Primera ministra danesa a Trump: Groenlandia “no está en venta”

Este territorio autónomo "no es danés, es groenlandés", respondió a Trump la primera ministra danesa, Mette Frederiksen.	(Reuters/F. Bimmer)

“Groenlandia no está en venta. Groenlandia no es danesa, es groenlandesa. Espero de verdad que no sea nada que se haya dicho en serio”, dijo Frederiksen, de visita en esta isla atlántica, en declaraciones recogidas por la televisión pública danesa DR.

Trump había confirmado ayer los rumores surgidos dos días antes sobre sus planes para adquirir la isla, admitiendo que “surgió el concepto” y que consideró que “estratégicamente es interesante”, pero aclaró que no es un asunto que esté en primer plano.

“Es una discusión absurda, y Kim Kielsen (presidente groenlandés) ha dejado claro que no está en venta. Y ahí termina la discusión. En cambio, hay muchas otras cosas de las que queremos hablar con un presidente estadounidense”, afirmó Frederiksen.

La primera ministra danesa aludió sobre todo a la relación entre ambos países en cuestiones relacionadas con el Ártico.

“Discusión absurda”

Trump tiene previsto visitar Dinamarca el 2 y el 3 de septiembre próximo, según confirmaron hace semanas la Casa Real danesa y la oficina de la primera ministra, pero las palabras de ayer del presidente estadounidense señalando que “considera” viajar al país nórdico y que “no es del todo seguro” han generado dudas.

“Partimos de la base de que habrá una visita del presidente estadounidense y estamos en marcha con los preparativos. Espero con ilusión la visita, Estados Unidos es nuestro principal aliado en cuestiones de seguridad”, respondió Frederiksen.

Medios locales revelaron el pasado jueves que Trump ha pedido a sus asesores en la Casa Blanca que averigüen si es posible comprarle Groenlandia a Dinamarca, asunto que ha mencionado diversas veces en las últimas semanas durante reuniones y cenas.

“No quiero predecir un resultado, solo digo que el presidente, que sabe una o dos cosas de adquirir bienes raíces, quiere echar un vistazo a una compra de Groenlandia”, dijo ayer el asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, consultado por la cadena Fox News.

Burla danesa, rechazo groenlandés

Los planes de Trump con Groenlandia desataron el pasado viernes numerosas reacciones de la clase política danesa, que ironizó con que se trataba de una broma, lo acusó de colonialista e incluso dudó de su estado de salud mental, pero el Gobierno de Dinamarca no se había pronunciado hasta ahora de forma oficial.

Sí lo había hecho en cambio el Ejecutivo groenlandés, que aseguró que el país no está en venta y habló de un “rumor” que confirma el interés en invertir en esta isla de dos millones de kilómetros cuadrados cubierta de hielo y 56.000 habitantes, la mayoría inuits.

Groenlandia posee desde 1979 un Estatuto de autonomía, ampliado treinta años después -con el apoyo masivo en referendo consultivo de los groenlandeses- hasta incluir todas las competencias salvo defensa, política exterior y monetaria, entre otras; además del derecho de autodeterminación.

Estados Unidos, que posee una base militar en el norte de la isla, ya ha intentado en el pasado varias veces comprar Groenlandia, la última en 1946, con Harry Truman de presidente.

Consultar la fuente

Sarampión mata más que el ébola en el Congo y superan los 2 mil 700 muertos

Las autoridades están en alerta por el creciente contagio. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

“Esta epidemia de sarampión, declarada el pasado mes de junio, es ya la peor que afronta el país en la última década, con más de 145 mil contagios”, declaró el coordinador del equipo de emergencias de MSF en la RDC Fabrizio Andriolo.

“Los 2.5 millones de dólares recaudados de los 8,9 necesarios para el plan sanitario de respuesta no son suficientes. El contraste con la epidemia de ébola en el este del país, que atrae a múltiples organizaciones y cientos de millones de dólares es alarmante”, expresó Andriolo.

La actual epidemia de ébola que desde hace un año padece el noreste del país, concentrada en las provincias de Kivu del Norte e Ituri, suma 1 mil 934 fallecidos de un total de 2 mil 877 casos, según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a fecha del 17 de agosto.

“Dos meses después de la declaración oficial y pocas semanas antes del comienzo del año escolar, la epidemia de sarampión no muestra signos de desaceleración. De hecho, desde julio ha empeorado con un aumento de nuevos casos en varias provincias”, describió por su parte en un comunicado la jefa de misión de MSF en RDC, Karel Janssens.

Gracias a un equipo móvil, sanitarios sobre el terreno de MSF son capaces de acceder a las áreas más remotas, así como de mantener las condiciones de temperatura adecuadas para la vacunación, de la que ya han sido objeto casi 475.000 niños entre los 6 meses y los 5 años.

“Existen múltiples factores detrás de esta epidemia”, confirmó Andriolo, “pero la única manera de combatirla es la vacunación. Si la población no está vacunada, habrá sarampión”.

Esta enfermedad de la infancia, altamente contagiosa que llega a ser letal, causa importantes complicaciones respiratorias especialmente en adultos jóvenes.

Contenido relacionado:

>Salud mantiene vigilancia por sarampión a un año del brote

> Vacuna para difteria, tétanos y tosferina comienza a implementarse

>Niñas recibirán segunda dosis de vacuna contra el papilomavirus

Consultar la fuente

Por qué un grupo de científicos dice que el capitalismo tal y como lo conocemos está llegando a su fin

En cierta manera, estamos asistiendo al fin del capitalismo tal y como lo conocemos.

