Postuladora para Salas de Apelaciones crean nómina de candidatos. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

El próximo 13 de octubre finaliza el periodo de cinco años por el que fueron electos los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y Cortes de Apelaciones, por lo que el proceso de sustitución empezó con la segunda convocatoria que hizo el Congreso para integrar las comisiones de postulación.

El último que está llamado para integrar las postuladoras es el Colegio de Abogados y Notarios que tiene programada su elección el próximo 26 de julio. En ese proceso eleccionario se debe de elegir a 24 comisionados -12 para CSJ y 12 para Apelaciones-.

Para está elección están inscritas 10 planillas para CSJ y 11 para Apelaciones y que analistas consultados indicaron que las planillas en su mayoría están integras por abogados poco reconocidos, pero afines a los grupos gremiales que los postulan.

La directora del Movimiento ProJusticia, Carmen Aída Ibarra indicó que las agrupaciones Ética y Derecho de Estuardo Gálvez, Dignificación Profesional de Héctor Pérez Aguilera, Juan Carlos Godínez de los Abogados de Mixco, Luis Fernando Ruiz expresidente del Cang por Conamis, en su mayoría postularon a profesionales afines a esos grupos gremiales.

Lea también: Magistrado Eddy Orellana Donis explica su relación con el Rey del Tenis

«Ellos tiene un peso específico en el gremio, tienen sus propios espacios y son los que están maniobrando en estas elecciones del Colegio, algunos sin duda alguna tienen contactos directos en indirectos con Roberto López Villatoro conocido como el Rey el Tenis, y Gustavo Herrera, pero debido a la situación de ambos, los dirigentes son los que tienen que resolver sobre la marcha», refirió Ibarra.

La experta manifestó que también se inscribió una planilla vinculada a bufetes privados y por lo tanto cercanos a grupos empresariales quienes vuelven a la palestra, y que se lanzan básicamente solos y solo para cortes de apelaciones. También surge una planilla de abogados vinculados a la academia y el mundo de los Derechos Humanos.

«Ambas planillas tienen escaso caudal de votos, a menos que haya sorpresas, mientras que las otras planillas, suelen acaparar la mayoría de los votos, son los que se disputan los primeros lugares», dijo Ibarra.

«El hecho que del Rey del Tenis y Gustavo herrera están en circunstancias complicadas que los alejan de la escena como actores de primer orden, siempre siguen manejando ciertos hilos. Sabemos que hay gente que tiene comunicación directa e indirecta con ellos, se especula que hay un grupo de jueces y magistrados que ha viajado a Nicaragua para entrevistarse con Herrera, donde está asilado», señaló la experta.

Bajo perfil

José González de Impunity Wacht manifestó que desde la primera convocatoria que hizo el Colegio de Abogados para integrar las postuladoras ya se habían inscrito 10 planillas, integradas por profesionales de bajo perfil o poco conocidos. Pero que quedó sin efecto por la anulación que hizo la Corte de Constitucionalidad.

Le puede interesar: MP acciona para que Erika Aifán siga caso contra el Rey del Tenis

«Lo importante que hay que velar es que los comisionados no tengan ningún interés en el asunto, para que no se repita lo del 2014 del voto cruzado, si me postulo para la CSJ no voy a integrar una postuladora de Apelaciones, porque se da eso de tu me elijes y yo te elijo. Uno de los principios que las planillas tienen que trabajar es que sus aspirantes a comisionados no tengan la intención de ocupar una magistratura», dijo González.

El profesional señaló que se ha hablado que los sectores tradicionales de poder en el Colegio de Abogados siguen activos a través de planillas de bajo perfil.

El analista indicó que le llamó mucho la atención como es que los magistrados de apelaciones hayan presentado una planilla única, es algo que la ley no impide, pero llama la atención que no se haya dado competencia para ocupar los puestos. Se habla que cinco magistrados de igual número de grupos se pusieron de acuerdo lo que podría implicar que ya hubo acuerdos previos.

Los 12 magistrados de las Cortes de Apelaciones integrarán la Comisión de CSJ. Acá el proceso fue a través del Instituto de Magistrados quienes el 27 de junio en un acuerdo entre cinco bloques se permitió una elección por unanimidad ya que solo se presentó una planilla.

Wilber Estuardo Castellanos Venegas, vocal II de la Sala Primera de Apelaciones Civil y Mercantil, Gilma Valladares Orellana, vocal II de la Sala Segunda de Apelaciones Civil y Mercantil y Zonia de la Paz Santizo Corleto, vocal II de la Sala Tercera de Apelaciones se levantaron de sus lugares y propusieron la única planilla, que al final fue la ganadora con el aval de 117 votos a favor y 6 nulos.

Santizo Corleto fue una de las magistradas que anuló el falló en el que habían sido condenados directivos del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social en el caso conocido como IGSS-Pisa.

Proceso viciado

La elección de los magistrados de la CSJ y Apelaciones del 2014 fue señalada de tráfico de influencias. Incluso el exdiputado Gudy Rivera fue condenado a 13 años 4 meses por intentar influir con la magistrada Claudia Escobar para que otorgará un amparo a la Roxana Baldetti y a cambio ella iba a ser reelecta como magistrada de Apelaciones.

Lea además: El Rey del Tenis, su hermana y el magistrado Eddy Orellana quedan ligados y en prisión

El proceso fue suspendido por la Corte de Constitucionalidad por lo que los magistrados no asumieron el 13 de octubre de ese año, sino días después, ya que la corte avaló ese proceso.

Mientras que, en el 2018, el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) destaparon el caso Comisiones Paralelas en donde se vincula al Rey del Tenis, al magistrado Giovanni Orellana Donis y otros abogados de influir en la elección de magistrados de ese año.

La investigación detalla que Orellana Donis habría recibido un apartamento en una zona de alta plusvalía, luego de finalizadas los nombramientos. También se determinó que el Rey del Tenis financió reuniones en fechas claves y determinantes con integrantes de las comisiones de postulación para poder tratar el proceso de elección de magistrados.

Ya en el Congreso, luego de un pacto entre Roxana Baldetti, Alejandro Sinibaldi y Manuel Baldizón los bloques del partido Patriota y de Libertad Democrática Renovada eligieron a los actuales magistrados.

Contenidos relacionados

> Red de corrupción del Rey del Tenis habría alcanzado a magistrados

> El Rey del Tenis admite compra de apartamento

> Regalo del Rey del Tenis destapa vicios en postuladoras

Consultar la fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *