Autoridades localizan a 20 caribeños y cuatro africanos en terminal de buses Centra Norte

Los migrantes fueron trasladadados a una albergue de la zona 5 capitalina. (Foto Prensa Libre: Juan Diego Gónzalez)

Las autoridades localizaron a las personas cuando descendían de un autobús proveniente de Chiquimula. Entre los migrantes hay seis mujeres y una menor de edad.

Se desconoce por qué lugar ingresaron al país, aunque la policía presume que fue por algún punto de la frontera con Honduras. Las personas no confirman en qué parte ingresaron al país.

Algunos migrantes comentaron a Prensa Libre que previó a estar en Guatemala estuvieron en Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua y Honduras, pero se negaron a indicar a dónde se dirigían.

El grupo venía con mochilas y varios botes de plastico donde guardan utensilios con  comida. Debido a esto las autoridades consideran que buscaban seguir con dirección a México y probablemente los Estados Unidos.

Pablo Castillo, vocero de la PNC, señaló que investigan si estas personas son trasladadas por una red internacional de tráfico de migrantes, esto porque algunos de los migrantes revelaron que pagaron entre US$5 mil y US$6 mil para transitar por Guatemala.

Lea más: Autoridades guatemaltecas no dan detalles de acuerdo migratorio alcanzado con EE. UU.

El grupo de caribeños y africanos fue trasladado a un albergue en la zona 5 capitalina con el apoyo del Instituto Nacional de Migración (INM). Algunos de los viajeros comentaron que han sido víctimas de asaltos durante su viaje.

Las personas estarán en el albergue, pero las autoridades no precisaron que pasará con ellos, es decir se desconoce si serán expulsados o si se tramitará algún tipo de estatus con ellos.

Debido al proceso electoral se desconoce si los migrantes serán atendidos por las autoridades este domingo 16 de junio o será hasta el lunes que se solventará su situación.

Lea también: Los números oficiales que explican el deterioro de la economía y el porqué el alza de la migración

Medidas acordadas

Un grupo de 150 migrantes de Haití, Cuba, Brasil, Congo, Camerún y Angola fueron los primeros en pagar las consecuencias de los compromisos que Guatemala adquirió con EE. UU. para detener la migración irregular.

Fuentes del INM confirmaron que luego de los compromisos acordados por las autoridades guatemaltecas con Kevin McAleenan, secretario de Seguridad Nacional de EE. UU., a finales de mayo pasado, uno de los cambios fue la eliminación del salvoconducto para migrantes llamado «orden de abandono».

Con este mecanismo los migrantes podían, por sus propios medios, salir del país en un periodo establecido y por la frontera que optaran, pero en lugar de esa medida, los migrantes serán expulsados de Guatemala, por el lugar donde entraron.

Contenido relacionado

> Plan pretende evitar la migración irregular desde municipios expulsores

> Pompeo afirma que Estados Unidos no ha comprometido dinero con México ni Centroamérica

> ¿Qué pasará con los migrantes después del anuncio de acuerdos entre EE. UU. y México?

Consultar la fuente

¿Cuántas mujeres podrán votar en estas elecciones? Lee esta nota

El padrón electoral, determina el número de personas que están capacitadas para emitir su sufragio.

En esta nota te presentamos los datos sobre el número de la población femenina del país que está en aptitud para votar.

Además, de otros datos interesantes de este sector de la población.

La entrada ¿Cuántas mujeres podrán votar en estas elecciones? Lee esta nota se publicó primero en Canal Antigua.

Consultar la fuente

Mulet apuesta por diálogo multisectorial

GU3001. CIUDAD DE GUATEMALA (GUATEMALA), 05/06/2019.- El candidato a la presidencia de Guatemala Edmond Mulet, por el partido Humanista, habla durante una entrevista con Efe este 3 de junio de 2019, en la ciudad de Guatemala (Guatemala). Después de dirigir 26 misiones de paz en todo el mundo, Edmond Mulet, uno de los candidatos a la Presidencia de Guatemala que ocupa los primeros lugares en intención de voto, asegura que utilizará su experiencia en la Organización de Naciones Unidas para evitar que el país centroamericano caiga en un "Estado fallido". La Presidencia, su misión número 27 en la vida, será distinta, igual que todas las misiones de mantenimiento de paz que ha dirigido alrededor del mundo y en las que participaron 130.000 personas, pero aún así lo aprendido contribuirá en algunos aspectos como el "tema de inseguridad". EFE/Esteban Biba

