Los migrantes fueron trasladadados a una albergue de la zona 5 capitalina. (Foto Prensa Libre: Juan Diego Gónzalez)

Las autoridades localizaron a las personas cuando descendían de un autobús proveniente de Chiquimula. Entre los migrantes hay seis mujeres y una menor de edad.

Se desconoce por qué lugar ingresaron al país, aunque la policía presume que fue por algún punto de la frontera con Honduras. Las personas no confirman en qué parte ingresaron al país.

Algunos migrantes comentaron a Prensa Libre que previó a estar en Guatemala estuvieron en Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua y Honduras, pero se negaron a indicar a dónde se dirigían.

El grupo venía con mochilas y varios botes de plastico donde guardan utensilios con  comida. Debido a esto las autoridades consideran que buscaban seguir con dirección a México y probablemente los Estados Unidos.

Pablo Castillo, vocero de la PNC, señaló que investigan si estas personas son trasladadas por una red internacional de tráfico de migrantes, esto porque algunos de los migrantes revelaron que pagaron entre US$5 mil y US$6 mil para transitar por Guatemala.

Lea más: Autoridades guatemaltecas no dan detalles de acuerdo migratorio alcanzado con EE. UU.

El grupo de caribeños y africanos fue trasladado a un albergue en la zona 5 capitalina con el apoyo del Instituto Nacional de Migración (INM). Algunos de los viajeros comentaron que han sido víctimas de asaltos durante su viaje.

Las personas estarán en el albergue, pero las autoridades no precisaron que pasará con ellos, es decir se desconoce si serán expulsados o si se tramitará algún tipo de estatus con ellos.

Debido al proceso electoral se desconoce si los migrantes serán atendidos por las autoridades este domingo 16 de junio o será hasta el lunes que se solventará su situación.

Lea también: Los números oficiales que explican el deterioro de la economía y el porqué el alza de la migración

Medidas acordadas

Un grupo de 150 migrantes de Haití, Cuba, Brasil, Congo, Camerún y Angola fueron los primeros en pagar las consecuencias de los compromisos que Guatemala adquirió con EE. UU. para detener la migración irregular.

Fuentes del INM confirmaron que luego de los compromisos acordados por las autoridades guatemaltecas con Kevin McAleenan, secretario de Seguridad Nacional de EE. UU., a finales de mayo pasado, uno de los cambios fue la eliminación del salvoconducto para migrantes llamado «orden de abandono».

Con este mecanismo los migrantes podían, por sus propios medios, salir del país en un periodo establecido y por la frontera que optaran, pero en lugar de esa medida, los migrantes serán expulsados de Guatemala, por el lugar donde entraron.

Contenido relacionado

> Plan pretende evitar la migración irregular desde municipios expulsores

> Pompeo afirma que Estados Unidos no ha comprometido dinero con México ni Centroamérica

> ¿Qué pasará con los migrantes después del anuncio de acuerdos entre EE. UU. y México?

Consultar la fuente