Es lo que concluye un grupo de científicos finlandeses en un reporte encargado por la ONU para dar contexto a su Informe Mundial de Desarrollo Sostenible.

“El capitalismo tal como lo conocemos ha dependido de la energía barata, ese es el motor o el facilitador de este crecimiento que hemos visto en los últimos 100, 150 o 200 años, básicamente”, le explica a BBC Mundo el economista Paavo Järvensivu, integrante de la finlandesa Unidad de Investigación BIOS y uno de los autores de ese reporte.

Ahora, agrega, estamos entrando en otra etapa.

“La era de la energía barata está llegando a su fin, y si no tenemos esa energía barata, entonces ya no podemos tener ese tipo de capitalismo”.

Un momento de transición

Según este grupo de científicos, debido al cambio climático, por primera vez en la historia humana, las economías están teniendo que recurrir a fuentes de energía menos eficientes que requieren “más esfuerzo y no menos” para producirla, según se lee en el reporte.

Campo de producción de energía eólica y solar.

Getty Images
Según el reporte, la producción de energía, por primera vez va a costar más y no menos.

“Se necesita un gran esfuerzo para cortar con nuestra dependencia de los combustibles fósiles”, dice Järvensivu.

En el informe de BIOS se señala que la dimensión energética de la economía ha sido ignorada casi por completo en muchos países ricos.

Siguen pensando, señala el economista, que pueden mitigar el efecto del cambio climático y adaptarse a él con el sistema existente.

El economista dice que muchos gobiernos simplemente cambian “un poco las reglas”, como por ejemplo introducir “modestos” impuestos sobre el carbono, con el fin de desincentivar las emisiones contaminantes.

Pero para Järvensivu y sus compañeros de la Unidad de Investigación BIOS, el mercado ya no es suficiente para proporcionar soluciones, y los Estados deben adoptar un rol más protagonista.

Es algo en lo que han coincidido otros científicos y grupos de investigación ambiental multidisciplinarios que han apuntado la necesidad de un compromiso político más profundo.

Gran parte del problema, según el reporte de BIOS, es que las teorías económicas dominantes hoy en día fueron desarrolladas en la era de la abundancia energética y, por lo tanto, esas teorías económicas y las políticas económicas relacionadas con ellas se basan en la presuposición de un crecimiento energético.

Por lo tanto, “dichas teorías y modelos son inadecuados para explicar el momento de agitación actual”.

Plataforma petrolífera.

Getty Images
El nuevo modelo económico requiere un gran esfuerzo para deshacernos de la dependencia de combustibles fósiles.

Reconstrucción ecológica

Para explicar las exigencias de este nuevo modelo económico, Järvensivu recurre a un momento histórico: la posguerra.

“En el período posterior a la Segunda Guerra Mundial, las sociedades reconstruyeron sus infraestructuras y prácticas; ahora necesitamos algo similar para que nuestras economías y de nuestras prácticas puedan funcionar sin combustibles fósiles”.

Y, al igual que en ese entonces, no hay mucho tiempo para lograrlo.

“Tenemos entre 15 y 30 años para reconstruir la infraestructura”, señala.

Si lo que queremos es mantener condiciones para la vida humana, el objetivo ya no puede ser un “crecimiento abstracto del PIB (Producto Interno Bruto)”, declara el economista.

Gente caminando en Wall Street.

Getty Images
Según los investigadores, el mercado ya no es suficiente para proporcionar soluciones en este momento.

“Tenemos que comenzar a ver cuáles son las tareas concretas -por ejemplo, cómo vamos a reconstruir nuestros sistemas de energía y sistemas de transporte-, y los gobiernos deben descubrir cómo hacerlo y cómo organizar la economía para cumplirlas”.

Según el reporte de BIOS, es necesario transformar las formas en que se producen y consumen la energía, el transporte, los alimentos y la vivienda.

“El resultado debe ser una producción y un consumo que brinden oportunidades decentes para una buena vida, al tiempo que reduzca drásticamente la carga sobre los ecosistemas naturales”.

Por ejemplo, según este grupo de científicos, las ciudades deberán tener un sistema de transporte mayoritariamente electrificado.

Con respecto a la forma en la que producimos y consumimos alimentos, según este reporte “los productos lácteos y la carne deberían dar paso en gran medida a dietas basadas en plantas”.

Vista de Nueva York.

Getty Images
Las ciudades deberán transformarse para tener un sistema de transporte mayoritariamente electrificado.

“Algo diferente”

Para Järvensivu y sus colegas son los Estados y los gobiernos los únicos actores “con legitimidad y capacidad” para acometer esta serie de cambios porque “obviamente esto necesita algún tipo de planificación y coordinación y también un financiamiento que no estamos viendo ahora“.

Sin embargo, si hablamos de la mayor potencia económica del mundo, Estados Unidos, el gobierno de Donald Trump no solo no está destinando financiación para llevar a cabo esta transición y reconstrucción ecológica, sino que insiste en formas de energía altamente contaminantes, como la industria del carbón.

En ocasiones, el mandatario incluso ha puesto en duda la existencia del cambio climático.

Basura acumulada frente al río Támesis, frente al distrito financiero de Londres.

