Mujer trató de hacerse pasar como una de las personas que le regalaban hamburguesas a Cristiano cuando era niño

Paula Leça es el nombre de la mujer que se intentó hacer pasar por una de las mujeres que busca Cristiano Ronaldo. (Foto Guatevisión: Hemeroteca PL)

Paula Leça, es la mujer que trató de aprovecharse del astro portugués al hacerse pasar por una de las mujeres que busca Cristiano.

Sin embargo, Piers Morgan, quien entrevistó a Cristiano Ronaldo en el programa Good Morning Britain, donde el jugador de la Juventus contó su anécdota con las trabajadoras de un restaurante de comida rápida, aseguró que Leça no es ninguna de las mujeres a las que se refiere CR7.

Fotografía de archivo de Cristiano Ronaldo durante su época de formación en el Sporting de Lisboa. (Foto Guatevisión: Hemeroteca)

«La búsqueda continúa. Esta mujer no es ninguna de las que Cristiano habló el otro día«, señaló Piers.

Cristiano Ronaldo aseguró en la entrevista que «tenía 12 años y no tenía dinero. Además, vivía con otros jugadores de mi edad de otras partes de Portugal. Fue difícil sin mi familia conmigo. Recuerdo que había un McDonald’s cerca donde pedíamos las hamburguesas que sobraban y una señora llamada Edna y otras dos chicas siempre nos daban alguna. Espero que esto me ayude a encontrarlas. Quiero invitarlas a cenar en Turín o Lisboa y devolverles lo que hicieron por mí. Nunca lo olvidé«, fueron las palabras del que es considerado como uno de los mejores del balompié mundial.

 

 

Consultar la fuente

Arrestan a la “mata perros”, la mujer sindicada de robar mascotas en México y vender la carne en tortas

Autoridades mexicanas detuvieron a una mujer, a la que vecinos llamaban la "Mata Perros". (Foto Prensa Libre: EFE)

Autoridades mexicanas detuvieron este viernes a una mujer tras encontrar en su vivienda animales domésticos sin vida en el refrigerador además de 45 especies, con vida, hacinadas en las habitaciones del departamento donde vivía con sus dos hijos menores de edad.

Vecinos de la colonia Bosques de San Sebastián, ubicada en la ciudad de Puebla (centro de México), acusaron a la ahora detenida como responsable de “robar y almacenar” en su domicilio a animales caninos. Esto, tras la continua desaparición de perros en el vecindario.

“Encontramos perros y gatos destazados en el congelador, palomas, conejos y un perro muy agresivo en el pasillo que no dejaba entrar a las recámaras que al parecer era donde tenía más perros” señaló en entrevista Renata Flores, una de las vecinas de la colonia que denunció los hechos.

La noche del jueves autoridades ingresaron a la vivienda donde hallaron 45 animales con vida: 29 perros, 13 gatos, dos conejos y una paloma.

“Al ingresar al domicilio nos encontramos con dos recámaras, una sala comedor, una cocina y un baño donde se observaban caninos y felinos separados por habitaciones además de conejos y una paloma enjaulada con signos de debilidad”, señaló en rueda de prensa Israel Román Romano, secretario de Infraestructura del municipio de Puebla.

Además, en uno de los tres refrigeradores de la casa encontraron cuatro cadáveres: dos eran felinos, un canino y un conejo.

Lea también: Futbolista se come una iguana y asociación lo denuncia

Los animales fueron trasladados al departamento de Protección Animal donde están siendo valorados. Autoridades reportan que se encuentran son signos de desnutrición.

María Consuelo N., de 42 años, fue detenida y está siendo investigada por los delitos de maltrato animal y abandono de personas, pues sus dos hijos, fueron encontrados en condiciones insalubres.

Uno de ellos, de 17 años, sufre displasia muscular por lo que permanecía en la cama. Los dos menores se encuentran a resguardo del Sistema Municipal DIF de Puebla y están siendo valorados.

Vecinos señalan que la mujer, a quien llamaron la “Mata Perros” robaba animales domésticos de la zona y pedía recompensa por ellos; de no aparecer dueño presuntamente los destazaba, cocinaba y vendía en tortas y tacos.

“Dicen que estaba vendiendo la carne enchilada de los perros y se paraba en la iglesia de las palomas a pedir limosna”, comentó otra vecina.