Edmond Mulet, candidato presidencial del Partido Humanista, propone darle un rumbo nuevo al país, para evitar que este se convierta en un Estado fallido. El presidenciable asegura que, debido a las condiciones actuales del país y su permeabilidad ante el narcotráfico y el crimen organizado, Guatemala se está convirtiendo en un peligro para la seguridad de los países vecinos, por lo cual la comunidad internacional tendría que colaborar para reencauzar a la nación. Mulet asistió, junto a su equipo de trabajo, a una reunión con Prensa Libre para presentar su plan de gobierno. El Partido Humanista se basa en lo que denominan GPS, y que identifica a los tres ejes de trabajo en los que se enfocará: Gobernabilidad, Productividad y Seguridad. Todos los ejes tienen como prioridad transversal la lucha contra de la corrupción y la conservación del medioambiente, temas que son «fundamentales», asegura el candidato. El eje de gobernabilidad se basará en una agenda denominada ABC, siglas de Acuerdo Básico de Consenso. Este será un espacio en donde coincidirán los entes políticos, sociales, científicos y en el cual se establecerán entre cinco y seis puntos para tener una agenda de país, según el presidenciable. Uno de los puntos por incluir en el diálogo es el de la lucha contra la corrupción, y otro podrían ser los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Además, incluiría el respeto a la Constitución, a la propiedad privada, la necesidad de fortalecer el estado de Derecho y la certeza jurídica, así como la creación de empleo. El dialogo con el Congreso actual también es importante para Mulet, pues será la primera prueba de consensos «para el presidente que resulte electo», porque el presupuesto que debe aprobarse a más tardar el 30 de noviembre de este año debe reflejar las prioridades del nuevo gobierno.
M EDIOAM BI ENT E Uno de los temas fundamentales para el Partido Humanista es el cuidado del medioambiente, as
pecto en el cual «Guatemala sufre una degradación terrible»y factor que contribuye a convertir al país en un Estado fallido, considera Mulet. El problema se refleja en los basureros clandestinos, ríos y lagos contaminados. «Dentro de 10 a 15 años, las incidencias de cáncer van a ser elevadísimas, porque estamos contaminando», dice el presidenciable. Como medida para revertir esto, Mulet propone impulsar una política nacional para prohibir el uso de duropor, priorizar la reforestación y mejorar la calidad del agua. El presidenciable recordó que en el Congreso hay una iniciativa de ley de aguas.
CONTRA LA CORRUPCIÓN Mulet asegura que la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) tuvo aciertos y errores y que, aunque Guatemala todavía necesita del apoyo internacional, las instituciones nacionales deben dirigir las investigaciones. Por eso se propone una comisión conjunta internacional,
que podría estar integrada con el apoyo de países amigos. «La Cicig llega a su fin el 3 de septiembre de este año. Ha cometido aciertos y errores. Hay muchas lecciones aprendidas. Hay que pasar a otra etapa», señala.
El candidato presidencial reconoce que, en muchas regiones del país, «los que mandan son los narcotraficantes, los que financian candidaturas de alcaldes, de diputados e incluso candidaturas presidenciales». Según el candidato, «el nar
cotráfico en Guatemala ha permeado todas las estructuras administrativas, políticas y sociales», lo que preocupa a EE. UU., por lo que ese país, como otras organizaciones, ayudarán a que el país no se convierta en un Estado fallido.
M IGRACIÓ N Mulet lamenta que de Guatemala diariamente salen unos mil 600 guatemaltecos rumbo a los Estados Unidos, esto «porque no hay trabajo en un país donde imperan la corrupción y la impunidad, la conflictividad social, no hay inversión nacional ni internacional y no hay generación de empleo». También cuestionó la decisión del presidente de EE. UU., Donald Trump, de suspender las línea de ayuda a los tres países del Triángulo Norte —Guatemala, El Salvador y Honduras—, por considerar que los países no han hecho lo suficiente para detener la migración, «pero esa decisión no facilita las cosas», señala.
TRABAJO LEGISLATIVO Para modernizar al Estado, Mulet pidió a sus candidatos a diputados que en el Congreso vaya a «deslegislar» —derogar leyes—, porque hay una serie de leyes que «burrocratizan»todo. Además, reiteró la posición sobre el Parlamento Centroamericano (Parlacén). «Esta institución no sirve para nada. Guatemala tiene 22 diputados en el Parlacén y ganan casi el equivalente a Q50 mil al mes, y no hacen nada», señaló. La propuesta es, como mandatario, denunciar el tratado constitutivo del Parlacén para que esta entidad desaparezca, no así los otros órganos de integración centroamericana, como el Sica. Pero sí «entraremos en un proceso de sacudir las instancias de integración, para que trabajen», asegura.

