La comunicación y la precaución es esencial para que establezca un método de seguridad con sus pequeños.  (Foto Prensa Libre: Servicios)

El entretenimiento y la recreación son importantes para cualquier persona. Además, hacer estas actividades en familia construirá lazos y recuerdos que se quedarán con usted y sus hijos para siempre. Es por eso que aunque a veces resulte complicado organizar un viaje o salida familiar, siempre valdrán la pena.

Por muy sencilla que sea una actividad, asistir siempre implica algún gasto en comida, transporte, costo de entradas y más. Además, cuando se sale en grupo la logística suele ser crucial para que todo salga como se espera, sin llegadas tarde, sin que nadie se quede sin hospedaje, etcétera. Pero cuando se incluyen niños, aunque la salida sea relativamente simple, la situación se vuelve más compleja.

Seguramente usted tiene bajo control la preparación que implica salir con sus pequeños, pero no podrá anticiparse a todas las situaciones en las que se podría ver involucrado. Por eso, es importante que establezca medidas de seguridad con sus hijos. No importa si va a un concierto, a un parque de diversiones, una procesión u otro evento que atraiga grandes cantidades de asistentes, todas pueden resultar efectivas.

1. Hable con sus hijos para que sepan que si se pierden en un supermercado, centro comercial o evento deben buscar a un policía o encargado y explicarles la situación.

2. Cuando visite un lugar al que va frecuentemente dígale a su hijo cuál será el punto de reunión en caso de que se pierda.

3. Asegúrese de que su hijo se sepa su número de teléfono, nombre completo y nombres de sus padres.

4. Sino tiene la edad para memorizar su número de teléfono puede anotarlo en una tarjeta y asegurarse de que su pequeño la lleve consigo. Quizá le parezca exagerado, pero podría ser de gran ayuda.

5. Trate de no perderlo de vista. Aunque usted quiera que su hijo ayude en ciertas tareas o sea independiente y por eso le pide que haga ciertas labores, procure tenerlo a la vista todo el tiempo.

6. Es aconsejable que en el caso de lugares públicos lo acompañe en todo momento o esté atento al tiempo que transcurre mientras está fuera de su alcance. ¿Qué tanto tiempo puede tardar en levantarse de la mesa para pedir servilletas en la caja de un restaurante?

Además de estar consciente de que es importante mantener la calma – y transmitirle esa idea a su hijo-, asegúrese de que sepa que no debe hablar con un extraño que no sea parte del cuerpo de seguridad del evento, ni retirarse del lugar donde se encuentre con ninguna otra persona.

Contenido relacionado:

> Cuidado con algunas plantas cuando hay niños en casa

> Cómo fomentar en los hijos la cultura de la prevención

> ¿Qué tan seguros están los niños en casa? Medidas de seguridad que no pueden faltar

Consultar la fuente