Esta situación, señalan los vecinos, fue denunciada desde hace más de dos años sin que las autoridades hicieran nada al respecto.

Fue la noche del jueves 19 de septiembre cuando una vecina se percató que su perro, el cual se encontraba desaparecido, estaba en dicho inmueble.

La mujer fue remitida al Ministerio Público donde se ha iniciado una carpeta de investigación y será la Fiscalía la encargada de determinar el resultado de las averiguaciones.

Las autoridades del céntrico estado mexicano de Puebla han anunciado medidas para el endurecimiento de las penas por maltrato animal.

La presidenta municipal de la ciudad de Puebla, Claudia Rivera, señaló en rueda de prensa que presentarán una modificación al capítulo 27 del Código Reglamentario Municipal para reforzar las sanciones contra maltrato animal.

 

Contenido relacionado

>Cómo San Juan Ostuncalco sacó a todos los perros de la calle (sin matarlos)

>¿Quién garantiza que usted no compre o coma carne de perro?

> Maltrato animal: ¿Cómo denunciar los casos en Guatemala?

Consultar la fuente

Ricardo Arjona abre la puerta de su oficina y cuenta anécdotas de la gira de Circo Soledad

Aunque es un trotamundos, Ricardo Arjona tiene oficina y en este video relata a sus seguidores algunas interioridades de la gira de Circo Soledad.

Luego de mostrar algunos obsequios que le han dado a su paso por algunos países, Arjona se sirve un mate y evoca momentos de la gira, como el “robo” de la escenografía en República Dominicana y cómo logró con su equipo superar la prueba.

¿Londres? El cantautor revela asimismo un proyecto que está en marcha.

Consultar la fuente

Área 51: qué fue el Proyecto Aquatone que dio origen a esta base militar secreta (y por qué inspiró teorías alienígenas)

El Blackbird es uno de los aviones espía de la Fuerza Aérea de EE.UU.

El secretismo que rodea esta base militar ubicada en medio del desierto de Estados Unidos es, probablemente, lo que más alimenta su leyenda.

Quien estudian el Área 51 dicen que los mitos alienígenas que se han tejido en torno a ella sirvieron a los militares y a las agencias de inteligencia para desviar la atención de lo que realmente sucede en sus instalaciones.

¿Para qué se creó el Área 51, cuál fue laprimera de sus misiones y por qué los experimentos que alberga se prestan para toda clase de especulaciones?

Campo de entrenamiento

El Área 51 se creó en plena Guerra Fría, cuando Estados Unidos y la Unión Soviética se mostraban los dientes y solo estaban a la espera de ver quién se atrevía a golpear primero.

https://www.youtube.com/watch?v=H8NO-TEa5QQ

Estados Unidos necesitaba un lugar aislado y seguro para probar las armas con las que enfrentarían a los rusos, así que el entonces presidente Dwight D. Eisenhower aprobó que una zona en el desierto de Nevada se utilizara como laboratorio y campo de entrenamiento secreto de la Fuerza Aérea.

De este modo nació la base militar en el Área 51, un terreno de más de 12.000 km2 cerca de zonas donde se realizaban pruebas nucleares.

Misiones de espionaje

En 1955, el gobierno eligió al Área 51 para ensamblar y probar el Lockheed U2, un avión espía al que apodaban la “Dama Dragón”.

Así nació el Proyecto Aquatone, que, según un documento desclasificado de la CIA, tenía el objetivo de hacer vuelos de reconocimiento de “23 objetivos de prioridad extremadamente alta en la Unión Soviética”.

https://www.youtube.com/watch?v=1-CeBS2EFWM

Un documento de la CIA del 3 de febrero de 1958 afirma que cinco U2 serían los encargados de esta misión.

El sigiloso U2 podía volar a más de 20.000 metros de altura y tomar fotografías en alta resolución en los límites de la estratósfera.

Para hacer frente a las suspicacias, el gobierno afirmaba que el avión hacía mediciones meteorológicas, pero en realidad volaba en busca de arsenal nuclear soviético.

En las década de los 50 y 60, el U2 voló en misiones de vigilancia y reconocimiento sobre la Unión Soviética, China y Cuba, donde en 1962 confirmó la presencia de misiles soviéticos en la isla.

u2

Dominio público
El U2 tuvo misiones de reconocimiento en la URSS, China y Cuba.

El U2, sin embargo, no era infalible.