 

 

SALU D «Se reducirá 5% de la des n u t r ició n «
La apuesta de Mulet es que al finalizar su gestión se habrá reducido el 5% de la desnutrición crónica. Afirma que reducir ese margen es para lo tiene capacidad el Estado y los recursos con que cuenta. Para esto ofrece invertir Q500 millones en proyectos relacionados a la Ventana de los Mil Días. Además, aunque Guatemala necesita entre cinco mil y seis mil puestos de salud para la atención primaria, la capacidad financiera, reconoce, permitirá construir dos mil y recuperar los mil 400 que ya existen. Mulet se propone que el Estado reconozca y apoye a las comadronas pues son en quienes las madres de familia en las áreas rurales depositan su confianza. También se propone la reducción a los precios de los medicamentos puesto que «las medicinas son caras por los precios de referencia que establece el Ministerio de Economía». La respuesta es reducir el 40% del precio de medicamentos en promedio, lo que generaría un ahorro de Q400 millones. Mulet promueve también el fortalecimiento del Instituto Nacional de Estadística para tener precios de referencia internacionales y que no sean los que les interesan a las farmacéuticas.

 

EDUCACIÓ N «El 60% de escuelas serán in t er co n ect adas «
Debido a que Guatemala es el país menos interconectado de América, el equipo de Mulet hizo estudios técnicos y determinó que durante su gobierno se pueden interconectar el 60% de las escuelas e institutos públicos, para lo cual se requiere alianzas con el sector privado. El presidenciable se promete fortalecer los programas de refacción escolar y desayuno y almuerzo, así como continuar con el remozamiento de escuelas. Los recursos financieros para implementar estos cambios resultarán de «la reingeniería de las instituciones del Estado», y de la priorización. Mulet propone hacer una dignificación magisterial, revisar los pactos colectivos y negociar directamente con los maestros para evitar los «liderazgos artificiales que no representan los intereses»de los docentes en referencia al sindicalista Joviel Acevedo. Asegura que también se hará un análisis de desempeño magis t er ial. Mulet promete incrementar el porcentaje de presupuesto destinado a Educación y señala que el diálogo con el Congreso actual, para aprobar el plan de gastos del siguiente año es fundamental.

 

S EGURI DAD «El Ejército volverá a las cal l es «
De acuerdo con el presidenciable del Partido Humanista, para diciembre del 2020 se habrá creado la subdirección general de Inteligencia Policial, que será fundamental para desarticular las pandillas y se tendrá un perfil de todos los privados de libertad. Se propone un modelo penitenciario de dos anillos. En el primero, que no se puede delegar, es el Sistema Penitenciario quien administra a los presos, pero el circulo exterior será contratado de forma privada. Las casas intermedias son la apuesta para lograr una efectiva reinserción juvenil. Se plantea una Academia de Oficiales de la Policía Nacional Civil (PNC) y la dignificación de los agentes a través de sus sueldos. Mulet se propone la creación de unidades de PNC en barrios y colonias y programas con iglesias evangélicas para disminuir la violencia. Para Mulet, los patrullajes conjuntos son importantes porque tienen una función de disuasión, mientras se recupera a la PNC, y solo se implementarán en áreas urbanas. Añadió que para proteger las fronteras se propone una ley de Autoridad Portuaria Nacional, en coordinación entre el Ejército y la PNC.