Getty Images
Según el reporte, las economías han agotado la capacidad de los ecosistemas planetarios para manejar los deshechos.

El economista considera que la llegada de este tipo de gobiernos, que niegan los efectos del cambio climático, se debe, en parte, a que “los partidos progresistas realmente no han podido proporcionar respuestas suficientemente buenas sobre cómo resolver los problemas de desigualdad y los problemas del cambio climático”.

“Por lo tanto, ha habido más espacio para este tipo de movimientos populistas que ofrecen soluciones fáciles, que en realidad no son soluciones”.

Consultar la fuente

Capturan a dos hombres por extorsión y portar arma de forma ilegal

Agentes de la PNC detuvieron a supuesto integrante de una estructura criminal dedicada a las extorsiones en Huehuetenango.

La entrada Capturan a dos hombres por extorsión y portar arma de forma ilegal se publicó primero en Emisoras Unidas 89.7FM.

Consultar la fuente

Reclutadoras de migrantes para visas agrícolas deben ser reguladas por el gobierno, dice OIT

Los migrantes serán reclutados por el Ministerio de Trabajo o por contratistas certificados para que puedan trabajar temporalmente en Estados Unidos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Con el objetivo de evitar estafas y abusos la Organización Internacional del Trabajo (OIT) recomendó a las autoridades del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) certificar y supervisar a las reclutadoras autorizadas que podrían llevar a cabo el proceso de visas H-2A -programa de trabajos agrícolas temporales hacia Estados Unidos-.

El Mintrab aún no ha revelado cuál será la estrategia que implementará para ordenar el proceso. Prensa Libre solicitó información, pero al cierre de la edición no atendieron la solicitud.

Francesco Carella, especialista en migración laboral de la OIT dijo que el proceso de reclutamiento puede estar a cargo del Servicio Nacional de Empleo o de agencias privadas de reclutamiento, pero deben estar aprobadas y autorizadas por el Mintrab, y afirmó que Guatemala posee las disposiciones y mecanismos para hacerlo.

En ese sentido, Juan Luis Carvajal, director de Pastoral de Movilidad Humana, afirmó que es necesario regular todo el proceso desde el momento del reclutamiento, cuando se definan los contratos laborales, porque no existe suficiente intercambio de información entre el Ministerio de Relaciones Exteriores, el de Trabajo y Migración, que les permita armonizar los datos.

Casos alarmantes

 

Según información de la Pastoral de Movilidad Humana desde hace años tienen conocimiento que se otorgan visas para trabajos agrícolas temporales hacia Estados Unidos, pero el candidato debe pagar Q3 mil por aparecer en un listado, Q5 mil de boleto aéreo y Q1 mil 500 para una cita con el consulado, incluso pagar renta al empleador en EE. UU.

Esta situación encendió las alarmas de la pastoral porque en mayo del 2018 un grupo de jóvenes campesinos guatemaltecos originarios de Huehuetenango y que se dirigían a Georgia, Estados Unidos, desembolsaron aproximadamente Q9 mil 500 durante un año para que les entregaran las visas de trabajo temporal agrícola.

Por lo anterior emitieron un comunicado donde hicieron un llamado al Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala y al Ministerio de Trabajo para la vigilancia y supervisión de las situaciones que enfrentan los y las trabajadoras agrícolas bajo esos programas.

“Las personas van bien entrenadas y terminan siendo una mano de obra barata y se violan los derechos humanos del trabajador, no hay atención médica o beneficios laborales, esperamos que con el acuerdo sea distinto”, dijo Carvajal.

El director recomendó, al igual que la OIT, supervisar a las reclutadoras para evitar que cobren cuotas para incluir a candidatos en listados, cobren por el proceso o el pago de boletos, todo debe quedar claro desde que empiece a funcionar el sistema, también de los salarios que recibirán y los beneficios.

“Son varios los temas que preocupan, porque se debe evitar que se dé un traslado ilegal, algunas veces les retienen los documentos, los encierran y limitan el libre tránsito, a pesar de que son acuerdos de intercambios laborales se cae en trata cuando se vulneran los derechos humanos”, remarcó Carvajal.

Cobran por trámite

 

Prensa Libre contactó a una reclutadora ubicada en la Zona 1 para consultar sobre el costo para las visas H-2A e indicó que primero el candidato debía tener un contacto o empresa que pueda darle trabajo en Estados Unidos, esa empresa debe llenar un formulario I-797 para aplicar a recibir migrantes para trabajo temporal, luego de ser aprobada la solicitud ya le envían el documento al interesado en Guatemala y se comienza con el trámite, y tiene un costo de Q2 mil 500 aproximadamente.

Otra reclutadora ubicada en Zona 10 indicó el mismo procedimiento, pero aclararon que solo es para aplicar a la visa canadiense, que no manejan la estadounidense y no brindaron información de precios ni requisitos hasta que ellos entrevisten al candidato.

Carella enfatizó en las condiciones de un reclutamiento justo porque se dan muchos abusos, incluso, que derivan en casos de trata de personas o trabajos forzosos, y esta situación se da previo o en el momento de la contratación de reclutamiento, incluso, antes que el trabajador llegue a su lugar de destino.

Cuando el trabajador ya está en su destino tiene el derecho a una paga justa, que esté por encima del salario mínimo, o bien, que sea comparable al salario que recibiría un trabajador local en el mismo puesto, remarcó el especialista de la OIT.