El 5 de mayo de 1960, la Unión Soviética informó que había derribado un U2 que sobrevolaba su territorio, lo que fue considerado un “acto agresivo” por parte de EE.UU.

A partir de los años 80, la NASA comenzó a utilizar aviones U2 modificados para la recolección de datos atmosféricos.

Hermetismo

El U2 es uno de los aviones espías más famosos de la historia, pero no fue el único protagonista en el Área 51.

Otras poderosas aeronaves como el A12 Oxcart y su sucesor el SR-71 Blackbird, así como el sigiloso F117, también hicieron maniobras en medio del desierto de Nevada.

El Oxcart era prácticamente indetectable. Podía volar de costa a costa de EE.UU. en solo 70 minutos, a una velocidad supersónica de 2.350 km/h y tomar fotos en alta resolución desde 27.000 metros de altura.

f 117

Getty
Los pasajeros de vuelos comerciales confundían a los aviones espías con ovnis.

Todas las pruebas realizadas en el Área 51 eran secretas, incluso quienes participaban en ellas tenían información limitada.

Y ese hermetismo fue el cóctel perfecto para que se crearan las teorías de conspiración relacionadas con ovnis y extraterrestres.

La leyenda ovni

Varios de los aviones que se probaban en la base volaban tres veces más alto que un avión comercial y a velocidad supersónica.

El coronel Hugh Slater, quien trabajó en la base, afirma que el Oxcart, por ejemplo, realizó en la década de los 60 2.850 vuelos de prueba.

Cuando los pasajeros y pilotos de aviones comerciales que volaban por la zona veían al Oxcart y a otros aviones supersónicos en acción, gritaban “como locos” y avisaban a la torre de control pensando que era un ovni, según contó Slater en un documental de National Geographic.

MAPA

BBC

Según la CIA, el 50% de los avistamientos de ovnis en el Área 51 en los años 50 y 60 se debieron a vuelos de espionaje.

Annie Jacobsen, autora del libro “Área 51: Una historia sin censura de la base militar secreta de Estados Unidos”, afirma que la CIA sacó ventaja de la confusión y el revuelo que causaban estos avistamientos.

“La CIA se benefició de esa desinformación al alimentar una mitología alienígena“, le dijo Jacobsen a la BBC.

Para la CIA podía resultar mejor que la gente estuviera pensando en extraterrestres en vez de estar pendientes de sus verdaderas labores de inteligencia.

Lo que se sabe del Área 51 se debe en gran parte a que en 2013 el gobierno de EE.UU. liberó unos documentos en los que dejaba entrever qué es lo que ocurre en su interior, pero desde entonces sigue siendo un misterio qué otros experimentos se realizan ahí.

Lo único cierto es que nadie ha mostrado evidencia de que haya extraterrestres en el Área 51, ni en ninguna parte del mundo… al menos, por ahora.

Consultar la fuente

Central nuclear Three Mile Island: cómo fue el mayor accidente nuclear en la historia de EE.UU. y por qué se cerró 40 años después la planta donde ocurrió

La central nuclear de Three Mile Island dejó de funcionar este viernes, más 40 años después del mayor accidente nuclear en la historia de EE.UU.

Poco antes del amanecer del 28 de marzo de 1979, la central nuclear Three Mile Island en Harrisburg, Pensilvania, vomitó desechos y gases radioactivos a varios kilómetros a la redonda.

Faltaban aún siete años para que el accidente de Chernóbil mostrara al mundo el poder destructivo de una catástrofe nuclear.

Pero desde aquella madrugada de Pensilvania, cuando un fallo en un reactor provocó la fuga y puso en riesgo a más de dos millones de personas, EE.UU. comprendió el peligro.

Desde entonces, en el país disminuyó la construcción de centrales atómicas y el accidente impulsó nuevas regulaciones destinadas a hacer más segura la generación de energía nuclear.

Finalmente, este viernes 20 de septiembre -más de 40 años después del accidente que la hizo conocida mundialmente-, la central de Three Mile Island generó su último kilovatio: cerró para siempre.

Nada tuvo que ver el accidente ni las protestas o el movimiento contrario a la energía nuclear que generó aquella madrugada de marzo.

En realidad, el fin de sus operaciones tuvo una causa más banal: la falta de financiamiento y sus crecientes pérdidas económicas.

protestas

Getty Images
El accidente conllevó a masivas protestas en EE.UU.

