corporación cafetalera VendaSu.Café

La crisis del café inició en el 2013, producto de la caída de los precios del grano en la Bolsa de Nueva York.

Actualmente, la libra de café en la Bolsa está a 98 centavos de dólar. Esto pone en riesgo las próximas cosechas y la sostenibilidad de más de 125 mil familias que dependen directamente del cultivo en Guatemala.

La situación preocupó a un grupo caficultores del país y del resto de Latinoamérica y los obligó a reinventar la forma en la que insertan el producto al mercado internacional.

El año pasado decidieron empezar a hacer viajes a Europa y Estados Unidos, principales consumidores, y así nació la corporación cafetalera VendaSu.Café o TradeYour.Coffee, que ya tiene 20 socios caficultores de Bolivia, Perú, Colombia, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Guatemala y México. De Guatemala son ocho caficultores los que son socios de la corporación.

Corporación cafetalera VendaSu.Café
La corporación brindará a sus socios la infraestructura y logística para que el caficultor pueda vender directamente desde bodegas en Europa y Estados Unidos a los tostadores de esos países. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

 

Comercio controlado

 

«-La corporación nace- para poder competir en el mercado internacional con las grandes transnacionales, y ofrecer cafés de todos los países de América Latina, y beneficiar de esta forma al caficultor recibiendo un precio de la mata hasta la taza, es decir, controlando el comercio del café desde origen hasta consumidor final» dijo José Manuel Ureña, gerente general de VendaSu.Cafe.

La corporación cafetalera será la que fije los precios del café de cada país por su calidad y origen y no tomará en cuenta la referencia de la Bolsa de Nueva York.

Ureña comentó que han creado una fórmula (Precio base + diferencial según origen + premio por calidad + dividendos) para garantizar un precio base en comercio justo al caficultor que recibir el precio de producción y una ganancia garantizada, sino no es sostenible.

Además, los caficultores socios recibirán dividendos por las utilidades que genere el valor agregado en Europa, en los Coffee Shops y en la venta al por menor o en contenedores mixtos.

Los precios serán sometidos a consenso entre este jueves y viernes en la asamblea de VendaSu.Café que se celebrará en Guatemala, en las instalaciones de Agexport.

«En esta asamblea nosotros vamos a decidir todo, porque nosotros vamos para Europa a establecer la empresa e iniciar las operaciones a mediados de agosto» indicó Ureña.

También detalló que se conformará la junta directiva por los mismos socios cafetaleros de distintos países, decidir presupuestos, y elegir el grupo de trabajo que va a ir a España para establecer una oficina en aquel país.

La empresa VendaSu.Cafe está registrada en Nueva York y los caficultores socios venden su producto a dicha empresa para hacer los negocios directamente con clientes de Europa y Estados Unidos, pero cada caficultor deberá tributar en su país.

Corporación cafetalera VendaSu.Café
VendaSu.Cafe o TradeYour.Coffee brindará a sus socios y al público en general una plataforma virtual donde, además de poder hacer ventas tradicionales, organizará subastas electrónicas. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

 

Cómo se subasta

 

VendaSu.Cafe o TradeYour.Coffee brindará a sus socios y al público en general una plataforma virtual donde, además de poder hacer ventas tradicionales, organizará subastas electrónicas.

La manera de hacer la subasta es sencilla, se sube una foto del café con todas las especificaciones técnicas, se le da un plazo de vigencia y es el mayor postor el que se lleva el café.

En el caso de las ventas tradicionales, la misma plataforma generará los contratos, le dará seguimiento hasta que llega al destino y se paga.

Ureña dijo que «los socios podrán ver en tiempo real dónde está su café, si va de camino, si ya llegó a Barcelona, cuántos sacos se han vendido, cuándo se vendieron, a qué precio, cuántos sacos quedan en stock y todos los detalles que ellos quieran saber acerca de su café».

La corporación también conformará la «Fundación El Cafetalero» para el desarrollo de las comunidades cafetaleras. La Fundación tendrá como objetivo identificar sus necesidades, organizar foros de capacitación cafetalera, conseguir financiamiento para escuelas, centros de salud y proyectos de desarrollo sostenible para las zonas cafetaleras.

Valor agregado

 

Según Ureña, entre los planes está crear operaciones de valor agregado, por ejemplo, tostarlo, empacarlo y venderlo a las grandes cadenas de supermercados.

La corporación brindará a sus socios la infraestructura y logística para que el caficultor pueda vender directamente desde bodegas en Europa y Estados Unidos a los tostadores de esos países y sus alrededores, estableciendo este año en Barcelona, España, una operación de tueste.

«Vamos a poner tiendas de café al detalle. Ya tenemos tres en Rumania con un socio peruano que reside en ese país y tenemos un inversionista para abrir tres más en Barcelona, iniciando con uno este mismo año, en septiembre» agregó Ureña.

 

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