PRODUCTIVI DAD «Habr á generación de em p l eo «
El Partido Humanista propone generar 932 mil nuevos empleos. Además, que cada año se tendrán 21 mil hectáreas con sistemas de riego, lo cual «u r ge»pues desde 1970 no ha habido ninguno de estos proyectos en Gu at emala. Con estos sistemas de riego se plantea triplicar la producción agrícola, en vegetales y en flores para ex p o r t ació n . Entre los planes de gobierno está la creación de un fondo de Q1 mil 500 millones para sistemas de riego, la infraestructura productiva y la comercialización, lo que generaría 672 mil nuevos empleos rurales cada añ o . Mulet también le apuesta al empleo que se podrían crear a partir de los call centers, para lo cual el Estado asignará un subsidio mensual, durante seis meses, para que los jóvenes puedan aprender inglés. Este programa estará en todos los departamentos. También se espera generar 200 mil nuevos empleos en los próximos cuatro años.

TRANSPAR ENCIA «Se debe crear una comisión co n ju n t a»
Debido a que considera que la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala tuvo aciertos y desaciertos, Edmond Mulet propone crear una Comisión Conjunta Internacional que podría estar integrada con apoyo de EE. UU., de la Organización de las Naciones Unidas, Israel y otros países amigos. «Se tiene que pasar a un modelo distinto, en donde la participación de los guatemaltecos sea más imp o r t an t e», señala. Como medidas de transparencia, el Partido Humanista también impulsará la rendición de cuentas, el presupuesto por resultados e impulsara una modificación a la Ley de Contrataciones. Además, considera que el gobierno electrónico es fundamental para evitar la legislación de ventanilla. Mulet también apuesta por despolitizar el Ministerio de Desarrollo Social y todas las secretarías, como la de Bienestar Social de la Presidencia y de Obras Sociales de la Esposa del Presidente. Sobre el narcotráfico y crimen organizado, reconoce que «solos no vamos a poder enfrentar esta situación y por eso es importante colaborar con la comunidad internacional para enfrentar este reto».

L EGISLATIVO «Bl o q u ear carreteras será del it o «
En el Congreso se impulsará una nueva Ley de Servicio Civil que abarque a los poderes, Legislativo, Ejecutivo y al Judicial. También se busca reformar el Código Municipal y la Ley Electoral y de Partidos Políticos. Modificar la Ley de la Contraloría General de Cuentas es otra de las propuestas, así como introducir cambios en la forma como se designan los gobernadores. Habrá una iniciativa de ley para reformar el Código Penal y que se considere delito el bloqueo de car r et er as . La principal iniciativa es la creación de la Autoridad Portuaria Nacional y de Políticas Marítimas, importante para el desarrollo económico del país. «Un presidente solo y un partido político solo, cualquiera que sea, no va a sacar adelante al país, el diálogo es importante», señala Mulet, quien agrega que las conversaciones con el actual Congreso son importantes para la aprobación del presupuesto del 2020. «No tenemos más opción que el diálogo; no hay otra forma. Es un ejercicio político del cual no nos podemos es cap ar «, señala.

 

 

 

Prensa Libre ha realizado reuniones con los equipos de trabajo de los candidatos presiden ciales con mayor intención de voto, según las encuestas, para conocer y cuestionar sus planes de gobierno. Las publicaciones, que empiezan hoy, se harán según el orden en que se aceptaron las sesiones de trabajo con editores y reporteros de este diario.

 

 

 

 

Consultar la fuente

Países europeos sopesan sanciones contra Nicolás Maduro

Varios países europeos importantes sopesan imponer sanciones a Nicolás Maduro y otros altos funcionarios de Venezuela en respuesta a las recientes medidas severas adoptadas contra opositores políticos, aunque todavía hay divisiones en cuanto a si es el momento oportuno, por temor de que se podrían obstaculizar los actuales esfuerzos hacia una salida negociada a la crisis del país, revelaron fuentes informadas a The Associated Press.

Un grupo básico de cinco países _Alemania, España, Francia, Gran Bretaña y Holanda _ contemplan restricciones de viajes y financieras antes de proponerlas al Consejo Europeo, agregaron diplomáticos y miembros de la oposición venezolana con conocimiento de los planes.