Exelon Generation, la compañía que administra la planta, informó en mayo que cerraría oficialmente la instalación antes de finales de septiembre por “falta de acción estatal para subsidiar la energía limpia”, dado el elevado costo de producción.

Aunque tenía una licencia de operaciones hasta 2034, ya en marzo de 2017 había anunciado que la planta no había sido rentable durante cinco años y que se verían obligados a terminar sus operaciones si no había un cambio en las políticas estatales hacia la energía nuclear.

central

Getty Images
La central se comenzó a construir en 1968.

Sin embargo, el cierre de operaciones de la central de Three Mile no implica su fin.

Serán necesarias varias décadas y más de US$1.200 millones para limpiarla completamente

De hecho, Exelon estimó que todo el material radiactivo no será eliminado hasta el año 2078.

El accidente

Aunque el accidente de Three Mile fue el primero registrado en una central comercial en el continente americano y el peor en afectar a EE.UU., no fue la primera mala experiencia del país con los átomos de uranio.

Casi dos décadas antes, en enero de 1961, el Laboratorio Nacional de Ingeniería de Idaho se estremeció con otro suceso trágico: un pequeño reactor experimental del Ejército de EE.UU. también falló cuando lo preparaban para su puesta en marcha. Tres personas murieron en el incidente.

Sin embargo, no fue hasta 1979 cuando la explosión de Three Mile Island colocaría a EE.UU. en los libros de récord.

Fue, según la Organización Internacional para la Energía Atómica, un incidente de nivel 5 (en su escala de 7), solo superado hasta ese entonces por el desastre de Kyshtym (Unión Soviética, 1957) e igual en gravedad al que afectó a Reino Unido, también en 1957.

Sin embargo, según datos oficiales, no dejó víctimas.

La Comisión Reguladora Nuclear de EE.UU. (NRC, por sus siglas en inglés) informó entonces que no hubo muertos y, aunque algunas organizaciones civiles y vecinos del lugar contradicen este dato, las autoridades aseguran que las cifras de cáncer o enfermedades vinculadas a la radiación no aumentaron en la zona en los años posteriores.

Sin embargo, unas dos millones de personas estuvieron expuestas de inmediato a la radiación, según cifras de la NRC. Según sus informes, eso sí, la dosis promedio de exposición fue menor que la generada por una radiografía de tórax.

Planta nuclear de Mayak en 2010

CARL ANDERSON/U.S. ARMY CORPS /EPA
En 1957 hubo un accidente nuclear en la URSS que permaneció oculto durante años. Era el más grave hasta la fecha.

Pero las estadísticas de evacuación fueron similares a las de Chernóbil: en ambos casos, más de 100.000 personas que vivían en áreas cercanas tuvieron que abandonar sus hogares y las áreas de evacuación superaron los 30 km.

Los orígenes de la planta

Construida en 1968, la planta de Three Mile Island localizada en una isla en el cauce del río Susquehanna entró en funcionamiento seis años después.

Comenzó con un solo reactor y luego, en diciembre de 1978, empezó a operar la Unidad 2 (TMI-2), la misma que fallaría solo tres meses después.

“Una combinación de mal funcionamiento del equipo, problemas relacionados con el diseño y errores de los trabajadores llevaron a la fusión parcial de TMI-2 y a las muy pequeñas emisiones de radiactividad fuera del sitio”, indica el reporte del accidente de la NRC.

De acuerdo con la Asociación Atómica Mundial, el accidente ocurrió cuando el reactor estaba al 97% de su potencia.

central

Getty Images
El accidente ocurrió cuando el reactor estaba al 97% de potencia.

La limpieza tomó años y millones de dólares. Se cree que solo queda allí el 1% del combustible nuclear que se utilizaba en el momento del accidente.

La Unidad 1 volvió a funcionar en 1985, pero el reactor TMI-2, cuya estructura podía soportar incluso el impacto de un avión, nunca volvió a operar.

La central eléctrica cerrada se convirtió con los años en una parada popular para los amantes del “turismo oscuro”, los sitios asociados con muertes o tragedias.

El accidente, sin embargo, cambió para siempre la carrera por la energía nuclear de EE.UU.

“La confianza pública en la energía nuclear, particularmente en EE.UU., disminuyó drásticamente tras el accidente de Three Mile Island. Fue una de las principales causas del declive de la construcción nuclear durante los años ochenta y noventa “, según la Asociación Nuclear Mundial.

