Después de 10 años, John Bercow dejará su cargo como portavoz de la Cámara de los Comunes o Cámara Baja del Parlamento británico el 31 de octubre.

El anuncio lo hizo el propio Bercow en medio de la discusión por el Brexit este lunes 9 de septiembre.

El politico dirigió una carta a sus colegas explicando que había prometido a su familia no volver a presentarse después de las elecciones del 2017.

«He llegado a la conclusión –dice en la carta- que la manera más adecuada y más democrática (de dejar la presidencia de los Comunes) será el jueves 31 de octubre», mismo día en el que está prevista la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Este lunes 9 de septiembre, John Bercow anunció a los miembros de la Cámara de los Comunes que dejará su cargo como portavoz el 31 de octubre. Foto: @UKParliament /
Twitter. UK Parliament / Jessica Taylor. 9 de septiembre, 2019.

La salida de Bercow se dará en unos días que prometen ser agitados en la política británica como la votación entre el 21 o 22 de octubre del programa de gobierno que la Reina Isabel II presentará al Parlamento.

Recordemos que el primer ministro británico, Boris Johnson cerró el Parlamento este martes 10 de septiembre y no lo reabrirá hasta el lunes 14 de octubre, día en el cual Isabel II leerá su programa de Gobierno.

Para muchos, el político del Partido Conservador, ha interpretado el reglamento parlamentario de forma favorable a los diputados de la oposición, especialmente en lo relacionado con el Brexit, para impedir una salida sin acuerdo de la Unión Europea.

De hecho el premier británico, también del Partido Conservador, consideró que Bercow no ha sido imparcial y anunció que en caso de próximas elecciones intentaría desplazarlo.

Pero una regla no escrita, pero hasta ahora respetada establece que el portavoz o «speaker» puede presentarse a la reelección sin oposición en su circunscripción.

Sin embargo, para evitar el mal trago a sus constituyentes de Buckingham, a los que ha servido durante 22 años, Bercow renunciará también a su escaño.

El anunció del político británico sorprendió a muchos en Westminster, la sede del Parlamento. En sus 10 años como portavoz revitalizó el debate parlamentario, dando voz a los diputados de la última fila, los «backbenchers» , a los cuales les  facilitó interpelar a los ministros de manera más directa y menos protocolaria.

John Bercow será recordado por sus llamativas corbatas, su pelo algo despeinado y su voz poderosa gritando, «order, order» a unos parlamentarios a veces más dominados por la pasión que por la cortesía legislativa.

Redacción CB24 y Agencias

La entrada John Bercow deja su cargo como portavoz de la Cámara de los Comunes del Parlamento británico se publicó primero en CB24.

Consultar la fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *