En directo: Conferencia de prensa del TSE convocada a última hora

Magistrados del TSE, en conferencia de prensa. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)

Julio Solórzano, presidente del TSE, dijo que lo hallado la noche de este 15 de junio en San Pedro Ayampuc son burdas hojas que no son papeletas electorales, ya que estas cuentan con medidas de seguridad.

Asimismo recalcó que el fraude electoral no puede existir porque hay más de cien mil guatemaltecos que integran las mesas electorales y demás instancias que garantizan la voluntad popular.

Alertó que quienes hablan de fraude cometen delito.

En ese sentido pidió a la población, especialmente a los jóvenes, a que acudan el domingo a votar.

Consultar la fuente

Elecciones generales 2019, la primera prueba de una campaña atípica en Guatemala

Los guatemaltecos acuden a las urnas este 16 de junio para elegir a sus autoridades. (Foto Prensa Libre: AFP)

A base de prueba y error, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) aplicó este año las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), aprobadas en el 2016, que exigen reportes de gastos de campaña a las agrupaciones políticas y que impiden utilizar las redes sociales para hacer propaganda.

Para hacer más complejo el proceso electoral, hubo 23 candidatos inscritos en busca de la Presidencia y un caso que no se concluyó, pero la lista se redujo por resoluciones judiciales o capturas.

Además, dos acuerdos fueron aprobados por el pleno del TSE, que después debieron ser derogados debido a que amenazaban la libertad de expresión y de prensa.

Lista depurada

Por primera vez en un proceso electoral guatemalteco, la lista de candidatos a la Presidencia llegó a 23. Binomios autoproclamados como de derecha, izquierda y centro, representantes de la política tradicional o como una solución definitiva a la “vieja política”; sin embargo, la boleta para elegir mandatario contará con 19 nombres, luego de que se revocaran las inscripciones de Edwin Escobar, Mauricio Radford y Zury Ríos.

Además, debido a que se encuentra detenido en EE. UU., tampoco aparecerá como opción Mario Estrada, quien es señalado de narcotráfico.

Lea también: Denuncias, señalamientos y amenazas empañan la víspera de las elecciones

Hubo un proceso que no finalizó: el de Thelma Aldana, exfiscal general y exjefa del Ministerio Público, quien no recibió su credencial para participar debido a que no se dejó en firme su inscripción. Contra ella hay una orden de captura vigente.

Entre los candidatos presidenciales se encuentran nombres de políticos ya conocidos como Sandra Torres, Alejandro Giammattei, Estuardo Galdámez, Amílcar Rivera y Luis Velásquez, pero también destacan personas que se dedicaban al activismo o la academia, como Manfredo Marroquín, Manuel Villacorta, Pablo Ceto y Thelma Cabrera.

Los centros de votación de Guatemala abren el 16 de junio a las 7 horas. (Foto Prensa Libre: AFP)

¿Cambios efectivos?

El artículo 196 de la LEPP, en el inciso b, señala que la campaña electoral estará permitida de ahora en adelante, «noventa días antes de la fecha en que se celebren las elecciones generales hasta treinta y seis horas antes de la elección convocada», lo que significó menos tiempo de campaña para los candidatos.

Uno de los grandes cambios en la Ley fue que los partidos políticos no pueden destinar de sus propios recursos para pautar publicidad en medios de comunicación ni en vallas publicitarias. Tampoco pueden pautar publicidad en redes sociales.

La medida causó que cada partido político terminara con ocho vallas en todo el país y sin publicidad en los medios de comunicación que no se inscribieron en el TSE.

Lea también: Estas son las multas por hacer campaña horas antes de las elecciones

Algunos; sin embargo, lograron burlar la norma disfrazando la publicidad con proselitismo.

¿Tendrá impacto esta norma? Eso, quizá, lo dirá el conteo final de votos. Lo que es una realidad es que varios candidatos se vieron obligados a socializar sus planes de gobierno más que procurar fijar una canción en el imaginario de los electores.

Dichas propuestas también eran diversas, desde el ofrecimiento de generar empleo y poner en marcha programas sociales, regresar al Ejército a las calles y construir el metro riel o un tren, hasta hacer una nueva Constitución y regresar la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) al país.

Su primera participación

El voto de guatemaltecos en el extranjero es otro de los cambios radicales aprobados en las reformas a la LEPP. En EE. UU. los connacionales votarán en los consulados de Los Ángeles, California, y Houston, Texas, así como en los hoteles W. New York Union Square, de Nueva York, y Double Tree, de Silver Spring, en Maryland.

