Quince excandidatos a la alcaldía de Quetzaltenango exigen al Tribunal Supremo Electoral anular el proceso de elección en Xela. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)

Los políticos aglutinados en la Plataforma por la Legitimidad Electoral informaron durante una conferencia de prensa que la solicitud fue planteada al TSE el miércoles 10 de julio y esperan ser notificados para presentar una segunda acción donde volverán a pedir la repetición de las elecciones para alcalde de Xela.

Lusvin Rodas, abogado de los excandidatos, denunció que descubrieron que en varias actas que publicó el TSE en su portal electrónico el resultado de los votos no coinciden con el de las actas que los fiscales de las organizaciones políticas recibieron el día de las elecciones, luego del cierre de las mesas electorales.

«Hay 108 anomalías en 260 actas electorales, lo que representa 400 votos menos para el partido ganador –Partido Humanista de Guatemala–. El recurso lo planteamos con argumentos y evidencias, esperamos que el TSE analice el caso y esperamos declare nulo el proceso y que la elección se repita», explicó Rodas.

El profesional mostró una copia del acta final de la mesa número 9182 donde al partido Humanista la JEM le adjudicó 43 votos. Sin embargo, en el acta que se redactó el pasado 16 de junio durante el cierre y escrutinio de votos, el partido Humanista aparece con cero votos.

Donald Urizar, excandidato del partido Semilla, denunció que otras irregularidades que asegura fueron denuncias ante el Ministerio Público y la Procuraduría de los Derechos Humanos fue que el día de las elecciones, los integrantes de las juntas receptoras de votos en varios centros de votación no permitieron el ingreso de los fiscales hasta media hora después de abierto el proceso.

«Los fiscales de los diferentes partidos explicaron que, cuando llegaron a las mesas receptoras de votos, las papeleta ya estaban dobladas y no se les permitió verlas, hubo casos donde a los votantes se les entregó más de cinco boletas», puntualizó Urizar.

Robo y chanchullo

El excandidato del partido Prosperidad Ciudadana, Natan Rodas, señaló que presentar el recurso y la denuncia penal, «no es un no es un berrinche por ganar o perder, estamos defendiendo los intereses de la ciudadanía y de cómo jugaron –Humanista– de una forma terrible con el voto de cada vecino». Rodas subrayó que poseen evidencias «contundentes» de las anomalías encontradas.

Franck Ríos, del Comité Cívico Ferrocarril de Los Altos, comentó: «La mayoría de personas sabe que hubo chanchullo, realmente sí hubo anomalías y hay que sacarlas a relucir, si él ganó bien –Juan Fernando López, alcalde electo– no va a pasar nada, pero si es como nosotros lo estamos denunciando es correcto que se repitan las elecciones

También declaró: «Lo que pedimos es que sea legítima la elección, no que estemos pasando por estos casos, nos han visto la cara a todos, los candidatos trabajaron y no es justo que vengan a robarnos de esta forma el proceso electoral».

Franck Ríos, del Comité Cívico Ferrocarril de Los Altos, muestra un video de la supuesta movilización de votantes que efectuó el partido Humanista. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)

Videos y testimonios

Entre las evidencias que los políticos aseguran tener mostraron durante la conferencia un video de un vecino que explicó cómo el partido Humanista movilizó a personas a los centros de votación. También trascendió que la Plataforma por la Legitimidad Electoral posee testimonios de personas que habrían recibido dinero a cambio de votos.

Desconocen del tema

Luis Felipe Díaz, presidente de la Junta Electoral Departamental (JED), argumentó desconocer si el grupo de excandidatos a la alcaldía de Quetzaltenango presentaron un recurso de nulidad, «tal vez presentaron su solicitud en la capital, aquí con nosotros no hemos recibido nada», mencionó.

«No puedo omitir opinión será al respecto, serán los magistrados quienes decidirán», aseveró Díaz.

Con relación a las anomalías que denunciaron los partidos políticos, Díaz señaló: «Recibimos 1 mil 563 impugnaciones, el día 20 de junio que se celebró la audiencia para ventilar las quejas se ratificaron cinco impugnaciones de las cuales ninguna fue declarada con lugar y ese día solo vino un fiscal y nadie más».

Díaz se mostró sorprendido por los señalamientos que las organizaciones políticas efectuaron contra la JEM y el proceso de elecciones y detalló que los políticos están en su derecho de accionar, «nosotros como empleados del TSE no conducimos con base en la Ley Electoral y de Partidos Políticos».

Así votaron los quetzaltecos

 

Organización política Votos Porcentaje
Humanista 13 mil 551 21.76%
Fuerza 5 mil 794 9.30%
Valor 5 mil 785 9.29%
Creo 4 mil 754 7.63%
Winaq 3 mil 579 5.75%
Viva 3 mil 301 5.30%
Vamos 3mil 251 5.22%
UCN 3 mil 59 4.91%
PC 3 mil 54 4.90%
Semilla 2 mil 836 4.55%
PAN 2 mil 423 3.89%
Libre 1 mil 65 1.71%
BIEN 984 1.58%
URNG-MAIZ 950 1.53%
Avanza  778  1.25%
UNE  751  1.21%
FCN-Nación 629 1.01%
Todos 603 0.97%
Unionista 576 0.93%
 PPT 489 0.79%
Unidos 257 0.41%

 

Prensa Libre buscó conocer la opinión del alcalde electo Juan Fernando López, pero no respondió las llamadas ni los mensajes enviados a su celular.

 

Copia de una del acta oficial número 9182 del TSE que según los políticos le adjudicaron votos al partido Humanista. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)
Acta número 9182 que se redactó el 16 de junio, el partido Humanista aparece con cero votos. (Fotos Prensa Libre: Mynor Toc)

Contenido relacionado

> Vehículos seguirán con placas de cartón: SAT rechaza ofertas por no cumplir requisitos

> Comienzan en Florida operativos para arrestar a indocumentados con orden de deportación final

> Acuerdo entre EE. UU. para declarar a Guatemala como tercer país seguro debería llegar antes de la segunda vuelta electoral

Consultar la fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *