regalos)

Participarán también consultores en desarrollo y comercialización de franquicias) Francorp, Front Consulting Internacional, Feher and Feher, Chevalier Asesores, Comunícalo. Además de otros entes como la oficina de Promoción de Chile (ProChile), Ministerio de Economía, Amcham, Cámara de Comercio y diversos expositores.

Las actividades del martes 21 y miércoles 22 de mayo tendrán horarios de 8:30 a 19:00 horas, y se efectuará en el hotel Hilton (antes Vista Real), ubicado en km. 9.5 Carretera a El Salvador.

Esta es la agenda de conferencias del Encuentro Internacional de Franquicias 2019 para el 22 de mayo. (Foto, Prensa Libre: AGF).

El precio de la entrada al piso de exhibición es de Q50 por persona. En tanto para participar en las conferencias, los precios para estudiantes van desde Q150 a Q650 y para en público en general desde Q350 hasta Q1,150. Los organizadores indican que ´se puede obtener más información en el teléfono 23868809.

Contenido relacionado

> Siete oportunidades para invertir en microfranquicias en Guatemala

> 5 pasos y 15 preguntas para elegir una franquicia, de cara al Encuentro Internacional de Franquicias en Guatemala

> 5 claves para triunfar con una franquicia en Guatemala

 

Consultar la fuente

Dificultades para PNC y MP para seguir la incautación de 2.3 toneladas de cocaína

El Ejército incautó 2 mil 353 kilogramos de cocaína y reportó un un jet quemado en la Reserva Natural Manchón Guamuchal. (Foto Prensa Libre: MDN)

Los detectives antinarcóticos así como los fiscales relacionados a temas contra las drogas cuentan con escasa información para seguir las pistas y ampliar los indicios relacionado con la incautación de 2 mil 353 kilos de cocaína durante el fin de semana.

Un detalle que llamó la atención es que solo el Ejército participó en el operativo desde la madrugada del sábado cuando se activó la alerta del radar de un vuelo inusual que había cruzado el litoral del pacífico en suelo guatemalteco. El jet provenía del sur de002 Colombia o Ecuador, informaron autoridades.

El radar marcó el punto exacto donde aterrizó el jet que fue quemado por los tripulantes después de haber descargado los paquetes de cocaína y haberlos escondidos en los manglares del parque nacional en la aldea El Chico Tilapa, Ocós, San Marcos. Los registros así como otros datos fueron calcinados por lo que les dificulta saber qué tipo de jet fue utilizado.

Los soldados reportaron que para llegar al lugar se debe navegar y luego caminar durante una hora con 30 minutos en el área húmeda y de difícil acceso.

Los uniformados de verde olivo localizaron y reportaron el primer cargamento la mañana del sábado recién pasado de 810 kilogramos de cocaína y lo trasladaron en un helicóptero al Comando Aéreo del Sur, en Retalhuleu.

Hasta ahí intervino la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC) así como la Fiscalía contra la Narcoactividad del Ministerio Público (MP), cuyos elementos verificaron la autenticidad de la droga y embalaron los paquetes que trasladaron a la capital, hacia las bodegas antinarcóticas.

«El Ejército logró este fin de semana la mayor incautación de droga con las fuerzas de tierra y el apoyo de las de mar y aire», dijo Luis Miguel Ralda, ministro de la Defensa Nacional.

La justificación de que la incautación solo la hizo el Ejército se basa al equipo con que cuentan -el radar y los soldados están y conocen la región de difícil acceso-.

El domingo los soldados reportaron la localización otros 1 mil 543 kilogramos de la droga para sumar 2 mil 353 kilos, que fue valorado por las autoridades en Q282 millones de quetzales.

Esta mañana Feremka Godínez, subdirectora de la SGAIA, informó: «Se hicieron tres vuelos, uno el domingo y dos hoy por la misma avioneta para trasladar toda la droga desde Retalhuleu a la capital. Este es un gran esfuerzo para la incautación de cocaína».

Investigación

Una fuente cercana a la investigación explicó que cuentan con pocas pistas debido a que el jet que aterrizó cerca al mar fue quemado.

«Sabemos que fue un jet con capacidad para transportar hasta tres toneladas de carga. La aeronave es utilizada para viajes ejecutivos con 18 personas», informó un agente antinarcótico. «Se verifica algún dato para iniciar el recorrido y saber a quién le pertenecía el jet», agregó.

Incluso, una patrulla de soldados aún recorre el área porque estiman que la avioneta trasladaba más cocaína que estaría oculta en el parque nacional.