Esta será la primera vez en que los guatemaltecos que residen en ese país podrán emitir su voto, pero solo lo harán para presidente y vicepresidente.

Se retractaron

Para los magistrados del TSE tampoco fue una tarea fácil y así se evidenció con la aprobación y posterior marcha atrás de dos acuerdos que ponían en riesgo la libertad de prensa y de expresión.

El primero fue el acuerdo 99-2019, aprobado el 5 marzo, con el que se pretendía regular la organización de debates, entrevistas y foros públicos que los medios de comunicación efectuaran con candidatos.

Una semana después este acuerdo fue derogado, luego de reiteradas muestras de rechazo de parte de medios de comunicación, sociedad civil y abogados.

Los guatemaltecos van a las urnas para renovar a sus autoridades. (Foto Prensa Libre: AFP)

Lea también: Elecciones 2019: Planes de gobierno de candidatos y partidos en Guatemala

El segundo caso fue la aprobación de la medida 319-2019, que buscaba «prevenir incidentes lamentables» al impedir que los fiscales e integrantes de las mesas electorales utilizaran sus teléfonos celulares durante el conteo de los votos.

Después de reiteradas quejas de los partidos políticos, el pleno de magistrados del TSE decidió dar marcha atrás a la orden.

Los ataques

Pese a la firma de un convenio para evitar ataques entre candidatos, los señalamientos se intensificaron conforme se acercaba el 16 de junio.

También los magistrados del TSE debieron defenderse de reiteradas denuncias del presidente Jimmy Morales, quien señalaba falta de credibilidad y probable fraude electoral, debido a que firmaron un acuerdo con la Cicig.

Las acusaciones comenzaron cuando el TSE denunció al partido oficial, Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), por financiamiento electoral no reportado y se incrementaron cuando el TSE denegó la inscripción del hermano del mandatario, Samuel Morales, como candidato a diputado por el partido oficialista.

Estos cambios serían los responsables de que a tres días de emitir el sufragio, la mitad de los electores no tenía definido plenamente su voto, según la última encuesta efectuada por ProDatos para Prensa Libre y Guatevisión.

Contenido relacionado

¿Ya sabe dónde le toca votar este 16 de junio en las elecciones generales? Aquí puede averiguarlo

TSE ajusta padrón electoral y cifra queda en 8 millones 150 mil 221

Servicios de Salud, en alerta naranja 76 horas por las elecciones

Consultar la fuente

Martino y México arrancan la Copa Oro con goleada 7-0 contra Cuba

La Selección de México debutó con goleada frente a una débil Cuba. (Foto Prensa Libre; AFP).

En el Rose Bowl de Pasadena, en California, y arropado por 65 mil aficionados, México encarriló la contienda en la primera mitad a través de los tantos de Ariel Antuna, a los minutos 2 y 44, Raúl Jiménez, al 31, y Diego Reyes, al 38, que dejaron el encuentro visto para sentencia.

En la segunda parte, con un público entregado y las gradas llenas de banderas festejando el resultado, Jiménez hizo el quinto (64), Alexis Vega el sexto (74) y Antuna cerró la goleada en el 80 para dejar un resultado para la historia.

México lidera así su llave con tres puntos, empatada con Canadá, que pasó por encima 4-0 de Martinica.

Canadá también golea

La selección de Canadá con doblete del delantero Jonathan David venció esta tarde por goleada de 4-0 a la de Martinica en el partido inaugural de la decimoquinta edición de la Copa Oro que la Concacaf.

El partido, que se disputó en el Rose Bowl de Pasadena (California), fue el primero correspondiente al Grupo A, donde también se encuentra la selección de México que esta noche hará también su debut en el duelo contra Cuba.

El canadiense Junior Hoilett anota el cuarto tanto de Canadá frente a Martinica. (Foto Prensa Libre: AFP).

Canadá no tuvo ningún problema en superar a un rival inferior en todas las facetas de juego, que lo único que hizo fue correr durante los 94 minutos que duró el encuentro y al principio le permitió aguantar el marcador 0-0 hasta el minuto 33 cuando David, el joven delantero de 19 años marcó el 1-0 en una acción individual. A los 53 minutos lograba el segundo gol también obra de David, esta vez asistido por el centrocampista Samuel Piette.