Varias plantas que ya estaban en proceso antes de 1979 recibieron licencias para operar, pero los planes para otras 39 fueron cancelados a raíz de la catástrofe, indican datos de la NRC.

central

Getty Images
Según las autoridades, los niveles de radiación tras el accidente no superaron los de una placa de tórax.

“El accidente cambió permanentemente tanto la industria nuclear como la NRC. El temor y la desconfianza del público aumentaron, las regulaciones y la supervisión se volvieron más amplias y robustas, y el manejo de las plantas se analizó con más cuidado”, agrega el informe de la Comisión.

Actualmente, en EE.UU. hay 97 reactores nucleares de uso comercial en 59 plantas distribuidas en 30 estados, de acuerdo con la Administración de Información de Energía.

En conjunto, producen cerca del 20% de la electricidad que se consume en el país.

Las torres de refrigeración

Getty Images
Las torres de refrigeración quedarán como el último vestigio del día en que EE.UU. estuvo más cerca de un desastre atómico.

Para sus defensores, esa forma de generación sigue siendo la mejor opción para el medio ambiente -dado que no produce gases de efecto invernadero- mientras se encuentran alternativas al carbón, el petróleo y el gas.

Sus detractores, en cambio, aseguran que los costos para mantener las centrales son demasiado elevados, al igual que los riesgos en caso de un nuevo accidente.

Solo dos nuevos reactores están previstos para entrar en funcionamiento en EE.UU. en los próximos años.

Mientras, los grandes conos de las cuatro torres de refrigeración de Three Mile Island quedarán como el último vestigio del día en que EE.UU. estuvo más cerca de un desastre atómico.

Consultar la fuente

Dos hombres van a prisión por robo a mano armada de un Uber

En un lapso de 72 horas, dos hombres fueron detenidos, consiganados ante juez y ligados a proceso, por supuestamente haber robado un carro con servicio de Uber.

El Ministerio Público (MP) infomó que el Juzgado de Turno de la capital ordenó prisión preventiva para los sindicados Carlos Efraín Esobar Contreras y Marvin Estuardo Hernández López, por el delito de encubrimiento propio.

El 16 de septiembre a las 22 horas, los dos sujetos pidieron un Uber en la colonia Roosevelt, zona 11 capitalina.

Posteriormente, amenazaron con arma de fuego al conductor, lo pasaron para atrás y luego lo obligaron a bajar del carro.

El GPS ayudó a la localización del carro un día después, en Santa Catarina Pinula. Cuando las autoridades llegaron, el carro ya estaba desmantelado.

 

Consultar la fuente

“Blackface”: por qué se considera racista pintarse la cara de negro (y en qué lugares de América Latina se hace)

El cantante estadounidense Al Jolson (1896 - 1950) usaba maquillaje html5-dom-document-internal-entity1-quot-endblackfacehtml5-dom-document-internal-entity1-quot-end en los años 30.

El escándalo que acaba de protagonizar el presidente de Canadá Justin Trudeau, quien aparece en unas fotos y videos de hace años disfrazado de esa guisa en una fiesta de “Las mil y una noches” y en varias actuaciones, es un ejemplo de la polémica que despierta esta tradición.

Este tipo de maquillaje se conoce como blackface (cara negra)o brownface (cara marrón) y normalmente se lo suele aplicar una persona de raza blanca para parecer negra.

“Oscurecer tu rostro sin importar el contexto o las circunstancias es siempre inaceptable por el historial del racismo vinculado a esta práctica”, declaró este jueves el mandatario canadiense.

“Debería haberlo entendido entonces y nunca debería haberlo hecho”.

Justin Trudeau en balckface

Globe and Mail, Global News, Time Magazine
Las imágenes de Trudeau han provocado gran polémica en Canadá.

La práctica no es nueva.

De hecho, tiene unos 200 años y en varios países del mundo —algunos en Latinoamérica— todavía se sigue haciendo.

Sin embargo, son muchos los historiadores, activistas y políticos que se han pronunciado al respecto en varias ocasiones para criticar una costumbre que definen como un insulto racista.

¿De dónde viene el “blackface”?

Se cree que comenzó en Nueva York, EE.UU., hacia el año 1830.

Tanto en Estados Unidos como en Europa, el blackface servía para entretener a los blancos con espectáculos basados en estereotipos negativos sobre los negros y en burlas sobre sus expresiones, acentos y apariencia.