Un total de cinco fuentes hablaron bajo condición de no ser identificadas porque no estaban autorizadas para mencionar públicamente las deliberaciones.

Aunque Maduro es uno de una decena de funcionarios a quienes se les podrían imponer sanciones, no se ha tomado una decisión final, dijeron dos de los consultados. El grupo todavía debe superar divisiones internas antes de presentar una propuesta formal a la rama ejecutiva de la UE.

Existe un mayor consenso para sancionar a miembros importantes de las fuerzas armadas y del sistema judicial, quienes han sido fundamentales en la detención de los aliados del líder de la oposición venezolano Juan Guaidó, ente ellos el ministro de Defensa Vladimir Padrino, cuya familia se cree que vive en España.

También está incluido en esa lista el ministro de Comunicaciones Jorge Rodríguez, un importante asistente de Maduro y enviado a las conversaciones con la oposición organizadas por Noruega, y Jorge Márquez, director del poderoso organismo regulador de las comunicaciones y que fue responsable de cesar la transmisión de la televisora española Antena 3 y la británica BBC a principios de año.

Se ha logrado un avance constante para construir un caso legal sólido para las restricciones, pero el principal obstáculo es la incertidumbre del impacto que podrían tener en el esfuerzo de mediación de Noruega entre los representantes de Maduro y de Guaidó, agregaron las fuentes.

«Nuestra prioridad no es imponer nuevas sanciones, pero tampoco relajar la presión de las existentes a miembros del gobierno venezolano», dijo un alto funcionario del Ministerio de Asuntos Exteriores de España. «El esfuerzo por el momento está centrado en el diálogo de Noruega».

Después de dos rondas de conversaciones en Noruega, la oposición no había aceptado para el sábado una tercera ronda programada para comenzar la próxima semana en Barbados, dijeron tres diplomáticos a la AP.

Guaidó, quien ha sido reconocido como el presidente interino de Venezuela por más de 50 países, entre ellos la mayoría de los miembros de la UE, prometió no regresar a la mesa de negociación hasta que Maduro esté dispuesto a convocar elecciones presidenciales anticipadas.

El gobierno sueco también confirmó el viernes que organizó conversaciones esta semana entre dos importantes potencias con intereses en Venezuela. A las conversaciones en Estocolmo no asistió ninguna parte de la lucha por el poder venezolano, pero incluyó a diplomáticos de Rusia _el principal apoyo financiero y militar de Maduro_ así como a Enrique Iglesias, el nuevo enviado de la UE para Venezuela.

Hace casi dos años, el gobierno del presidente Donald Trump agregó a Maduro a su lista de sancionados, que ya incluye a más de 100 funcionarios venezolanos y allegados cuyos bienes en Estados Unidos fueron congelados y tienen prohibido hacer negocios con estadounidenses.

Sin embargo, la UE ha sido más lenta que Estados Unidos y Canadá en su enfrentamiento con Maduro por el temor de que pueda afectar la posibilidad de una solución negociada al estancamiento político que ha exacerbado la miseria en un país en donde más de 4 millones de personas, casi 15% de la población, ha migrado al extranjero en busca de trabajo y alimentos. La cautelosa estrategia de la UE ha generado críticas de miembros de la oposición venezolana, ya que consideran que oxigena al gobierno de Maduro.

Un factor que ahora influye en la consideración de implementar sanciones de la UE son las recientes medidas del gobierno de Venezuela bajo las cuales fue arrestado el vicepresidente del Congreso, controlado por la oposición. Otros 18 legisladores han sido despojados de su inmunidad parlamentaria.

Maduro ha argumentado que su campaña represiva se ha dirigido contra los legisladores que respaldaron el fallido levantamiento militar del 30 de abril y que Guaidó ha dicho que fue un intento para restaurar la democracia de Venezuela.

La UE, que intenta allanar el camino hacia unas elecciones libres y justas mientras garantiza la entrega de ayuda humanitaria al país a través del Grupo Internacional de Contacto, no ha descartado las sanciones en sus comunicados públicos. Cualquier sanción del bloque requeriría el aval de sus 28 miembros, cuatro de los cuales _Italia, Grecia, Eslovaquia y Chipre_ no reconocen a Guaidó como el líder legítimo de Venezuela. Gran Bretaña es el principal promotor de las sanciones.