Canadá ya tenía asegurada la victoria y eso le dio tranquilidad para hacer aun mejor las cosas con el balón y crear mayor peligro con sus ataques que dejó como resultado el 3-0, gol que consiguió David Junior Hoilett al minuto 63.

Lee también: Tabárez: «No sentimos el peso de 15 Copas América, sentimos el impulso»

Martinica por su parte tendrá de rival a Cuba en el duelo de los rivales más débiles del Grupo A.

La nueva edición de la Copa Oro, que tiene de campeón defensor del título a Estados Unidos, cuenta con México como el gran favorito a volver a ser el “rey” de la competición de selecciones más importante que se disputa cada dos años dentro de la Concacaf.

Uriel Antuna y un debut de película ⚽⚽⚽ en #GoldCup2019. El mexicano convirtió un triplete en la goleada de México 🇲🇽 ante Cuba 🇨🇺 por 7 a 0 👏 #ThisIsOurs #EstoEsNuestro pic.twitter.com/BiWVlco1xl

— Gold Cup 2019 (@GoldCup) June 16, 2019

Contenido relacionado:

> Colombia desnuda a la Argentina de Messi y tumba paternidad albiceleste en Copa América.

> Ucrania se proclama campeona del mundo Sub 20 tras vencer a Corea del Sur

> ‘Tata’ Martino sabe que la Copa Oro puede amargar su luna de miel con México

Consultar la fuente

Denuncias, señalamientos y amenazas empañan la víspera de las elecciones

Antimotines en San Lorenzo, Suchitepéquez, en prevención de incidentes con vecinos que obstruían el paso para evitar que personas de otros lugares lleguen a votar. (Foto Prensa Libre: Emilio Reynoso)

Municipios de Guatemala, Zacapa y Suchitepéquez registraron disturbios durante este sábado, debido a señalamientos de intento de fraude electoral.

En San Pedro Ayampuc, Guatemala, la población asegura que no permitirá que este 16 de junio se abran los centros de votación, pues temen que el actual alcalde, quien busca la reelección con el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Fredy Peláez Ávalos, cometa fraude para perpetuarse en el poder. Los vecinos aseguran que el funcionario no es grato para la comunidad.

Desde la mañana del sábado hubo disturbios en ese sector, pues los pobladores aseguraban que Peláez Ávalos tenía personas ajenas al municipio escondidas en varias casas, con el propósito de que mañana voten a su favor. La situación se volvió tensa por momentos y provocó que llegaran policías antimotines.

Según las denuncias, el abuelo del funcionario fue alcalde durante 20 años, pero ni con él ni con el nieto ha llegado la prosperidad al municipio.

Peláez Ávalos dio declaraciones a la prensa la noche de este sábado frente al Tribunal Supremo Electoral, donde negó el señalamiento y aseguró que lo que en verdad pasó es que las personas amenazaron a sus fiscales de mesa.

El jefe edil aseguró que las personas que serán sus fiscales fueron amenazadas por pobladores. «A ellos les preocupa el favoritismo y el cariño que me ha manifestado la población y los responsabilizó de cualquier acción anómala que pase mañana», afirmó.

Durante la noche fueron halladas unas hojas que simulaban ser papeletas, pero Gloria López, directora Electoral, y posteriormente Julio Solórzano, presidente del TSE, rechazaron que estas fueran papeletas puesto que ninguna caja electoral ha sido abierta en esta jornada y cada papeleta cuenta con medidas de seguridad.

Alteración de material electoral

En San Jorge, Zacapa, hubo denuncias de vecinos sobre la supuesta alteración de cajas con material electoral. La situación provocó que algunos pobladores impidieran la instalación del equipo electoral en el municipio.

Delegados de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) en el departamento de Zacapa también recogieron esta denuncia.

Lea también: ¿A qué hora irá a votar? Así estará el clima este domingo de elecciones

El vocero del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Luis Gerardo Ramírez, confirmó que un contingente de policías llegó al lugar para garantizar la celebración de elecciones.

Luego de la denuncia, simpatizantes de diferentes partidos políticos se acercaron al centro de votación en San Jorge en donde portaban carteles con mensajes de que este proceso electoral sea trasparente y que no se registre un fraude.

«Me da desconfianza en este proceso electoral, pero como ciudadano tengo que votar para elegir a las próximas autoridades», opinó Marco Carranza, poblador.

Anabely Tobar, presidenta de la Junta Electoral Municipal, informó que un marchamo de seguridad de una de las cajas electorales estaba dañado, pero no significaba que hubiera anomalías en las papeletas y que todo el material para las votaciones se encuentra en óptimo estado.

#DecisiónLibre2019 | "Se tuvo la coordinación del Ministro de Gobernación y el director de la PNC. Además, desplegaron más elementos policiales al lugar", afirmó Solórzano.
Cobertura electoral EN VIVO: https://t.co/OT1U6biP3K pic.twitter.com/AIj1E4VKQi

— Prensa Libre (@prensa_libre) June 16, 2019

«Comprendemos la molestia de los pobladores, pero no ha ocurrido ninguna anomalía en este proceso electoral. Invitamos a la población para que asista este domingo a ejercer su voto de una forma democrática y en paz», finalizó Tobar.

Según Reyes, las denuncias recibidas ya están bajo análisis de Inspección General del TSE para su respectiva investigación.

Lea también: Servicios de Salud, en alerta naranja 76 horas por las elecciones

«Fue un incidente que se dio con un fiscal de un partido que estimó que había alguna alteración en la custodia de las cajas electorales, pero la presidenta de la junta electoral departamental, junto con los demás fiscales, lo aclararon y lo solventaron», refirió Solórzano.

Añadió: «En cuanto a estos incidentes se la ha pedido a las instituciones par que resguardan todas las instalaciones que son fundamentales para la transmisión de datos, pero sobre todo que no se altere el orden público para afectar el proceso y esto es un agravante que cometa un ciudadano o un grupo de ciudadanos».

En las últimas horas de la noche de este sábado, víspera de las elecciones, Tobar decidió abandonar el municipio por una serie de amenazas de muerte, entre ellas, un video anónimo donde se le señala como responsable de un potencial fraude. La presidenta de la Junta Electoral Municipal fue escoltada del municipio por fuerzas de seguridad y colocó una denuncia en el Ministerio Público.

Suchitepéquez con más conflictos

En tres municipios de Suchitepéquez también hubo problemas en el día previo a la jornada electoral.

En San Lorenzo, vecinos bloquearon el ingreso al municipio e hicieron revisión de los vehículos y motocicletas que transitan por el territorio por temor a que personas de otros lugares sean trasladados a ese lugar para votar y beneficiar a algunos de los candidatos que compiten por la comuna.

#DecisionLibre2019 | Estos son los departamentos donde se registran más detenciones. https://t.co/sRVFq70AAQ #LeySeca

— Prensa Libre (@prensa_libre) June 16, 2019

La Policía Nacional Civil (PNC) reportó la captura de ocho personas porque, supuestamente, estaban obstruyendo el paso e intimidando a personas.

En San Gabriel persiste un ambiente tenso debido a que simpatizantes de distintos partidos políticos amenazan con enfrentarse y en San Francisco Zapotitlán, agentes de la PNC resguardan el edificio municipal previendo cualquier acto violento que se puede suscitar, dado el antecedente de que en las elecciones del 2015 los pobladores intentaron quemar la comuna.

Según el tercer Informe de Observación Electoral, Suchitepéquez es uno de los departamentos donde más se han presentado hechos violentos durante este proceso electoral.

Agentes de la PNC se encuentran los alrededores de la Municipalidad de San Francisco Zapotitlán, Suchitepéquez. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)

En este municipio hay 14 mil personas empadronadas. El presidente de la Junta Municipal, Carlos López, hizo el llamado a la población de asistir a las urnas y a los partidos políticos de procurar que la jornada transcurra en paz.

Carlos Quixtán, de subestación de la PNC, señala que la presencia de los agentes es una medida de prevención ante cualquier conflicto. Refirió que desde el momento en que comenzó la campaña electoral, hace tres meses, se reunieron con los representantes de los partidos políticos para solicitarles que esta fuera una fiesta cívica.

Hilda Gualip López, vecina del lugar, llamó a los pobladores ejercer su voto de manera responsable y en paz.

Contenido relacionado

> Acciones que implementará la PNC para brindar seguridad en las elecciones.

>Gastos irreales, partidos reportan aportes debajo de su costo.

>Cómo resguarda el TSE la infraestructura informática para las elecciones.

Consultar la fuente

TSE adjudicará cargos hasta que se agoten procesos judiciales

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral acordaron que si hay algún problema de inscripción de los candidatos ellos serán los que decidirán si se adjudica el cargo o no. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La disposición de no adjudicar cargos cuando existen acciones judiciales pendientes de resolver fue tomada por los magistrados el 13 de junio último, y dada a conocer mediante el acuerdo 337-2019, el cual entró en vigencia ese mismo día.