Gabriel Aguilera, ministro de Trabajo dijo a principios de agosto que el trabajador agrícola no debe cubrir ningún costo por el trámite, porque es el empleador quien lo asume o bien las empresas empleadoras o las reclutadoras que gestionarán la visa.

Detalles del acuerdo

 

Francesco Carella, especialista en migración laboral de la (OIT) compartió algunos puntos del acuerdo -al que tuvo acceso- y que en su opinión son positivos porque están alineados a las normas de la OIT.

En primer lugar, garantizar y velar por una contratación equitativa y un reclutamiento justo.

Segundo, articular el papel de las embajadas y consulados, pero enfatizó que dicha red debe funcionar en ambos países y puede tener un rol de protección facilitando el acceso a la justicia cuando lo ameriten los trabajadores.

Importa la calidad

 

En opinión de Francesco Carella, especialista en migración laboral de la (OIT) no existe una estadística o estimación que pueda revelar cuántas visas de trabajo se logren otorgar cuando entre en vigencia el acuerdo, y enfatizó que no importa tanto la cantidad como la “calidad”, es decir, que garanticen que son empleos decentes y dignos para los trabajadores guatemaltecos.

La OIT tiene conocimiento que en EE. UU. existe una alta demanda de trabajadores agrícolas porque en muchos casos la mano de obra nacional no los satisface.

Guatemala se comprometió a capacitar y certificar la mano de obra que recibirá visa temporal de trabajo a cambio de dar asilo a migrantes salvadoreños y hondureños. Pero aún, no se conoce el procedimiento para otorgar las visas.

Contenido relacionado:

 

> Las razones por las que EE. UU. priorizará visas temporales de trabajo agrícola para guatemaltecos

> Acuerdo de visas temporales para trabajo agrícola en EE. UU. ya funcionaban en Guatemala

> Así fue la firma del acuerdo entre Guatemala y EE. UU. para trabajos agrícolas temporales

Consultar la fuente

En Huehuetenango están preocupados porque las cifras de niñas embarazadas no disminuyen

Guatemala es de los países con más  embarazos en niñas y adolescentes. Según la ley, las relaciones sexuales con menores de 14 años constituyen delito.

Organizaciones sociales, la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) y otros sectores están preocupados por el incremento de embarazos en menores de 15 años y por el limitado acceso a la justicia por tratarse de víctimas de abuso sexual y, según los activistas, hasta ahora no se han reducido los indicadores.

Aura Mendoza, secretaria técnica del Observatorio en Salud Sexual y Reproductiva (Osar), afirmó que la violencia contra las menores es alarmante. «Lamentablemente el Estado no responde, no garantiza los derechos de la niña, no garantiza la salud y vemos que los procesos legales se quedan estancados y en la impunidad», resaltó.

Es importante promover que se haga justicia para las menores y que reciban todos los beneficios que el Estado está obligado a brindarles, pues el llevar un embarazo a temprana edad «transforma por completo su plan de vida». Una de las consecuencias es «dejar los estudios para que niñas cuiden niños», señaló Mendoza.

Impunidad

La funcionaria explicó que cuando un caso se detecta, ya sea en la escuela o en los servicios de salud, se presenta la denuncia y se le da acompañamiento a la menor; sin embargo, al llegar el proceso al Ministerio Público (MP) se estanca, lo que permite tener niveles altos de impunidad, pues no hay acceso a la justicia en favor de las víctimas de agresión sexual.

«La familia necesita que se haga justicia, creemos que nos falta mucho en el sector justicia para brindar atención a esas niñas», dijo Mendoza.

En números

Datos del Osar detallan que en el 2018 en Huehuetenango se registraron 132 niñas menores de 14 años embarazadas. Catorce fueron en La Democracia; 13, en Barillas; 12, en Nentón y en el resto de municipios, entre uno y cinco casos.

Según el reporte, 69 de estas menores tiene pareja, es decir que fueron obligadas a sostener una relación marital con un hombre, pese a que la ley establece que es un delito; 63 menores quedaron embarazadas luego de haber sido abusadas.

En lo que va del presente año se reportan al menos 90 embarazos en menores de 14 años —12 casos en Barillas; ocho en Colotenango; siete en Soloma, la misma cifra en La Democracia y Todos Santos Cuchumatán, y seis en Nentón—, así como 56 niñas con pareja y 34 sin pareja.

El Osar informó que en el 2019, a escala nacional han quedado embarazadas dos mil 837 niñas de 10 a 14 años; entre 15 y 19 años superan los 63 mil 270 casos. Huehuetenango ocupa el primer lugar, con ocho mil 856 casos, seguido de Alta Verapaz, siete mil 862; Guatemala, con cinco mil 771; San Marcos, cinco mil 476; Petén, cuatro mil 991; y Quiché, cuatro mil 794.

Lea también: Cada 107 minutos, una menor sufre agresión sexual o física en Guatemala

Subregistro

Érick Villatoro, auxiliar de la PDH, manifestó que lo más preocupante «son los casos que no se conocen y que quedan en impunidad, pues los que se denuncian caminan a paso lento y se abriga la esperanza de que en algún momento habrá justicia, lo que no ocurren con el subregistro».

Agregó que el acceso a la justicia ha mejorado con la creación de fiscalías o juzgados especializados; sin embargo, la carrera es la carga procesal que causa mora judicial. «Estos casos no tienen la atención debida y se quedan en el olvido», detalló.