«La cuestión de oportunidad política de las sanciones es importante. En las circunstancias actuales no hay unanimidad», dijo un alto diplomático de la UE. «Pero eso podría cambiar rápidamente si los esfuerzos en Oslo fallan o si, por ejemplo, se producen nuevas detenciones de miembros de la oposición», agregó.

Además de un embargo de armas y una prohibición para exportar equipo antimotines para la policía desde 2017, el Consejo Europeo ya congeló los bienes de 18 personas y les prohibió viajar al bloque. La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, y el líder del partido socialista, Diosdado Cabello, están entre quienes fueron sancionados previamente, pero hasta ahora la UE ha evitado sancionar al propio Maduro.

La oposición intenta persuadir a la UE para que adopte las nuevas sanciones y así presionar a Maduro para que acepte una elección presidencial justa y transparente, supervisada por observadores internacionales. Argumenta que las sanciones de Estados Unidos fueron fundamentales para forzar a varios allegados de Maduro a cambiar su lealtad y apoyar el levantamiento militar.

Para enfatizar esta estrategia, Lilian Tintori, la esposa del prominente activista de la oposición venezolana Leopoldo López, se reunió el viernes con el canciller español y pidió que el país y la UE fortalezcan las restricciones y que aumenten la «presión mundial sobre la cruel dictadura de Nicolás Maduro».

La entrada Países europeos sopesan sanciones contra Nicolás Maduro se publicó primero en El Siglo Guatemala.

Consultar la fuente

5 estrenos de cine imperdibles en junio

Foto: Pixar

Junio será invadido por grandes estrenos en la pantalla grande. Tanto que prometen romper la taquilla de cine y competir con los grandes éxitos del 2019.

Muchas casas productoras han esperado este momento para estrenar sus grandes producciones, algunas de ellas, de la mano de sus seguidores durante años.

A continuación te mostramos los estrenos imperdibles de junio. Ve marcando su llegada al cine en tu agenda y no pierdas la oportunidad de ser de los primeros en disfrutarlas. Prepara las entradas, las palomitas y los refrescos, ya que este mes promete estar lleno de cine. Solo o acompañado, no puedes dejar pasar los siguientes estrenos.

1. X -Men: Dark Phoenix

Después de una larga espera y tras varios estrenos fallidos, por fin Disney dio luz verde al estreno de la continuación del universo de los X- men. Ahora, la protagonista de su nueva cinta será Jean Grey, quien será la nueva amenaza para el equipo de superhéroes. Los poderes inestables que hacen más poderosa a la mutante pondrán en jaque el destino de la tierra.

2. Hombres de negro (MIB)

Una nueva versión de esta franquicia regresa al cine con dos nuevos protagonistas. Nuevamente Chris Hemsworth hace dupla con la actriz Tessa Thompson para traer de vuelta a los investigadores secretos que tienen como propósito mantener el orden con los series del espacio. La nueva aventura de los hombres — y mujeres- de negro consistirá en descubrir a un infiltrado dentro de la organización. ¿Logrará esta nueva versión superar a la original? Bastará descubrirlo.

Te puede interesar: Miley Cyrus protagoniza el peor episodio de «Black Mirror» (y así reaccionan los seguidores de la serie)

3. Toy Story 4 — 21 de julio

Tras nueve largos años de espera, la nueva entrega de los juguetes más famosos del cine arriba a las pantallas. Woody y todos sus amigos se encaminan a una nueva aventura donde viejos y nuevos personajes se suman a la trama. Será la última entrega de la cinta animada que ha conquistado a generaciones con su singular historia. Sin duda uno de los estrenos más esperados de este 2019.

4. El muñeco diabólico — 21 de julio

Otro juguete también hará su aparición en el cine, pero esta vez, ofreciendo una terrorífica historia. ‘Chuky’ regresa con una nueva versión que promete terror como las primeras entregas del muñeco asesino. Con una nueva apariencia y con la voz de Mark Hamil, el muñeco diabólico quiere aterrorizar a nuevas generaciones.