Cuando los soldados hicieron la primera incautación algunas tulas -en Colombia es sinónimo de maleta- ya habían sido acomodadas en cinco lanchas que usarían los narcotraficantes para trasladar los paquetes por el Pacífico hacia Ocós y después rumbo a las costas mexicanas con destino final a Estados Unidos.

Será incinerado

En las próximas semanas un juez de ejecución hará la verificación de la droga en las bodegas policiales para ordenar la incineración que habitualmente se hace en el complejo de precursores químicos del Ministerio de Gobernación, ubicado en la finca Estanzuela y Navajas, en San José del Golfo.

Este año ya suman cinco mil 907 kilogramos de cocaína incautados, informó la PNC que están valorados en Q606 millones 921 mil, 202.69.

En 2016 se incautaron 12 mil 818 kilogramos de cocaína, en 2017, 13 mil 659 kilogramos y el año pasado, 16 mil 829.

El coronel Óscar Pérez, portavoz del Ejército explicó que en 2019 han localizado 26 aeronaves en Petén, Alta Verapaz y la Costa Sur. De esas 11 estaban destruidas y dos avionetas, de acuerdo a las pesquisas, pueden confirmarse que transportaban droga.

En cuanto a las cifras de las incautaciones, las autoridades compartieron que durante el gobierno de Otto Pérez (2012-2015) y Alejandro Maldonado (2015-2016) los decomisos sumaron 17 mil 955 kilogramos de cocaína.

En la administración de Álvaro Colom (2008-2012), el total de la cocaína incautada sumó 14 mil 728 kilogramos y en la gestión de Alfonso Portillo (2000-2004), la cifra fue 17 mil 822 kilogramos. Durante el gobierno de Óscar Berger (2004-2008) fueron 10 mil 547 kilogramos.

La incautación en la Reserva Natural Manchón Guamuchal. (Foto Prensa Libre: MDN)
El domingo trasladaron el primer cargamento de la droga a la capital. (Foto Prensa Libre: MDN)
Soldados caminaron durante más de una hora para llegar al lugar. (Foto Prensa Libre: MDN)
El acceso en difícil donde fue localizada la cocaína. (Foto Prensa Libre: MDN)
El jet con capacidad para transportar hasta tres toneladas de carga o 18 pasajeros que fue quemado. (Foto Prensa Libre: MDN)
Difícil acceso en la incautación en la Reserva Natural Manchón Guamuchal. (Foto Prensa Libre: MDN)
La PNC recibió el alijo de cocaína esta mañana y lo trasladó a una de sus bodegas. (Foto Prensa Libre: PNC)

Así lo reportó la PNC, el MP y el Ejercito en las redes sociales:

Narcoactividad: Fiscalía incautó 2353 paquetes de cocaína – https://t.co/4Qy5l38bO1 pic.twitter.com/eNC7C5UwW0

— MP de Guatemala (@MPguatemala) May 20, 2019

#ComunicadoDePrensa | #EjércitoGT pone a disposición de las autoridades jurisdiccionales los ilícitos incautados en operación militar en #SanMarcos. pic.twitter.com/KmWbieTOtN

— Ejército Guatemala (@Ejercito_GT) May 19, 2019

La PNC da a conocer la cifra oficial del avalúo de la droga confiscada este fin de semana. pic.twitter.com/ZpVhOX2xTn

— PNC Guatemala (@PNCdeGuatemala) May 20, 2019

Contenido relacionado

Consultar la fuente

Los riesgos de consumir bebidas energizantes

El consumo excesivo de cafeína, el componente más importante de las bebidas energéticas, puede conducir a efectos negativos para la salud como náuseas, diarrea, alteraciones del sueño y problemas cardiovasculares. (Foto Prensa Libre: Servicios)

Con la promesa de dar más energía y normalmente bajo la imagen de deportistas reconocidos, las bebidas energéticas suelen ser consumidas sin que se tenga conocimiento pleno de los efectos negativos que pueden causar en la salud.

Acorde al doctor Engels López, este tipo de bebida no es recomendada bajo ninguna circunstancia debido a su composición que normalmente mezcla altas cantidades de cafeína con taurina y guaraná.

López asegura que una lata de estas bebidas puede contener la cafeína de entre tres y cinco tazas de café y esto es un exceso para cualquiera. “Consumir altas cantidades de cafeína conlleva a un problema cardiovascular, produce taquicardia, respiración acelerada y falta de coordinación (temblor en las manos, por ejemplo”, puntualiza el médico.