Según Villatoro, no basta solo con denunciar el caso, sino que debe haber seguimiento del proceso, con los asesores jurídicos del Ministerio de Salud. «Lo desafortunado es que los victimarios son familiares, por lo que se limita y las funciones de esta cartera es de salud no judicial», explicó.

«Continúan los ciclos machistas donde se vulneran los derechos de las niñas», por lo que es importante «unir esfuerzos entre sectores para brindar asistencia legal a las menores», añadió Villatoro.

Lea aquí: El peligro de ser niña en Guatemala 

Gandy Velásquez, de la Red de Jóvenes, señaló que por más denuncias que se presentan por las agresiones contra menores, no hay reacción de las autoridades judiciales, desde el MP hasta los jueces.

«Estancan cada uno de los casos. Somos el primer departamento con niñas madres y a pesar de eso no hay sentencias, en lo administrativo no hay planes para reducir esos indicadores negativos», afirmó.

Contenido relacionado

>  Por embarazo, 65 niñas de Escuintla dejan sus estudios

>Historias y retratos de nueve menores embarazadas en Guatemala

>Niñas que son madres viven entre la desesperanza y la nula atención del Estado

Consultar la fuente

¡Es temporada de duraznos! Estos son los beneficios de esta fruta

Fortalecer el sistema inmune y ayudar a depurar toxinas son dos de los beneficios más conocidos que pueden ofrecerle los duraznos. (Foto Prensa Libre: Servicios)

Si una de sus frutas favoritas son los duraznos seguramente le alegrará saber que finalmente ha llegado su temporada.

Si por el contrario, esta fruta suele ser parte de los alimentos que más consume, quizá los 10 beneficios que puede obtener de ella y que le compartimos a continuación -además de su delicioso sabor dulce- le hará cambiar de opinión:

1. Este dulce alimento tiene propiedades para sanar los calambres o fatiga muscular, siendo ideal para aquellas personas que hacen ejercicio.

2. Gracias a su elevado contenido en fibra vegetal, los duraznos pueden ayudarle a combatir el estreñimiento.

3. Por otro lado, si está cansado de comer barras de cereal o galletas como refrigerio cuando tiene hambre, esta fruta es una excelente alternativa. Incluso, puede acompañarla con un yogur griego bajo en calorías para incrementar el sustento que pueda darle.

Puede consumir duraznos frescos, en jugos, helados o gelatina. Por supuesto, en almíbar, como se consumen tradicionalmente en Guatemala, también es una excelente alternativa. (Foto Prensa Libre: Servicios)

4. También puede ser una buena buena alternativa para las personas que están a dieta porque aporta una reducida cantidad de azúcar. Incluso, podría llegar a ser consumido por personas que padecen de diabetes (siempre y cuando cuenten con la aprobación de su médico).

5. Otro punto a favor de los duraznos es que poseen varias vitaminas necesarias para el cuerpo. Estos dulces frutos tienen vitamina A, B1, B2 y vitamina C. Acorde a profesionales de la Clínica Mayo, la vitamina A es un nutriente importante para la visión, el crecimiento, la división celular, la reproducción y la inmunidad. También tiene propiedades antioxidantes. Asimismo explican que la tiamina (vitamina B1) es necesaria para el crecimiento, el desarrollo y el funcionamiento de las células, y que ayuda al cuerpo a generar energía a partir de nutrientes. Por su parte expertos de MedlinePlus, un servicio de información en línea provisto por la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, afirman que la vitamina B2 es importante para el crecimiento del cuerpo. Además ayuda en la producción de glóbulos rojos y a la liberación de energía de las proteínas. En cuanto a la vitamina C expresan que  un antioxidante importante para la piel, los huesos y el tejido conectivo. Además resaltan que promueve la curación y ayuda al cuerpo a absorber el hierro.

Combinar los duraznos con otras frutas, junto con avena y yogur puede ser una excelente opción de desayuno para esta temporada. (Foto Prensa Libre: Servicios)

6. Por su contenido de hierro es recomendable para personas con anemia y falta de apetito.

7. Disminuye el colesterol malo del cuerpo.

8. Previene problemas cardiovasculares y degenerativos.

9. Ayuda a prevenir osteoporosis, raquitismo y debilidad de huesos y dientes.

10. Mantiene saludables las membranas mucosas, así como la elasticidad en la piel, gracias a su contenido en ácidos grasos poliinsaturados.

Ahora que ya sabe todos los beneficios que puede obtener de esta fruta solo recuerde que a la hora de comprarlos escoja duraznos que tengan la piel lisa y sin manchas. Además deben ser blandos al tacto, pero consistentes.

Contenido relacionado:

> Beneficios que puede obtener del aloe vera

> Los beneficios de la manzanilla y cómo puede utilizarla para aliviar malestares

> Las plantas medicinales que debe tener en su casa y qué enfermedades puede aliviar con ellas

Consultar la fuente

Hermano e hijo del presidente Jimmy Morales escuchan su sentencia

José Manuel Morales y su tío Samuel Morales, durante una audiencia por el caso Botín en el Registro de la Propiedad. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

En la investigación, realizada por la Cicig y el Ministerio Público (MP), se centró en la exregistradora, Anabella de León, acusada del desvío de Q3 millones 374 mil 197.73 a través de 16 plazas fantasma, pagos por servicios no prestados a la institución  y compras anómalas o sobrevaloradas.

Por este último rubro fueron acusados José Manuel Morales Marroquín y Samuel Everardo Morales Cabrera, hijo y hermano del presidente, respectivamente, imputados por el MP de simular un evento de compra de alimentos que en realidad fue utilizado para adquirir canastas navideñas para empleados del Registro General de la Propiedad (RGP).  Para ellos, la Fiscalía solicitó 8 y 11 años de cárcel, respectivamente.

Según el MP, las canastas entregadas a los trabajadores tenían 11 productos y fueron cotizadas en Q159.50. Sin embargo, el RGP pagó Q269 mil 933 a través de tres facturas por 564 canastas, por lo que cada una costó Q478.60, más de tres veces el precio comercial.

La investigación involucra a Samuel Morales, representante legal de Plus Espectáculos y Promociones, S. A., de facilitar facturas para el cobro de Q89 mil 975 al RGP. Según la investigación la simuló hacer entrega de servicios de alimentación para 40 personas, durante tres tiempos de comida, pero en realidad cubría el costo de las canastas, según el expediente.

Samuel Morales intentó ser inscrito como candidato a diputado por el partido oficial, FCN-Nación, en el pasado proceso electoral, pero el Tribunal Supremo Electoral no admitió su inscripción.
Otro de los elementos presentados en el juicio fue una factura de Plus Espectáculos y Promociones, por Q89 mil 958, detalla la compra de las canastas que fueron entregadas por Abdy Estrada García, madre de la exnovia de José Manuel Morales Marroquín.

El hijo del mandatario admitió frente a un juzgado, el 20 de enero de 2017, que utilizó facturas por servicios inexistentes y que fueron obtenidas de las empresas de su tío, Samuel Morales, y de un amigo cercano, el diputado de FCN-Nación al Parlamento Centroamericano, Ottmar Sánchez, del restaurante Fulanos y Menganos.

Un lento proceso

Pese a que el caso entró en fase de debate el 30 de agosto de 2017, su resolución se conocerá hasta casi dos años después. Según el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci), Juan Francisco Sandoval, este es uno de los procesos más largos en la etapa de juicio que el conozca.

«Para este momento se ha diligenciado casi la totalidad de la prueba, el Ministerio Público, sin embargo, llama mucho la atención que las audiencias han sido programadas casi al límite, 10 días, de media entre una audiencia y la subsiguiente. Como le reitero, este es el primero de los casos que yo recuerde que haya tardado tanto tiempo en el diligenciamiento de la prueba», explica el jurista.

El estudio «Sistema de Justicia Penal en Guatemala: un proyecto en progreso», realizado por el Observatorio Judicial del Sistema de Justicia Penal, refiere que «los debates están incumpliendo el principio de inmediación y concentración. La mayoría de debates se celebra de manera difusa con intervalos prolongados entre sesiones».

En el estudio se detalla, luego del análisis de 553 expedientes judiciales, de entre 2 mil 797 registrados, entre 1 de enero de 2014 y el 31 de diciembre de 2015, que la etapa de juicio oral tiene una duración promedio de 73 días. El caso Botín Registro ha durado en esta fase casi diez veces más: 719 días.

Según el Código Procesal Penal, en su artículo 360, una vez iniciado el debate este continuará «durante todas las audiencias consecutivas que fueren necesarias hasta su conclusión. Se podrá suspender por un plazo máximo de diez», salvo excepciones registradas en la ley como enfermedad de alguna de las partes del proceso. Un análisis de los días hábiles entre audiencias del caso.

Durante el 2018, exceptuando los periodos de recesos, los días entre audiencias comienzan a aumentar llegando al máximo del plazo, con 9 días de diferencia en algunos casos. Esta tendencia continuó en 2019 hasta extender la fase de debate.

Complejidad del caso

«Aquí la complejidad vino en el momento procesal en que fueron vinculados los parientes del Presidente de la República, entonces -influyó- el factor presión, mediático, de las propias autoridades gubernamentales» señaló el fiscal.

En materia de factores que pudieron haber retrasado el proceso, la abogada María Fernanda Galán, investigadora de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), señala dos tipos: factores internos como la carga de trabajo de los juzgados, «que provoca que se realicen audiencias de media hora, una hora que tengan que suspenderse». Y factores externos, como las acciones presentadas por los abogados defensores, o el mismo MP.

Por su parte, el abogado José González, analista de Impunity Watch Guatemala, señala que en estudios realizados por este centro de investigación que «un debate de más de 500 días sí podría considerarse que ha sido un debate prolongado».

«Definitivamente el retraso procesal tiende a ser de tal magnitud que trasciende no solo las circunstancias en el que se cometieron el delito, si no también personales de los procesados, y también porque no pensarlo de las distintas autoridades que pueden llegar a conocerlo» comentó el abogado de Impunity Watch.

«Entonces, podemos pensar que una justicia que se imparte con tanta lentitud, tanto letargo, lo que busca es variar estas condiciones en que si hubiéramos tenido un proceso en un periodo ordinario» dijo González.

Respecto a este caso, el abogado defensor de Samuel Morales, Óscar Poroj, declinó brindar declaraciones. Los integrantes del Tribunal Décimo Tercero Penal, Edna Maxia, Jaime González y Juan Aceituno, que lleva el caso Botín en el Registro de la Propiedad, declinaron referirse a las condiciones que pudieron retrasar la fase de debate de este proceso, que sumará hoy 719 días.

