Todos pasamos por eso, nos preocupamos tanto por la situación que nos rodea que el estrés comienza a mermar nuestra vida social y romántica. Esto es lo que sucede con el pez payaso, una especie que se ve amenazada por su ciclo reproductivo como consecuencia del aumento de cortisol debido al cambio climático.

El estrés le arruina la vida sexual al pez payaso

Gracias a una investigación publicada en Nature, científicos se dieron cuenta de los efectos sobre los peces payasos, o peces de anémona, sufren por el cambio climático. Al observar a un grupo de peces y sus anémonas se dieron cuenta de cómo los cambios en las anémonas afectaban a los animales que vivían en ellas. Ya se tenían reportes de cómo el aumento de la hormona cortisol cambiaba los ciclos en los animales, pero esto evidencia cómo el cambio climático los estresa al punto de bajar la población de una especie.

Foto vía Pixabay

El fenomeno se da en cadena. Al principio se dieron cuenta como el cambio climático afectaba a los microorganismos que viven en las anémonas, dándoles vida y color. Las anémonas a su vez, sufren un cambio llamado “blanqueo”, pues pierden su color y se tornan blancas. Esto es interpretado como una amenaza por los peces payasos, los cuales se estresan al ver su hábitat cambiar.

El aumento de cortisol cambia sus ciclos reproductivos, haciendo que se apareen menos, pongan menor número de huevos y solamente una parte son viables. Esto también afecta a los jóvenes, haciéndolos más débiles y con menos oportunidades de sobrevivir.

Foto vía Pixabay

El estudio se llevó a cabo en la Polinesia Francesa en un lapso de 6 meses en 2016. Notaron que el calor destruía los corales y observaron un efecto similar en las anémonas. El estrés afecta a iguanas acuáticas y ciertas especies de aves también. El estrés no afectó a peces payasos cuyas anémonas no se vieron afectadas por el blanqueo.

Otro aspecto que afecta a estos peces es su uso en tanques como mascotas tras el éxito de la película “Buscando a Nemo”.

Foto vía Pixabay

Información: National Geographic, The Guardian, Phys.org

La entrada “Nemo” se está muriendo por mucho estrés se publicó primero en Canal Antigua.

Consultar la fuente