Además, explica que la taurina es un neurotransmisor que provoca estímulos. Se utiliza en cantidades bajas de manera natural en el cuerpo, pero estas bebidas contienen dosis demasiado altas, poniendo en riesgo la salud de quienes las consumen.

Asimismo agrega que la guaraná es una planta que tiene efectos similares a los de la cafeína. Sus efectos secundarios varían según la dosis que se consuma, pero pueden ser  insomnio, nerviosismo e irritabilidad, náuseas, vómitos, frecuencia cardíaca alterada, temblores y otros efectos secundarios.

“La población que está principalmente contraindicada para ingerir estos productos son los niños porque ellos tienen un límite de azúcar dependiendo de la edad. Los adultos mayores también deben evitarlas porque normalmente a una edad avanzada las personas suelen tener problemas cardiovasculares, los cuales empeorarían”, explica López.

En un artículo publicado por el Hospital HIMA San Pablo se menciona que los ingredientes no regulados en las bebidas energéticas pueden interactuar con ciertos medicamentos, causando serios problemas de salud para niños que sufren de convulsiones, anomalías cardíacas, trastornos del humor y del comportamiento. Además, las grandes cantidades de azúcares presentes en estas bebidas pueden causar decadencia dental, así como aumento de peso excesivo. ” El consumo excesivo de bebidas energéticas puede causar pérdida de densidad mineral ósea. Muchos estudios sugieren que la cafeína presente en las bebidas energéticas puede interferir con la absorción de calcio en el cuerpo, lo que lleva a los huesos débiles”, puede leerse también.

Los jóvenes son el público que ingiere más este tipo de bebidas e incrementan aún más el riesgo para su salud cuando las mezclan con bebidas alcohólicas. “Hacer esto produce una potencia en el efecto del alcohol, lo cual puede producir una intoxicación etílica de mayor complicación. Además, el consumo excesivo en jóvenes puede causarles diabetes, hipertensión y otras enfermedades”, agrega López.

Whisky y vodka son los licores más utilizados para mezclar con las bebidas energizantes. Muchos jóvenes no conocen el riesgo que corren al tomar esta potente bebida. (Foto Prensa Libre: Servicios)

 

Acorde a medios internacionales un adolescente puede tomarse entre tres o cinco latas de estas bebidas mezcladas con licor en una noche y esta alta ingesta de cafeína, que equivale a 30 tazas de café, podría generar un coágulo que tape arterias y produzca un infarto.

El efecto que producen estas bebidas es temporal, razón por la cual las personas suelen envolverse en un círculo vicioso en el que consumen una lata tras otra, para mantener un nivel de energía continuo.

Si usted desea mantenerse con más energía, el doctor Engels López recomienda dejar de lado estas bebidas y enfocarse en modificar su estilo de vida. Cambiar su dieta, dormir ocho horas diarias y hacer ejercicio, práctica que puede ser un estimulante de energía natural que libra endorfina, la cual produce la sensación de saciedad, bienestar y relajación, es la solución. “Si desea mantenerse saludable lo ideal es hacer 30 minutos diarios de ejercicio o el equivalente de 150 minutos por semana. Si desea bajar de peso se recomienda que haga 45 minutos por día, entre 200 y 300 horas a la semana”, puntualiza el experto, quien además sugiere que en este último caso también se consulte su opinión a un nutricionista.

Contenido relacionado:

>Así puede reducir el consumo de azúcar en la dieta de los niños

> Consejos para preparar las loncheras de los pequeños del hogar

>Estos son los 9 aminoácidos esenciales que debe buscar en los alimentos (y dónde encontrarlos)

Consultar la fuente

Así puede ganar un joven emprendedor US$2 mil en 3 minutos

La final del Bisneros Challenge será el 30 de mayo en el campus de la UFM. (Foto Prensa Libre: Shutterstock)

La Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Francisco Marroquín y el Centro de Emprendimiento Kirzner abrieron la convocatoria para el Bisneros e Innovadores Challenge 2019, una competencia de ideas y negocios. En ella jóvenes entre 15 y 18 años tienen la oportunidad de participar gratuitamente y ganar hasta US$2 mil.

La competencia consiste en presentar brevemente su idea de negocio o un producto/servicio innovador utilizando la tecnología. Los jóvenes deben elegir en cuál de las dos categorías quieren participar.

  • Categoría de Emprendimiento: producto o servicio de algo nuevo o mejora a un producto o servicio que ya existe.
  • Categoría Innovación Tecnológica: negocios tecnológicos o aplicación de tecnología para mejorar algún producto o servicio que ya existe.