En su lugar, Mario Siekavizza, vocero del Organismo Judicial, indicó que la duración del proceso respondió a la agenda del Tribunal y que se buscó cumplir «con el principio de celeridad procesal».

El vocero hizo énfasis en que en este tribunal los tres juzgadores llevan de manera individual también otros procesos, lo cual complica el hacer coincidir la agenda de todos los integrantes.

Para hoy se espera el cierre de este juicio con el veredicto del Tribunal. Más allá de las repercusiones de este proceso judicial en el ámbito político, el caso Botín en el Registro de la Propiedad pasará a los anales como uno de los más extensos, llevado por un tribunal ordinario en la fase de juicio oral o debate.

Línea de tiempo

El caso surge de una investigación de plazas fantasma en el Estado. La investigación también incluyo el pago por servicios y productos inexistentes durante la gestión de Anabella de León según la causa judicial.

  • 01/09/2016

Capturan a exregistradora Anabella de León y otras 21 personas por el desembolso de Q3 millones en plazas fantasma y pagos anómalos en servicios de banquetes por Q150 mil.

  • 15/09/2016

José Manuel Morales Marroquín y Samuel Everardo Morales Cabrera, hijo y hermano del presidente Jimmy Morales son arraigados.

  • 28/04/2017

MP presentó la acusación formal contra José Manuel Morales y Samuel Morales señalados en el caso Botín en el Registro de la Propiedad.

  • 29/05/2017

La jueza Sexta de Instancia Penal, Silvia De León, resolvió enviar a juicio a 25 personas vinculadas en el caso Botín Registro.

  • 30/08/2017

El 30 de agosto de 2017 dio inicio el juicio por el caso Botín Registro de la Propiedad ante el Tribunal Décimo Tercero de Sentencia penal.

  • 12/09/2017

Amparo de la defensa de los acusados busca que caso Botín Registro deje ámbito penal.

  • 21/08/2018

Registro de la Propiedad habría perdido Q24 millones durante gestión de Anabella De León, según imputación del Ministerio Público.

  • 17/01/2019

El Tribunal Décimo Tercero Penal decretó de oficio el abandono de la abogada Amanda Trejo, representante de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) en el caso.

  • 27/02/2019

Sala Tercera de Apelaciones confirma que Cicig queda fuera de caso Botín Registro.

Consultar la fuente

Hermano e hijo del presidente Jimmy Morales escucharán hoy su sentencia

José Manuel Morales y su tío Samuel Morales, durante una audiencia por el caso Botín en el Registro de la Propiedad. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

En la investigación, realizada por la Cicig y el Ministerio Público (MP), se centró en la exregistradora, Anabella de León, acusada del desvío de Q3 millones 374 mil 197.73 a través de 16 plazas fantasma, pagos por servicios no prestados a la institución  y compras anómalas o sobrevaloradas.

Por este último rubro fueron acusados José Manuel Morales Marroquín y Samuel Everardo Morales Cabrera, hijo y hermano del presidente, respectivamente, imputados por el MP de simular un evento de compra de alimentos que en realidad fue utilizado para adquirir canastas navideñas para empleados del Registro General de la Propiedad (RGP).  Para ellos, la Fiscalía solicitó 8 y 11 años de cárcel, respectivamente.

Según el MP, las canastas entregadas a los trabajadores tenían 11 productos y fueron cotizadas en Q159.50. Sin embargo, el RGP pagó Q269 mil 933 a través de tres facturas por 564 canastas, por lo que cada una costó Q478.60, más de tres veces el precio comercial.

La investigación involucra a Samuel Morales, representante legal de Plus Espectáculos y Promociones, S. A., de facilitar facturas para el cobro de Q89 mil 975 al RGP. Según la investigación la simuló hacer entrega de servicios de alimentación para 40 personas, durante tres tiempos de comida, pero en realidad cubría el costo de las canastas, según el expediente.

Samuel Morales intentó ser inscrito como candidato a diputado por el partido oficial, FCN-Nación, en el pasado proceso electoral, pero el Tribunal Supremo Electoral no admitió su inscripción.
Otro de los elementos presentados en el juicio fue una factura de Plus Espectáculos y Promociones, por Q89 mil 958, detalla la compra de las canastas que fueron entregadas por Abdy Estrada García, madre de la exnovia de José Manuel Morales Marroquín.

El hijo del mandatario admitió frente a un juzgado, el 20 de enero de 2017, que utilizó facturas por servicios inexistentes y que fueron obtenidas de las empresas de su tío, Samuel Morales, y de un amigo cercano, el diputado de FCN-Nación al Parlamento Centroamericano, Ottmar Sánchez, del restaurante Fulanos y Menganos.

Un lento proceso

Pese a que el caso entró en fase de debate el 30 de agosto de 2017, su resolución se conocerá hasta casi dos años después. Según el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci), Juan Francisco Sandoval, este es uno de los procesos más largos en la etapa de juicio que el conozca.

«Para este momento se ha diligenciado casi la totalidad de la prueba, el Ministerio Público, sin embargo, llama mucho la atención que las audiencias han sido programadas casi al límite, 10 días, de media entre una audiencia y la subsiguiente. Como le reitero, este es el primero de los casos que yo recuerde que haya tardado tanto tiempo en el diligenciamiento de la prueba», explica el jurista.