Billy Van, the monologue comedian, 1900.

Strobridge & Co. Lith/Wikimedia Commons
En “El monólogo cómico”, 1900, el actor canadiense Billy Van se ve transformado por maquillaje “blackface”.

Muchos actores y cómicos llevaban a cabo las representaciones sobre escenarios a los que los negros ni siquiera podían acceder.

Más adelante, a lo largo del siglo XX, se usó para representar a personas de raza negra en el cine, pues era raro que éstas recibieran papeles protagonistas.

Es el caso del primer largometraje sonoro sincronizado de la historia, “El cantante de jazz” (1927), en el que el actor estadounidense de origen lituano Al Jolson hace de un judío que para poder interpretar canciones de jazz se pinta la cara de negro. Muchos consideraban a Jolson el “rey del blackface“.

También se veía en televisión y en el teatro.

La BBC incluso tenía su propio programa —The Black and White Minstrel Show (el espectáculo de variedades en blanco y negro)— que emitió por más de 20 años, desde 1958 hasta 1978.

Bob Hunter, Les Rawlings, Ted Darling, Dai Francis en "The Black and White Minstrel Show".

BBC
La BBC tenía un programa en el que los actores usaban “blackface”. Se emitió durante 20 años, hasta 1978.

Era un show muy popular que tuvo audiencias de 16 millones de espectadores en su mejor momento y que incluso ganó el prestigioso premio del Festival de la Rose d’Or de Montreux, Suiza, en 1961.

A medida que crecieron los movimientos para erradicar la discriminación racial y favorecer la lucha por los derechos humanos, el blackface fue perdiendo fuerza y comenzó a verse como algo vergonzoso.

¿Por qué es tan ofensivo?

El blackface es ofensivo porque promociona estereotipos errados y se originó para que una mayoría blanca se mofara de un grupo minoritario que luchaba por recuperar sus derechos civiles tras siglos de esclavitud.

“El blackface es una tradición fundamentada en el racismo, que consiste en gran parte en el miedo a los negros y en reírse de ellos”, le explicó a la BBC Kehinde Andrews, profesor de Estudios Negros en la Universidad de Birmingham y fundador de la Organización de la Unidad Negra de Reino Unido.

“Es un problema que existe desde hace mucho tiempo (también) en Europa. Desde los tiempos de Shakespeare en adelante, puede verse esta figura de gente blanca “ennegrecida”. Es interpretada o como un demonio, un peligro o una forma de burlarse de la gente”.

La actriz estadounidense Judy Garland (1922 - 1969) usó "blackface" para interpretar a Judy Bellaire en "Everybody sing", 1938.

Silver Screen Collection/Getty Images
La actriz estadounidense Judy Garland (1922 – 1969) usó “blackface” para interpretar a Judy Bellaire en “Everybody sing”, 1938.

Las representaciones blackface eran inexactas, hirientes y muy ofensivas, pero muchos blancos lo veían —y algunos aún lo ven— como una forma aceptable de entretenimiento.

“Todas estas representaciones en las que se hace burla de las personas negras y de su cuerpo, buscan reforzar la ideología racista”, declaró recientemente el historiador panafricanista español de origen colombiano Antumi Toasijé.

Hay quien dice que quienes lo practicaban no trataban de ofender o de ser racistas.

Sin embargo, sus críticos creen que no comprender la dimensión histórica de dolor y vergüenza vinculada al blackface no es una excusa.

“El uso del blackface es una práctica desactualizada que ya no se ve tanto estos días, lo cual demuestra que las actitudes públicas han avanzado desde hace entonces, y que las representaciones vulgares de personas negras deben considerarse inaceptables”, le dijo a la BBC en Holman, un activista de la organización británica Show Racism the Red Card.

Pero todavía se hace.

¿Dónde se practica hoy día?

Pueden encontrarse varios ejemplos en Europa.

En Holanda, en diciembre de cada año San Nicolás visita a los niños acompañado de su sirviente Zwarte Piet (Pedro “el Negro”), un personaje con labios rojos, una peluca rizada y la cara pintada de negro.

Un comité de la ONU le pidió a Países Bajos que se deshicieran del personaje, pero el gobierno holandés “desestimó” la solicitud.

Protestas en Holanda

AFP/Getty Images
La figura de Zwarte Piet (Pedro “el Negro”) en Holanda despierta controversia.

