(Foto Prensa Libre: Servicios)

El mundo de los videojuegos y las aplicaciones crece cada día.  En Guatemala también se está fortaleciendo una comunidad que trabajan por hacer sus propias propuestas y las ofrece al mundo.

Alhvi Balcárcel, coordinadora de GameDevGT y catedrática en Ingeniería en computación con especialización en videojuegos de la Universidad del Valle, UVG, expresa que existe talento en el país y personas entusiastas que están trabajando la temática aunque todavía hace falta fuentes de trabajo y espacios para desarrollarse por completo.

Se han formado comunidades dedicadas a la creación de videojuegos, como GameDevGT , Unity,   y en Quetzaltenango Garrobo Studio.   Algunas universidades e instituciones ofrecen carreras especializadas y también Guatemala es parte de iniciativas a nivel mundial que ofrecen un espacio para ser innovadores en el tema.

En enero pasado, Balcárcel explica que en la UVG  fue la sede nacional para el Global Game Jam, actividad en que se reunieron cerca de 45 mil participantes en 113 países para  crear videojuegos creativos y experimentales.

La finalidad era promover la colaboración entre creadores de diferentes disciplinas como programadores, artistas gráficos, escritores y músicos.

En esa ocasión se inscribieron 55 jóvenes divididos en 10 equipos quienes se encargaron de crear sus propuestas en juegos creativos.  Para ver las distintas propuestas que surgieron, los organizadores dejan el código fuente en este link, los cuales pueden ser vistos por todos para utilizarlo e incluso mejorarlo.

Global Game Jam 2019 en donde se reunieron los talentos para la creación de juegos a nivel mundial. (Foto Prensa Libre: GameDevGT)

Daniel Madrigal es un estudiante de los últimos años de la Ingenieria en software con especialización en desarrollo de videojuegos de la Universidad Internaciones e invita a los guatemaltecos a que se involucren más y se acerquen a los eventos y grupos organizados en Guatemala, ya sea para el aprendizaje y creación de juegos interactivos, así como en jugar y y disfrutar de las diferentes propuestas.

Juegos que quieren nacer

Actualmente Balcárcel  comenta que los jóvenes están buscando también su propia manera de dar a conocer su ingenio.  Por ejemplo, existen dos proyectos que buscan fondos por medio de crowdfunding o crowdinvestment, que consisten en plataformas en donde se publican proyectos para que gente puede invertir y hacerlos posibles.

El Cadejo vs La legión de los 24 Diablos

El primero habla del Cadejo, la leyenda guatemalteca.  Detrás del proyecto está Mario Santos, conocido como Hyde Wyvern. En el  ha creado un lugar ficticio llamado San Simón el Susto, afueras de La Antigua Guatemala, en donde se cuenta  la historia del Cadejo, un espíritu nocturno que protege a los ebrios y desamparados, mientras intenta ayudar a un borracho que busca regresar. “El problema es que este no es un bolo cualquiera, pues por cosas del destino ha logrado enfadar al mismísimo rey del inframundo y a todos sus súbditos, quienes no descansarán hasta ver su alma arder en el infierno”, explica.  Si quiere ver todo del proyecto ingrese en este enlace.

 

Mantener a Zom viniendo

Esta es la otra iniciativa. Keep Zom Coming  es un juego de disparos en primera persona basado en lugares de Guatemala, la cultura maya y sus ubicaciones remotas.

Debe soportar todo lo que pueda de las oleadas de zombies que vienen de todas direcciones. La cuestión es que solo puedes ver entre una y cuatro direcciones posibles en las que los zombies pueden atacar. Será posible bloquear temporalmente un callejón con granadas y otras armas y habilidades para sobrevivir.  Su creador es Francisco Hidalgo,  Conozca más de este juego aquí. 

¡Listos para jugar!

Aquí compartimos algunas de las iniciativas que han salido en Guatemala y un par de ellos están inspirados en la cultura y el vivir guatemalteco.  (Presione sobre el nombre de cada uno para descargarlos).

  • Nanuleu

    En este juego la tarea es plantar, pero al hacerlo necesita elegir entre expansión, adquisición de recursos y defensa. Ganador del segundo lugar del Indie Game Maker Contest 2015.

    (Foto Prensa Libre: Selva Interactive).
  • Highwind

Controlará un avión de papel utilizando solo dos botones. Destruirá aviones enemigos mientras proteges el tuyo. Al presionar el lado derecho de la pantalla se dispararán balas y al sostener el lado izquierdo se activará el escudo.

(Foto Prensa Libre: Selva Interactive).

Una variedad de armas para usar contra insectos. 60 niveles de dificultad que recuerda al clásico juegos de Arcade.

(Foto Prensa Libre: 502 Studios).

 

Ocurrió un accidente en una mina y ahora debe llegar a la superficie. Para hacerlo debe resolver diferentes rompecabezas en cada nivel hasta alcanzar la salida.

(Foto Prensa Libre: 502 Studios).

Un recorrido por paisajes de un país ancestral. Mientras esquivan obstáculos y recolecta cultivos. Solo disponible en ciertas áreas.

(Foto Prensa Libre: Wyvern Games)

Inspirado en la olla de cangrejos en que es importante demostrar ser  audaz y luchar hasta el final o quedarse como un simple mortal. Se deben superar y desbloquear  50 niveles y obstáculos de la isla de Los Soñadores.

(Foto Prensa Libre:Digital Partner S. A.)

Inspirado en el mundo maya. Diferentes niveles y verá dioses y diferentes retos a pasar.

(Foto Prensa Libre:Digital Partner S. A.)

Conviértase en un campeón en el arte del cálculo a medida que avanza en este juego de carreras. Diferentes modos de juego y múltiples niveles para entrenar su cerebro resolviendo operaciones aritméticas.

(Foto Prensa Libre: Magicoft)

Disfrute de una nueva forma de jugar fútbol. Yoopins es un juego con un modo de juego basado en el acelerómetro.

(Foto Prensa Libre: Magicoft)

Un juego sencillo y entretenido en que se moverá entre colores. Usted controla la velocidad. Es posible personalizar y disfrutar de paisajes.

(Foto Prensa Libre: CoolCakeSoft)

Juego basado en la independencia de Guatemala donde su objetivo es llegar lo mas lejos posible con su antorcha evitando todos los obstáculos. Vea versiones especiales.

(Foto Prensa Libre: BGJ Company)

La dinámica se basa en un corredor que tiene como misión no detenerse e ir acumulando puntos. El reto es ser más rápido que otros.

(Foto Prensa Libre: BGJ Company)

En esta propuesta pondrá a prueba su velocidad y reflejos con una serie de ensayos de comando reactivos.

El pequeño O enfrenta una odisea personal. Navega por laberintos coloridos para encontrar una estrella, pero está amenazado por los Menies.

(Foto Prensa Libre: 2401 Studios)

Contenido relacionado

>Google crea un «Netflix» para revolucionar la industria de los videojuegos

>¿Un videojuego podría ayudar a reconstruir la Catedral de Notre Dame?

>Game Boy de Nintendo cumple 30 años

Consultar la fuente