Cerca de 250 niños migrantes que fueron retenidos en una instalación de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en Clint, Texas, serán trasladados al sistema de alojamiento del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) el martes después de los informes de malas condiciones en la instalación.

«La semana pasada, la ORR identificó un espacio de refugio en su red para 249 (niños no acompañados) que se encontraban en las instalaciones de la Estación Clint de la Patrulla Fronteriza. Estos niños deberían estar todos bajo el cuidado del HHS a partir del martes 25 de junio», dijo la portavoz del HHS Evelyn Stauffer en una declaración del lunes.

El anuncio se produce días después de que CNN informara sobre un equipo de abogados, médicos y defensores que advirtieron sobre lo que llamaron problemas importantes de salud e higiene en varias instalaciones de Aduanas y Protección Fronteriza de los EE. UU. en Texas, incluida la de Clint.

Las condiciones de los menores

«Los niños tenían resfriados y estaban enfermos y dijeron que no tenían acceso al jabón para lavarse las manos. Era un limpiador a base de alcohol. Algunos niños que fueron detenidos por dos o tres semanas tuvieron solo una o dos oportunidades para ducharse «, dijo Clara Long, investigadora principal de Human Rights Watch, sobre la instalación de Clint.

«Uno dijo que no se habían duchado en tres semanas. La higiene y las condiciones de vida como esta crean un riesgo de propagación de enfermedades infecciosas. Me preocupa mucho la emergencia de salud pública».

No han sido acompañados

Stauffer reconoció el lunes que los niños migrantes no acompañados «están esperando demasiado tiempo en las instalaciones de CBP que no están diseñadas para cuidar a los niños», un resultado, dice, del número «sin precedentes» de niños que están llegando.

Al 10 de junio, más de 52.000 niños no acompañados han sido transferidos del Departamento de Seguridad Nacional a HHS, un aumento del 60% respecto al año pasado, dice HHS.

El gobierno de Trump presentó la semana pasada el argumento legal de que los niños migrantes detenidos no necesitaban cepillos de dientes, medicamentos y cobijas para poder estar en «condiciones seguras e higiénicas».

El domingo, el vicepresidente Mike Pence, le dijo a Jake Tapper de CNN en el show «Estado de la Unión» que «por supuesto» que esos elementos son básicos para los niños, pero criticó al Congreso cuando se le preguntó sobre la inacción de la administración de Trump.

«Lo que quiero decir es que todo es parte del proceso de asignaciones», dijo Pence.

Lee más: Dos aviones protagonizaron un mortal choque en Alemania.

La entrada Cerca de 250 niños han sido retenidos en la frontera entre México y EE.UU. se publicó primero en Canal Antigua.

Consultar la fuente