En España hay una tradición similar que sigue vigente: es habitual que las personas blancas se pinten la piel de negro para desfilar como Baltasar en la cabalgata de Reyes Mayos, un desfile típico de carrozas en la noche del 5 de enero.

En 2014, la entonces alcaldesa de Madrid, Ana Botella, defendió esta costumbre tras recibir algunas varias críticas: “Si tuviéramos un concejal negro, no habría desde luego ningún inconveniente en que tuviéramos un rey negro”.

Una foto de otro exalcalde de la ciudad, Alfredo Ruiz Gallardón, disfrazado del rey Baltasar en 2006 fue muy polémica.

Alfredo Ruiz Gallardón disfrazado de Baltasar.

Carlos de Andres/Getty Images
Esta imagen del exalcalde de Madrid, Alfredo Ruiz Gallardón disfrazado de rey Baltasar generó polémica.

También ocurre en la cabalgata de Reyes de Alcoy, Alicante, al Este del país, en la que desfilan els negrets (los negritos). Se celebra desde 1885 y es Bien Turístico Nacional.

En Bélgica ocurre lo mismo con los noriauds (los reyes negros). Además, durante el festival folclórico de Ducasse, en la ciudad de Ath, una fiesta de gigantes y dragones, un hombre se pinta la cara de negro todos los meses de agosto para representar al “Salvaje”.

Han pedido varias veces que se retire sin éxito ese personaje.

En el festival folclórico belga Ducasse un hombre se pinta la cara de negro para representar al "salvaje".

KENZO TRIBOUILLARD/Getty Images
“El Salvaje” es representado por un hombre con “blackface” durante un popular festival belga. Esta foto se tomó en agosto de este año.

¿Y en América Latina?

Un personaje muy popular de la televisión peruana llamado “El Negro Mama”, interpretado por el actor Jorge Benavides con cara pintada y gruesos labios, fue denunciado por racismo por la organización no gubernamental Lundú y por otros grupos benéficos.

En 2013, el canal Frecuencia Latina recibió una multa de US$26.000, pero se sigue emitiendo.

El negro mamá

YouTube
Muchos en Perú consideran ofensivo al “Negro Mama”.

En Latacunga, Ecuador, en septiembre se celebra la fiesta de la Mamá negra (o fiesta de la Virgen de la Merced), en la hay un hombre disfrazado de mujer con la cara pintada de negro. También ha recibido críticas por considerarse racista.

Durante el carnaval de Uruguay, hay comparsas de negros y de “lubolos”. Estos últimos son blancos pintados de negros. Es una tradición que tiene años.

En Colombia la tradición del Son de Negro (o “los negritos”) del carnaval de Barranquilla también tiene historia. Para pintarse la piel, mezclan polvo mineral con aceite de oliva. Antes la pintura se lograba con carbón molido.

https://www.instagram.com/p/B2ZoQ94pNZ8/

Y en México hubo polémica recientemente en el programa televisivo “La Parodia” por una representación de Yalitza Aparicio, la actriz indígena protagonista de la película “Roma”, con el rostro pintado y una protésis para agrandar su nariz.

https://twitter.com/YekaRosales/status/1099836425904697344

Otros ejemplos recientes de “blackface”

En la comedia del director cubano “Tres viudas en un crucero”, inaugurada en Miami, EE.UU., en enero de 2018, había un personaje blackface. Tras una denuncia en el Miami Herald, ese personaje fue modificado.

Y en febrero 2019, la cantante Katy Perry eliminó dos artículos de su gama de zapatos porque muchos se quejaron de que el diseño era racista por asemejarse a rostros blackface.

Ella dijo que “lamentaba” lo ocurrido y que nunca quiso causar dolor.

zapatos de Katy Perry shoes.

Katy Perry Collection
Estos zapatos de Katy Perry fueron eliminados de la colección por su parecido al “blackface”.

Antes de eso, en diciembre de 2017, el futbolista francés del Barcelona Antoine Griezmann había sido criticado por disfrazarse de jugador de baloncesto usando esa técnica.

Al principio, defendió su decisión diciendo que era un tributo a los Trotamundos de Harlem , pero después eliminó la foto de Twitter y se disculpó.

En mayo de 2018, la supermodelo estadoundiense Gigi Hadid pidió perdón por una portada en la que usaba maquillaje muy oscuro que algunos consideraban que se asemejaba al blackface.

