Con el mensaje «Mucha suerte equipo» se dio cuenta de la movilización de los observadores liderados por el ex presidente costarricense Luis Solís, quien arribó el martes a Guatemala.

No se dieron detalles de los lugares específicos hacia donde viajaron los integrantes del grupo de observadores, pero se prevé que el domingo estén presentes en los 22 departamentos del país, como ocurrió en el proceso de 2015, cuando la Misión fue encabezada por el sociólogo uruguayo Juan Pablo Corlazzoli, ex coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en Guatemala y ex subjefe de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Guatemala (Minugua).

Los observadores se desplegarán por los 22 departamentos del país y dos de las sedes de votación habilitadas en los Estados Unidos.

Tras su arribo el martes, Solís se entrevistó el presidente Jimmy Morales, con la ministra guatemalteca de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, y con el pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Además visitó el Parque de la Industria, en Ciudad de Guatemala, donde se ubica el centro de operaciones del TSE.

En la jornada, el jefe de Misión, junto a otros expertos que lo acompañan, se entrevistó con varios candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia de Guatemala.

La entrada Inició el despliegue de la Misión de Observadores de la OEA se publicó primero en El Siglo Guatemala.

Consultar la fuente