Dicho acuerdo establece que «de presentarse el caso, que en la papeleta electoral no aparezca el nombre de algún candidato debidamente inscrito o se haya incluido el nombre de un postulado que no haya obtenido la inscripción como candidato a cargo de elección popular, así como obtenido el amparo por parte del órgano jurisdiccional competente, que le otorgue la calidad de candidato, el TSE, resolverá en el momento de la adjudicación de cargos, lo que proceda».

Los magistrados consideraron oportuno tomar esta disipación «derivado de la cantidad considerable de recursos de nulidad presentados dentro de la fase de inscripción de candidatos, así como de su judicialización a través de sendas acciones constitucionales de amparo sobre el mismo tema».

Señalaron que también hay casos donde «se incurrió en error, incluyendo u omitiendo el nombre de algunos inscritos o no inscritos, específicamente en los listados de candidatos, por lo que pudiera presentarse el caso, que en alguna papeleta relacionada con las elecciones de diputados al Congreso, Parlamento Centroamericano y Corporaciones Municipales se haya omitido el nombre de algún candidato o consignado el nombre de una persona que fue postulada pero no inscrita finalmente».

Lea también: Para que su voto sea válido este 16 de junio siga las siguientes recomendaciones

En el Reglamento de la Ley Electoral y de Partidos Políticos se establece que «en la papeleta figurará la lista de candidatos que postulan en orden correlativo cuando sea factible».

Los magistrados consideran prudente la decisión porque «los ciudadanos guatemaltecos votan por la organización política y el sistema de adjudicación de cargos aplicable para dichas elecciones es el de representación proporcional de minorías».

«El hecho de que por error el nombre de un ciudadano aparezca en la respectiva papeleta electoral, no obliga al TSE a adjudicar el cargo, toda vez que es requisito sine quanón  —condición sin la cual no— haber sido inscrito y que dicha inscripción esté firme al momento de la elección o la adjudicación», afirma parte del decreto.

Lea además: Observadores electorales afinan los mecanismos de control para el evento de este domingo

El pleno del TSE consideró que es procedente que de haberse incurrido en alguna inclusión u omisión, sea la autoridad electoral la que resuelva al momento de la adjudicación lo que corresponda conforme a la ley porque «priva la necesidad de no poner en riesgo el desarrollo de las elecciones al no existir tiempo suficiente para la reimpresión de las papeletas».

Durante este proceso electoral hubo muchos casos donde se judicializaron los procesos de inscripción, un ejemplo en particular ocurrió en el Congreso donde había una duda entre los diputados que se habían cambiado de bancada de si podían buscar su reelección o no.

Al ser rechazada su candidatura en primera instancia algunos recurrieran a los tribunales de justicia unos fueron beneficiados con resoluciones favorables y fueron inscritos pero en otros casos aún no hay resolución ni en favor o en contra y su puesto fue declarado vacante.

Contenido relacionado

> El Partido Unionista ejecutó plan para apoderarse de la municipalidad capitalina, según MP y Cicig

> Gastos de campaña excesivos y conflictividad en el proceso electoral reporta Mirador Electoral

> Panorama electoral: Casi la mitad de la población no ha definido plenamente su voto

Consultar la fuente

TSE: Son falsas las papeletas que aparecieron en San Pedro Ayampuc

Las papeletas falsas aparecieron en un terreno baldío de San Pedro Ayampuc y se han divulgado por redes sociales.

Gloria López, directora Electoral del Tribunal Supremo Electoral (TSE), rechazó que aquellas sean papeletas para la elección del domingo.

“No existe ninguna posibilidad de que haya alguna papeleta marcada porque se agotaron todas las medidas de seguridad. Las cajas están enmarchamadas, no han sido abiertas por nadie y por eso no podrían andar circulando”, dijo la funcionaria.

“Esas papeletas no reúnen las características de las papeletas impresas por el TSE, que tienen medidas de seguridad que solo los personeros de la imprenta y su servidora conocen”, agregó.

Las papeletas aparecieron en un terreno baldío y la Policía Nacional Civil (PNC) acordonó el área.

Durante el día hubo agitación en ese municipio porque vecinos acusaban al alcalde José Fredy Peláez de haber movilizado personas de otros municipios para que voten mañana por él.

Sin embargo, el jefe edil negó tal señalamiento y lo atribuyó a un ataque de rivales para la contienda.