Lee más: Series exitosas que terminarán en 2019

5. Annabelle 3: viene a casa — 27 junio

Las películas de terror nunca son suficientes. Los creadores de esta historia traen de vuelta a otra muñeca terrorífica con su tercera entrega. Annabelle despertará de su encierro para provocar caos y muerte a su paso teniendo como objetivo nuevas víctimas. Si el miedo no es lo tuyo, considera descartar esta película de tu agenda.

* En alianza con Forbes México y Centroamérica, artículo de Ángel García.

Contenido relacionado

 

> Steven Spielberg prepara una nueva versión de ‘Jurassic World’ para Netflix

> Big Little Lies: la serie con la que tiene que ponerse al día

> «Así nos ven», la miniserie de Netflix de la que todos hablan

Consultar la fuente

Estas son las marcas de lujo favoritas de Lionel Messi

Lionel Messi es un futbolista argentino y líder del FC Barcelona. (Foto Prensa Libre: Instagram)

Lionel Messi, el astro argentino del futbol es el deportista mejor pagado del mundo de acuerdo con el ranking presentado por Forbes.

La fortuna del delantero del Barcelona ha sumado US$129 millones en lo que va del año.

¿Te gustaría saber cuáles son sus marcas de lujo favoritas?

A continuación te lo decimos.

Jacob & Co.

 

En enero de este año, Messi se convirtió en embajador de la marca de relojes de lujo. Desde entonces, tanto en los eventos a los que asiste como en sus redes sociales, podemos encontrarlo portando estos accesorios. Muestra de ello es el reloj que usó para recibir la Bota de Oro: un Epic SF24 Tourbillon valuado en aproximadamente US$160 mil.

Louis Vuitton

 

En múltiples ocasiones Messi utiliza accesorios de esta marca. Desde mochilas hasta carteras. En este post de su cuenta de instagram se le observa utilizando un Toilet Pouch cuyo precio rebasa los  US$605.

Gucci

 

En sus redes sociales podemos ver que cuando se trata de asistir a eventos casuales como cenar con su esposa o ir a conciertos, Messi elige prendas de Gucci.

Armani

View this post on Instagram

Recuerdos❤❤❤

A post shared by Antonela Roccuzzo (@antonelaroccuzzo) on Jul 10, 2017 at 12:30pm PDT

 

El futbolista disfruta portar trajes de la lujosa Armani. Por ello, en todo tipo de eventos podemos verlo utilizando ropa de esta casa de moda. Incluido este clásico traje de la firma que vistió el día de su boda.

Además…

 

Recientemente se dio a conocer la noticia de que Messi lanzará su propia marca de moda. La diseñadora de la firma será su hermana María Sol Messi y la familia Hilfiger tendrá participación en esta nueva marca. Te mantendremos informado.

* En alianza con Forbes México y Centroamérica, artículo de Forbes Staff.

Contenido relacionado:

> Messi es la portada del PES 2020 que cuenta innovaciones para los fanáticos del videojuego
> Messi y la polémica foto que subió a instagram por la que lo insultó Neymar
> Según Forbes, Messi es el deportista mejor pagado del mundo

Consultar la fuente

Un país de jóvenes con poder de elección, conoce otros datos del padrón electoral

Los datos del padrón electoral, dan cuenta que Guatemala es un país de jóvenes.

El segmento de la población joven del país, tiene más presencia en los ciudadanos aptos para emitir su sufragio este domingo 16 de junio.

Aquí te presentamos algunos datos de esta tendencia poblacional.

La entrada Un país de jóvenes con poder de elección, conoce otros datos del padrón electoral se publicó primero en Canal Antigua.

Consultar la fuente

¿Cuántos hombres podrán votar en estas elecciones? Lee esta nota

El padrón electoral, determina el número de personas que están capacitadas para emitir su sufragio.

En esta nota te presentamos los datos sobre el número de la población masculina del país que está en aptitud para votar.

Además, de otros datos interesantes de este sector de la población.

La entrada ¿Cuántos hombres podrán votar en estas elecciones? Lee esta nota se publicó primero en Canal Antigua.

Consultar la fuente