La presentación consiste en explicar en forma breve una idea de negocio, empresa o proyecto a potenciales inversionistas, empresarios, accionistas, clientes u otros interesados. Cada participante podrá inscribir gratuitamente su idea de negocio y desarrollar un video que explique su idea en tres minutos.

La convocatoria está abierta de lunes 6 al jueves 23 de mayo del 2019, quienes deseen participar deben ingresar al link https://fce.ufm.edu/bisneros/

Todas las propuestas recibidas serán evaluadas y se elegirán las 10 mejores ideas de cada categoría, que competirán en la gran final el jueves 30 de mayo, en donde los finalistas podrán presentar su idea de negocios a un panel de emprendedores y empresarios guatemaltecos y se premiarán a tres mejores ideas.

Premios en efectivo

  • Primer lugar: US$1000
  • Segundo lugar: US$500
  • Tercer lugar: US$250
  • Ganador de ganadores: US$1000

Para los equipos finalistas se impartirán tres talleres el sábado 25 de mayo, en donde podrán aprender más sobre cómo mejorar su pitch, ideas de innovación y aplicación de tecnología.

Lineamientos:

Los participantes tienen un tiempo máximo de 3 minutos para presentar su idea de negocio en un video. Se recomienda incluir lo siguiente:

  • Oportunidad de negocio y propuesta de valor — El problema o necesidad identificada. ¿Por qué hay una oportunidad?, ¿qué problema resuelve o qué necesidad satisface? ¿En qué consiste mi producto o servicio? ¿Qué es lo que hace mi producto o servicio diferente? ¿por qué mi idea es innovadora? La descripción del concepto debe ser clara, concisa y fácil de entender.
  • Mercado objetivo — Debes de tener definido a quién va dirigido tu producto o servicio. Te recomendamos no solo tomar en cuenta aspectos como género, edad o nivel socioeconómico sino también elementos como gustos, costumbres, hábitos, hobbies, entre otros.
  • Modelo del negocio — Debe describir cómo el negocio crea, entrega y captura valor. Es decir, cómo producirás, harás llegar el producto o servicio al cliente y cómo vas a cobrar por ello.
  • Llamada a la acción — ¿Qué buscas con el pitch?– inversión, retroalimentación, colaboradores, socios, contactos. En el final de tu pitch, debe quedar claro qué es lo necesitas o estás pidiendo para avanzar tu idea de negocio.

Para más información, puede escribir al correo: economía@ufm.edu

Contenido relacionado:

> Así se debe preparar para que financien su emprendimiento

> Este programa de EE. UU. apoya a mujeres emprendedoras de varios departamentos

> ¿Por qué Amazon está alentando a sus empleados a renunciar?

Consultar la fuente

Una botella de agua se coló en el último capítulo de Game Of Thrones

Las tiendas de Westeros han hecho un buen negocio en las últimas semanas. Dos semanas después de que los espectadores con ojos de águila vieron una taza de café en un episodio de «Game of Thrones», el muy esperado final del show dejó a los fanáticos confundidos una vez más.

Esta vez, una botella plástica de agua salió en escena. Ocho años de lucha por el Trono de Hierro pueden dejarte con sed, después de todo.

La botella debutó en una tensa escena mientras los personajes discutían el destino de Westeros.

a water bottle in King’s Landing!! #got #gameofthrones pic.twitter.com/mwGQlsLwnh

— Beth (@bethisloco) 20 de mayo de 2019

Los espectadores la vieron escondido detrás del pie de Samwell Tarly, y la escena se tomó Twitter solo minutos después.

Algunos espectadores dijeron que vieron una segunda botella de agua más adelante en el episodio.

El último error ha creado un nuevo dolor de cabeza para HBO, que manejó el incidente de la taza de café con destreza, con una declaración alegre.

«El café con leche que apareció en el episodio fue un error. Daenerys había pedido un té de hierbas», dijo la compañía.

La temporada final del fenómeno mundial ha recibido críticas decepcionantes y una recepción helada de muchos fanáticos de larga data, que se quejan de que el final del show fue apresurado.

Para algunos, esta última intrusión moderna solo empeoró las cosas.

Más de un millón de personas han firmado una petición para instar a los creadores a «rehacer» la Temporada 8 de Juego de Tronos «con escritores competentes».

Lee más: Eliminan el famoso café del episodio de Game Of Thrones

La entrada Una botella de agua se coló en el último capítulo de Game Of Thrones se publicó primero en Canal Antigua.

Consultar la fuente