Alcalde de San Pedro Ayampuc rechaza acusaciones de acarreo de personas en el municipio. Presentó denuncia en contra de manifestantes pues asegura que integran otros partidos políticos. pic.twitter.com/fHcCAKGL0k

— Dulce Rivera (@drivera_gtv) June 16, 2019

Consultar la fuente

Guatemalteca en EE. UU.: El país puede cambiar si se eligen autoridades adecuadas

Vista del consulado de Guatemala en los Angeles, California, donde este 16 de junio los guatemaltecos podrán votar para elegir a presidente y vicepresidente de la república. (Hemeroteca PL)

Nery Chigüichón tiene 10 años de estar en aquel país. Mientras estuvo en Guatemala vivía en Mixco y tuvo que viajar porque siendo madre soltera de cuatro hijos sintió la necesidad de buscar un mejor futuro que le diera oportunidades de mejorar su economía porque su salario no le alcanzaba.

La mujer afirma que, a diferencia de su vida en Guatemala, ahora puede cubrir las necesidades de su familia. Al respecto de las elecciones generales, opina que la situación económica que la obligó a migrar y la inseguridad, puede cambiar si se eligen a las autoridades idóneas.

«Estoy pendiente de todo lo que pasa en Guatemala, por mis hijos y por mi madre. Ojalá que se arreglen las cosas. Por ejemplo, allá todos son extorsionados y si no pagan los matan. Por eso es como si uno estuviera allá porque se preocupa por su familia», afirma Chigüichón, quien cuenta que su niñez y juventud la vivió en la colonia La Brigada, zona 7 de Mixco.

«Ojalá que gane alguien que haga algo bueno por el país, porque todos prometen y nadie cumple. De la noche a la mañana no van a solucionar los problemas, pero uno quisiera que las cosas cambiaran aunque sea un poco», asegura.

Chigüichón, quien afirma que «a toda honra soy chapina» y que lo que más extraña de Guatemala es a la familia y la comida, cuenta que le dará su voto «a quién más se lo merece». Además, hizo un llamado a todos los connacionales que viven en EE. UU. para que ejerzan su derecho porque es la primera vez que se podrá votar fuera de las fronteras guatemaltecas.

Nery Chigüichón tienen 10 años de vivir en EE. UU. y espera un mejor futuro. Este domingo 16 de junio emitirá su sufragio. (Foto Prensa Libre: Marco López)

«No desperdiciemos esta oportunidad de votar ya que nos están tomando en cuenta para cambiar el destino de nuestro país, por eso creo que es importante participar en esta fiesta cívica», concluyó la mujer migrante.

Como Chigüichón, más de 62 mil guatemaltecos están aptos para emitir su voto en cuatro sedes en EE. UU.: los consulados en Los Ángeles, California, y el de Houston, Texas, así como en los hoteles Double Tree by Hilton de Silver Spring, Maryland, y el W. Marriot de Nueva York.

La organización del proceso para concretar por primera vez el voto en el extranjero ha sido turbulenta y enfrentó múltiples dificultares, desde poca colaboración de los consulados hasta el fallido intento de implementar una App mediante la cual los guatemaltecos en el exterior podrían empadronarse y votar.

A eso se sumaron los problemas que enfrentaron los connacionales para obtener documentos de identificación que eran básicos para empadronarse. Todo esto hace que la mayoría de migrantes en aquel país califique como «un fracaso» el primer examen sobre el voto en el extranjero que tuvo el Tribunal Supremo Electoral.

Contenido relacionado

>TSE comienza embalaje de papeletas para voto en el extranjero

> El maltrato a los migrantes sigue en aumento en la frontera sur de México a la espera de la Guardia Nacional

> Ola de migrantes no se detiene: capturan a 161 indocumentados, entre ellos 54 guatemaltecos, en Tuxtla, México

*Con información del colaborador en Los Ángeles, California, Marco López

Consultar la fuente

Conoce cómo se puede incurrir en el voto nulo

El voto nulo es una de las «opciones» que tienen los ciudadanos, a la hora de votar. Sin embargo, esta idea es polémica, más allá de que pueda ser una libre elección.

En lo técnico, o formal, se considera un voto nulo, cuando las papeletas de votación no son marcadas de buena forma por el ciudadano.

En todo caso, al  marcar su elección, el ciudadano no sigue las reglas al elegir al candidato de su preferencia.

 

La entrada Conoce cómo se puede incurrir en el voto nulo se publicó primero en Canal Antigua.

Consultar la fuente