El estudio «Sistema de Justicia Penal en Guatemala: un proyecto en progreso», realizado por el Observatorio Judicial del Sistema de Justicia Penal, refiere que «los debates están incumpliendo el principio de inmediación y concentración. La mayoría de debates se celebra de manera difusa con intervalos prolongados entre sesiones».

En el estudio se detalla, luego del análisis de 553 expedientes judiciales, de entre 2 mil 797 registrados, entre 1 de enero de 2014 y el 31 de diciembre de 2015, que la etapa de juicio oral tiene una duración promedio de 73 días. El caso Botín Registro ha durado en esta fase casi diez veces más: 719 días.

Según el Código Procesal Penal, en su artículo 360, una vez iniciado el debate este continuará «durante todas las audiencias consecutivas que fueren necesarias hasta su conclusión. Se podrá suspender por un plazo máximo de diez», salvo excepciones registradas en la ley como enfermedad de alguna de las partes del proceso. Un análisis de los días hábiles entre audiencias del caso.

Durante el 2018, exceptuando los periodos de recesos, los días entre audiencias comienzan a aumentar llegando al máximo del plazo, con 9 días de diferencia en algunos casos. Esta tendencia continuó en 2019 hasta extender la fase de debate.

Complejidad del caso

«Aquí la complejidad vino en el momento procesal en que fueron vinculados los parientes del Presidente de la República, entonces -influyó- el factor presión, mediático, de las propias autoridades gubernamentales» señaló el fiscal.

En materia de factores que pudieron haber retrasado el proceso, la abogada María Fernanda Galán, investigadora de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), señala dos tipos: factores internos como la carga de trabajo de los juzgados, «que provoca que se realicen audiencias de media hora, una hora que tengan que suspenderse». Y factores externos, como las acciones presentadas por los abogados defensores, o el mismo MP.

Por su parte, el abogado José González, analista de Impunity Watch Guatemala, señala que en estudios realizados por este centro de investigación que «un debate de más de 500 días sí podría considerarse que ha sido un debate prolongado».

«Definitivamente el retraso procesal tiende a ser de tal magnitud que trasciende no solo las circunstancias en el que se cometieron el delito, si no también personales de los procesados, y también porque no pensarlo de las distintas autoridades que pueden llegar a conocerlo» comentó el abogado de Impunity Watch.

«Entonces, podemos pensar que una justicia que se imparte con tanta lentitud, tanto letargo, lo que busca es variar estas condiciones en que si hubiéramos tenido un proceso en un periodo ordinario» dijo González.

Respecto a este caso, el abogado defensor de Samuel Morales, Óscar Poroj, declinó brindar declaraciones. Los integrantes del Tribunal Décimo Tercero Penal, Edna Maxia, Jaime González y Juan Aceituno, que lleva el caso Botín en el Registro de la Propiedad, declinaron referirse a las condiciones que pudieron retrasar la fase de debate de este proceso, que sumará hoy 719 días.

En su lugar, Mario Siekavizza, vocero del Organismo Judicial, indicó que la duración del proceso respondió a la agenda del Tribunal y que se buscó cumplir «con el principio de celeridad procesal».

El vocero hizo énfasis en que en este tribunal los tres juzgadores llevan de manera individual también otros procesos, lo cual complica el hacer coincidir la agenda de todos los integrantes.

Para hoy se espera el cierre de este juicio con el veredicto del Tribunal. Más allá de las repercusiones de este proceso judicial en el ámbito político, el caso Botín en el Registro de la Propiedad pasará a los anales como uno de los más extensos, llevado por un tribunal ordinario en la fase de juicio oral o debate.

Línea de tiempo

El caso surge de una investigación de plazas fantasma en el Estado. La investigación también incluyo el pago por servicios y productos inexistentes durante la gestión de Anabella de León según la causa judicial.

  • 01/09/2016

Capturan a exregistradora Anabella de León y otras 21 personas por el desembolso de Q3 millones en plazas fantasma y pagos anómalos en servicios de banquetes por Q150 mil.

  • 15/09/2016

José Manuel Morales Marroquín y Samuel Everardo Morales Cabrera, hijo y hermano del presidente Jimmy Morales son arraigados.

  • 28/04/2017

MP presentó la acusación formal contra José Manuel Morales y Samuel Morales señalados en el caso Botín en el Registro de la Propiedad.

  • 29/05/2017

La jueza Sexta de Instancia Penal, Silvia De León, resolvió enviar a juicio a 25 personas vinculadas en el caso Botín Registro.

  • 30/08/2017

El 30 de agosto de 2017 dio inicio el juicio por el caso Botín Registro de la Propiedad ante el Tribunal Décimo Tercero de Sentencia penal.

  • 12/09/2017

Amparo de la defensa de los acusados busca que caso Botín Registro deje ámbito penal.

  • 21/08/2018

Registro de la Propiedad habría perdido Q24 millones durante gestión de Anabella De León, según imputación del Ministerio Público.

  • 17/01/2019

El Tribunal Décimo Tercero Penal decretó de oficio el abandono de la abogada Amanda Trejo, representante de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) en el caso.

  • 27/02/2019

Sala Tercera de Apelaciones confirma que Cicig queda fuera de caso Botín Registro.

Consultar la fuente