La revista, Vogue Italia, respondió a las críticas: “Comprendemos que el resultado ha generado cierto debate entre nuestros lectores y nos disculpamos sinceramente si hemos podido ofender”.

Consultar la fuente

Tiendas Max lanza la promoción “Imagina más con Whirlpool”

Directivos de Tiendas Max y Whirlpool presentaron la promoción y  las nuevas lavadoras. Foto Norvin Mendoza

La dinámica consiste en que los usuarios que consuman 2 mil 999 quetzales  o más en productos Whirlpool recibirán un cupón, por medio del cual obtendrán premios instantáneamente como vales canjeables en gasolineras, restaurantes o supermercados.

También tendrán la oportunidad de entrar al sorteo de una variedad de premios como; microondas, celulares, estufas, televisores, hasta un viaje a Punta Cana para dos personas o el premio mayor de Q40,000 canjeables en Tiendas MAX.

Todos los clientes que realicen las compras de los productos Whirlpool en Tiends Max del 12 de septiembre al 4 de noviembre participarán en esta promoción. El cupón es canjeable instantáneamente y para entrar al sorteo mayor deben de registrarse en la web www.max.com.gt.

«Esta alianza con Whirlpool, refleja nuestra promesa de brindar la mayor satisfacción y consentir a todas las personas que nos prefieren, siempre con un excelente servicio y el mejor respaldo que ofrece Grupo Distelsa de la mano de marcas reconocidas mundialmente», comentó Martín Prera, Director de Mercadeo de Grupo DISTELSA.

Nueva línea de lavado

Ademas de la presentación de la promoción, Whirlpool lanzó la nueva línea de lavadoras de carga frontal, con la cual continúan revolucionando del proceso de lavado. Estas cuentan con el sistema inteligente Load & Go, único dispensador de detergente en el mercado  que almacena hasta 40 cargas y utiliza la cantidad exacta en cada ciclo.

Las amas de casa solo tendrán que  agregar detergente una vez y omite las recargas para 40 cargas. La dispensación automática garantiza que cada carga reciba la cantidad correcta de detergente en el momento adecuado, lo cual brinda un cuidado preciso a las prendas.

“Eliminar pasos pequeños en nuestras rutinas diarias hace sorprendentemente una gran diferencia; especialmente cuando la lavandería puede mantenerte atada a los electrodomésticos todo el día” mencionó Luis Palma, Gerente de Ventas Cono Norte de Whirlpool. «Con esta nueva línea de lavadoras, en Whirlpool continuamos reafirmando nuestro lugar en los hogares guatemaltecos, ofreciendo productos e innovaciones que satisfagan las necesidades reales del día a día.» finalizó Luis Palma.

Esta nueva línea de lavadoras carga frontal Whirlpool, ya está disponible en todas las Tiendas MAX del país. Para más información de estos productos, las personas pueden solicitar información en: https://www.max.com.gt/

Consultar la fuente

Congreso evalúa posibles reformas a Ley de Espectáculos Públicos

La Comisión de Cultura del Congreso de la República continúa evaluando posibles reformas a la Ley de Espectáculos Públicos. De momento el análisis sigue para presentar la iniciativa formalmente. 

Diputados de la Comisión de Cultura se reunieron con representantes de instituciones artísticas, culturales y la dirección de espectáculos públicos, en la octava reunión para analizar reformas a la Ley de Espectáculos Públicos, discusión dirigida por diputado Enrique Álvarez.

El congresista Álvarez confirmó que se recapitularon los artículos del 24 al 34, en los cuales se discutieron posibles modificaciones en su redacción, rectificados con aspectos mínimos.

Mientras tanto, autoridades del Sindicato Nacional de Cantantes, expusieron que, dentro de las reformas a la ley, se incluya una cuota adicional para otorgar Cartas de Anuencia, con beneficio a los artistas que en su momento fueron reconocidos, indicando que «Por la dimensión de espectáculos artísticos que se hacen en el país, consideramos que se otorgue una cuota para emitir cartas de anuencia».

Sin embargo, el congresista Álvarez indicó que, por ser un tema complejo, se analizará en una reunión externa, con autoridades sindicales y empresarios involucrados en el tema. 

La entrada Congreso evalúa posibles reformas a Ley de Espectáculos Públicos se publicó primero en Canal Antigua.

Consultar la fuente